FGR investiga a Rosario Robles por presunta venta de terrenos en Sedatu: AMLO

FGR investiga a Rosario Robles por presunta venta de terrenos en Sedatu: AMLO
Pedro Moreno.

Este lunes, durante su conferencia matutina, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que la Fiscalía General de la República atiende el caso respecto de la nueva investigación que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda tiene en contra de Rosario Robles, por la presunta venta de reservas cuando ella encabezó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Al ser cuestionado sobre el tema, López Obrador, contestó: "Lo tiene la Fiscalía (General de la República) y la instrucción que tiene Santiago Nieto en este caso y en todos, es que se presenten todas las pruebas que se acopien en estos casos. Es decir, que se envíen todas las pruebas a la Fiscalía".
Así mismo, el presidente de la República, añadió: "Es muy importante el que se sepa que los servidores públicos tienen la instrucción de no guardar ningún expediente, de no archivar ningún expediente, de no meter en los cajones los expedientes, porque serían encubridores".
Lo anterior, tras de que se conociera que la mencionada Unidad de Inteligencia Financiera habría iniciado una investigación sobre la supuesta venta de terrenos federales y reservas territoriales que habría realizado Rosario Robles, como secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y que fueron ofertados muy por debajo de su precio real durante su gestión, según reveló "Reforma"; cuya investigación también contemplaría a exfuncionarios del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
Al respecto, López Obrador, señaló: "No me ha presentado esto Santiago, pero seguramente si ya lo dijo es porque tiene el documento. Por lo general me presenta la información y yo le instruyo a que se le dé curso, y aunque no me la presente, ellos saben que tienen que entregar todos estos elementos de prueba a la Fiscalía, es una directriz general. Y es la Fiscalía la que va a decidir".
De acuerdo con fuentes consultadas por el diario, trascendió que entre los presuntos implicados también pudiera haber notarios públicos, empresarios del ramo inmobiliario, presuntas empresas fantasmas y funcionarios de Registros Públicos, así como el exdirector de Propiedad Rural de la Sedatu, Luis Bastarrechea Sosa.
Al parecer la investigación se inició por diversas denuncias recibidas en la UIF por operaciones de compraventa irregulares que involucran a empresas fantasma durante la gestión de Robles Berlanga en la Sedatu.
Como por ejemplo el caso los terrenos en la Bahía de San Quintín, en Baja California, que fueron vendidos en 2017 a nueve particulares desde la Sedatu que contaban con certificados como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, conforme lo dio a conocer la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el pasado 20 de agosto, asegurando a través de una tarjeta informativa que desde agosto de 2014 Luis Fueyo Mac Donald emitió el certificado CONANP-379/2014 para la Reserva Natural Punta Mazo con una extensión de 832.47 hectáreas en la Bahía de San Quintín en Ensenada.
Resaltando que con Rosario Robles Berlanga a cargo de la Sedatu se remataron dos reservas naturales de más de mil 600 hectáreas en la Bahía de San Quintín con un valor de entre 55 y 75 pesos por hectárea, lo que significa unos $127 mil 523 pesos, con lo que se beneficiaron nueve sujetos, según Milenio.
Otra de las supuestas propiedades involucradas sería un predio de 262.5 hectáreas ubicado en la carretera Cancún-Tulum, en Quintana Roo, valuado por un perito de la entonces Procuraduría General de la República en mil 240 millones de pesos, sin embargo, la Sedatu lo habría vendido en 61.4 millones de pesos.
Por su parte, el mismo 20 de agosto pasado, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, manifestó que se está investigando la compra-venta de terrenos que la Sedatu realizó cuando estuvo a cargo de Rosario Robles Berlanga, quien por ahora esta recluida en el penal de Santa Martha Acatitla por presunto ejercicio indebido del servicio público.
El funcionario indicó: "Estamos trabajando también en el caso vinculado con Sedatu de los terrenos federales que eran, también, vendidos a empresas fachada, nos parece que esto puede llegar a otro tipo de responsabilidades, en su momento se lo haremos del conocimiento de la Fiscalía General de la República".
Igualmente, expresó que se presentó una denuncia en contra Robles Berlanga por posibles afectaciones al erario nacional.
También Nieto Castillo, indicó que la Unidad a su cargo, se encuentra analizando 105 convenios de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para determinar en cuántos de ellos fueron utilizadas empresas fantasmas en el esquema conocido como "La Estafa Maestra".

Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design