LÍDERES POLÍTICOS/TRAYECTORIA

Septiembre 16/19

 

                          LÍDERES POLÍTICOS

 

                           Jesús Belmont Vázquez

                                                         

                                   Trayectoria 

 

*Velasco, como pez en el agua

 

*Privilegiar a migrantes: CNDH

 

Congreso de la Unión.- Manuel Velasco Coello jamás ha ocultado su cercanía con el presidente López Obrador, con quien lo liga no solo la profunda amistad del primer mandatario con su abuelo materno Fernando Coello Pedrero, sino alianzas y afectos personales que se fortalecieron durante las recientes elecciones presidenciales.

Al retornar al Senado de la República, el ex gobernador de Chiapas asumirá el papel de operador político de la agenda presidencial en momentos en que existe un claro enfrentamiento entre los dos principales activos de Morena: Ricardo Monreal Ávila y Martí Batres Guadarrama, quienes están más preocupados, y ocupados, en ganar espacios que les permitan amarrar la candidatura presidencial con miras al 2024, que en ser negociadores de la Cuarta Transformación.

Si en algo ha destacado Manuel Velasco a lo largo de su trayectoria política es en el cabildeo, la negociación, los acuerdos. Es una cualidad innata en él.

Se mueve como pez en el agua en el Congreso. Ahí se formó y en los recintos legislativos ha pasado 12 años de su vida, primero como diputado local, luego como diputado federal, y después como senador, cargo que ahora repite.

Manuel Velasco asumió el liderazgo de la bancada del PVEM en el Senado y, a partir de entonces retomó su lugar en la Junta de Coordinación Política al lado de los coordinadores de los demás grupos parlamentarios.

Entre las prioridades de la agenda legislativa del PVEM para este periodo de sesiones, se encuentra apoyar las reformas de la Cuarta Transformación y que están pendientes de aprobar en el Congreso de la Unión.

El mismo Manuel Velasco citó entre éstas, las iniciativas de Revocación de Mandato, la Consulta Popular, la eliminación del Fuero para el Presidente de la República y los legisladores, la nueva Ley para crear el Instituto de Salud para el Bienestar y aquellas que el Ejecutivo turne al Senado de la República.

La mayoría de dichas reformas, como es la Revocación de Mandato, ya habían sido propuestas años antes de que López Obrador llegara a la Presidencia de la República, por lo que en opinión de Manuel Velasco no existe obstáculo alguno para poder aprobarlas con el acuerdo de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara alta. Suerte al joven legislador.

 

           Privilegiar migrantes antes que acuerdos comerciales

 

Los acuerdos comerciales no deben estar sobre la dignidad de las personas, comentó Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Por ello, dijo, la política migratoria del gobierno de López Obrador debe poner en el centro a las personas migrantes, sin restar importancia a los citados acuerdos.

González Pérez comentó que invertir en Centroamérica y el sureste mexicano es un proyecto de mediano plazo, por lo que mientras ello ocurre hay que atender los problemas, porque se trata de vidas, integridades y la esperanza de una niñez ajena a lo que los países no han hecho para lograr una distribución más equitativa del potencial que como humanidad tenemos.

Igualmente lamentó que la gran aspiración de regular la migración en Estados Unidos se haya olvidado al privilegiar la politización ideológica del fenómeno en diferentes administraciones.

Lanzó una enérgica condena porque la autoridad estadunidense niega servicios básicos como higiene y salud, y tenga hacinados a niñas y niños migrantes en las oficinas, lejos de sus familias.

Para el presidente de la CNDH es lamentable que no se haya logrado la reunificación total de familias, a pesar de las órdenes de las cortes americanas y de la excitativa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la protección de familias y las medidas cautelares solicitadas por el organismo a su cargo.

 

Jesus.belmontt@gmail.com

 

                                          ---oo0oo---

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design