LÍDERES POLÍTICOS/ALERTA

Septiembre 12/19

 

                          LÍDERES POLÍTICOS

 

                           Jesús Belmont Vázquez

                                                         

                                    Alerta

 

*Fraude fiscal, crimen organizado

 

*Senado pide informes al INAMI

 

Congreso de la Unión.- Catalogar a la defraudación fiscal como delincuencia organizada abre la posibilidad a que cualquier contribuyente sea sujeto de prisión preventiva, intervención de llamadas e incluso de Extinción de Dominio.

Al llevar a los contribuyentes al rubro de la delincuencia organizada se incluye a todos en la posibilidad de que sean sujetos de Extinción de Dominio; se incluyen como seguridad nacional, prisión preventiva, cateos sin orden judicial, intervención de llamadas telefónicas sin orden porque es delincuencia organizada y no va dirigido a las empresas fantasma y a los factureros.

La explicación la dio Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD.

El legislador insistió que las reformas aprobadas a la Ley Federal Contra del Delincuencia Organizada, Ley de Seguridad Nacional, Código Nacional de Procedimientos Penales, el Código Penal Federal, y en particular en los Artículos 108 y 109 del Código Fiscal de la Federación, no se hace dicha precisión.

"Yo invito para que lean el artículo 108 y 109, del 109 fracción primera y fracción segunda, si encuentran que dice ahí que va a los factureros y a las empresas fantasma, pues yo retiro todo lo dicho", enfatizó.

Reiteró que en conjunto con el bloque de contención (PRI, PAN y Movimiento Ciudadano) interpondrán una acción de inconstitucionalidad, con el único objetivo de ser una oposición responsable y cuidar el régimen constitucional.

Dijo que presentará una iniciativa para reformar el artículo 73 de la Constitución Política, a fin de facultar al Congreso para que pueda regular, en una ley general, la materia de cannabis y sus derivados.

De no hacer dicha reforma, "se corre el riesgo de estar fuera del marco constitucional para hacer una Ley General en Materia de Regulación de Cannabis, porque tendríamos que sujetarnos de la parte de salud, pero nuestra regulación de cannabis también es lúdica y también es de producción de los derivados del cáñamo, entonces tiene que haber una facultad expresa en el artículo 73", dijo.

 

         Crece número de niños migrantes no acompañados

 

El Senado de la República solicitó al Instituto Nacional de Migración y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, un informe sobre el número de solicitudes de refugio y protección para niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados y el estado que guardan estas peticiones.

Asimismo, pidió que lleven a cabo las condiciones y procedimientos necesarios para aceptar de manera más rápida dichas solicitudes.

El Pleno también llamó al Gobierno Federal a implementar programas sociales, políticas públicas y acciones que garanticen el interés superior de menores migrantes no acompañados.

De la misma manera, exhortó al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que brinden protección y trato digno a ese sector poblacional.

Al presentar el dictamen, la senadora Josefina Vázquez Mota se refirió a la "dolorosa situación" que atraviesan los menores migrantes no acompañados, que buscan llegar a Estados Unidos con la intención de reunirse con su familia y escapando de la violencia en sus lugares de origen.

La legisladora panista dijo que este 2019 se convertirá en el año en que más menores no acompañados se han registrado. Hasta el mes de julio pasado se han detectado cerca de 67 mil menores, casi 40 por ciento más que durante 2018.

Vázquez Mora comentó que se sabe que la mayoría de ellos procede del Triángulo Norte de Centroamérica, por lo que las acciones del Senado de la República para ayudar a esta población deben ir más allá de la labor humanitaria, pues tiene que ver con derechos y el interés superior de la niñez.

 

Jesus.belmontt@gmail.com

 

                                          ---oo0oo---

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design