LÍDERES POLÍTICOS/INCONGRUENCIAS

Septiembre 23/19

 

                          LÍDERES POLÍTICOS

 

                           Jesús Belmont Vázquez

                                                         

                                Incongruencias

 

*AMLO no respeta pacto con CNA

 

*Cierra consejerías agropecuarias

 

Congreso de la Unión.- A pesar del pacto para la autosuficiencia alimentaria firmado por el presidente López Obrador con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el presupuesto del año entrante para este rubro va en sentido contrario, pues los recursos para tales fines presentan una notable reducción.

En opinión del presidente del CNA, Bosco de la Vega, esto significa una gran incongruencia.

El dirigente campesino sostuvo que es fundamental entrar en negociaciones con las secretarías de Agricultura y Economía para conocer las estrategias que se implementarán en este sentido, porque son responsabilidades del Estado y no puede frenarse a un sector al que se le prometió que iba a ser prioritario en la 4T y que está dando buenos resultados.

Dijo que es preocupante el desmantelamiento de las representaciones de México en el extranjero.

"Eliminar ProMéxico, fue una pésima noticia, así como los programas de fomento a la promoción de las exportaciones de la Secretaría de Agricultura".

Bosco de la Vega destacó que el sector agroalimentario está creciendo más que la economía en su conjunto, ya que al primer semestre de este año creció 3.6 por ciento, comparado con el año anterior.

Las exportaciones agroalimentarias superaron los 19 mil millones de dólares, representando un crecimiento del 6.1 por ciento y un superávit en la balanza comercial agroalimentaria de más de siete mil millones de dólares, que representan un crecimiento de 28 por ciento y se estima cerrar el año con 10 mil millones de superávit.

Por ello, subrayó "no entendemos el por qué la reducción del presupuesto para 2020".

Para este año se están proponiendo 46 mil millones de pesos, y el 70 por ciento de ellos es para los programas de bienestar, precios de garantías para los pequeños agricultores, crédito ganadero a la palabra, fertilizantes, Segalmex.

"Estamos totalmente de acuerdo que se apoye a la agricultura pequeña de este país, pero no podemos abandonar a la agricultura comercial, se nos está haciendo la tormenta perfecta al sector comercial", advirtió

En este sentido, señaló que ya retiraron las consejerías agropecuarias de Singapur, China, Emiratos Árabes, Canadá y Guatemala, y se tiene la sentencia que para el 31 de octubre se estarían cerrando las representaciones comerciales de Japón, Bélgica, Uruguay y Francia.

Son pésimas noticias para el sector agroalimentario. México se quedaría sólo con dos representaciones ante una agenda internacional muy dinámica, con grandes retos y serias restricciones internas y externas, destacó.

En este sentido, Víctor Manuel del Ángel González, coordinador general de Enlace Sectorial de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, (Sader), reconoció que el presupuesto para la dependencia sufre importantes restricciones; sin embargo, la mayor parte de las asignaciones que queden estarán destinadas a las bases productivas y de desarrollo.

"Podemos estar tranquilos. Cuando falten recursos para esas partes, definitivamente hay que preocuparnos", expresó.

Aclaró que la prioridad del presupuesto y de las políticas públicas es impulsar al sector más abandonado del campo y a los productores pobres, pero no se dejará de apoyar al más desarrollado. "Habrá que seguirlo apoyando, aunque, de manera diferente a como se hacía en los últimos años", agregó.

En este sentido, dijo que la Sader deberá acostumbrarse a pensar el desarrollo agropecuario de manera distinta. Se concibe, explicó, una política pública de estímulos e impulsos a la base productiva eficiente, "que no necesariamente significan las grandes asignaciones presupuestarias".

El presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado, José Narro Céspedes, dijo que se está trabajando para mejorar el presupuesto para el campo. "Vamos a buscar un presupuesto para el próximo año de cerca de 67 mil millones de pesos.

 

Jesus.belmontt@gmail.com

 

                                          ---oo0oo---

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design