Mundo/ China cumple 70 años con la meta de llegar a cien como primera potencia planetaria

China cumple 70 años con la meta de llegar 
a cien como primera potencia planetaria
*Aniversario. Mao fundó el 1 de octubre de 1949 la República Popular sobre un país devastado y atrasado, que su sucesor, Deng Xiaoping, convirtió en una superpotencia.

Pekin.-La República Popular China, fundada por Mao Zedong el 1 de octubre de 1949, cumple hoy 70 años convertida en la segunda potencia económica y con la aspiración de llegar a los cien años convertida en la primera superpotencia planetaria.
Ayer lunes, cuando el mundo mire hacia Pekín, que se prepara para un desfile y unos fastos a la altura de la ocasión, la pregunta inevitable, al menos entre los jerarcas del gigante asiático, no es si China va a superar a Estados Unidos como primera potencia mundial, sino cuándo la va a superar y si ocurrirá antes de que el régimen comunista cumpla su primer siglo de vida, dentro de 30 años.
Consultado por la agencia Efe, Xu Chenggang, profesor en Harvard y en la actualidad en la escuela de negocios Cheung Kong, de Pekín, va más allá: "Si nada se tuerce, es bastante seguro que el volumen de la economía china supere al de la estadunidense en, quizás, diez años", aunque admitió que sería en términos nominales, ya que el PIB per cápita en China "todavía se encuentra en niveles bastante bajos".
El presidente de China, Xi Jinping, probablemente estaría satisfecho con la predicción del reputado economista y experto en las relaciones comerciales entre EU y China. Prueba de ello son los dos objetivos que se ha marcado desde que llegó al poder, el primero, reformar la Constitución para poder ser reelegido indefinidamente (lo que logró en febrero de 2018), y segundo, poner en marcha una Nueva Ruta de la Seda, el proyecto comercial y de comunicaciones más ambicioso del mundo en la actualidad, que permitirá a China reforzar sus relaciones económicas especialmente con tres regiones: Asia-Pacífico, África y América Latina; algo que inquieta mucho a Estados Unidos y algunos aliados europeos, y que, por el contrario, entusiasma a Rusia, que apuesta por un nuevo eje global Moscú-Pekín.
La obsesión de Trump. El otro que debe estar haciendo cuentas sobre en qué año podría tener lugar el temido rebase de China a Estados Unidos es Donald Trump, que trata de pasar a la historia como el presidente de Estados Unidos que impidió lo que parece ­inevitable.
Desde que llegó a la Casa Blanca, en enero de 2017, su obsesión es China. Su exasesor Steve Bannon, el ideólogo de la nueva extrema derecha populista, es en gran parte responsable de que Trump considere mejor declarar ya la guerra a China (de momento, de aranceles) que esperar a que Pekín siga "colonizando" otras naciones.
Sin embargo, su estrategia para atacar a China—la de levantar una gran muralla proteccionista en torno a EU— podría ser inútil y dañar gravemente una economía tan abierta como la estadunidense.
La paradoja es que Xi, el líder de un país comunista, se ha convertido en el líder del comercio global, mientras que Trump es el líder del aislacionismo, que choca frontalmente con el espíritu de las mayores empresas de EU, como Apple o Amazon, por citar algunas.
"China es ya el primer socio comercial de 120 países, mientras que EU sólo lo es de 50", recuerda el economista Xu, quien se muestra pesimista con el desenlace y preferiría un acuerdo para que no se frene el milagro económico que comenzó Deng Xiaoping y que logró una proeza única en la historia: sacar de la pobreza a 750 millones de personas.
Pero antes, China tuvo que ver cómo murieron de hambre entre 10 y 45 millones de personas.
Foto:China nueva potencia mundial.
++++++++++++++++++++++++ 

Descubren en Nigeria 'fábrica de 
bebés' y rescatan a 19 embarazadas
*La policía de Nigeria descubre una 'fábrica de bebés' en la que mujeres embarazadas daban a luz y sus bebés eran vendidos después del parto; hay dos detenidos

Abuya.-La policía de Lagos anunció este lunes haber rescatado a 19 jóvenes embarazadas, de entre 15 y 28 años, en una "fábrica de bebés" para ser vendidos en Nigeria, un país donde actúan importantes redes de tráfico de seres humanos.
Fuimos informados de las actividades de ciertos individuos que retenían a mujeres embarazadas y bebés para venderlos después del parto", declaró el portavoz de la policía del estado de Lagos, Bala Elkana.
Tras investigarlo, pudimos rescatar a 19 mujeres embarazadas (de entre 15 y 28 años) y a cuatro bebés", precisó.
Algunas de ellas fueron engañadas, pensaban que venían a Lagos para encontrar un trabajo y se vieron atrapadas", dijo.
Otras mujeres, sin embargo, "sabían perfectamente lo que venían a hacer" y esperaban ganar dinero, agregó.
Los bebés eran vendidos por 300 mil nairas (760 euros, 820 dólares) si eran niñas y por 500 mil (mil 265 euros, mil 370 dólares) si eran varones.
La operación policial, efectuada el 19 de septiembre, se llevó a cabo en cuatro lugares diferentes, tres casas residenciales y un hotel en Isheri Osun, en las afueras de la capital económica donde viven 20 millones de personas.
El portavoz de la policía afirmó que dos sospechosos ya fueron detenidos y que se buscaba a un tercero, que logró escapar.
Todavía no hemos establecido a quién ni con qué objetivo eran vendidos (los recién nacidos)", dijo Elkana.
El tráfico de seres humanos, que incluye la venta de niños, es el tercer crimen más cometido en Nigeria, después del fraude y del tráfico de drogas, según Naciones Unidas.
Aunque Nigeria es el mayor productor de petróleo de África, la pobreza golpea con fuerza el país, y la mayoría de la población de 190 millones de personas vive con menos de dos dólares por día.
El tráfico de seres humanos está especialmente implantado en el sureste del país, donde han sido descubiertas varias maternidades ilegales en estos últimos años.
En algunos casos, mujeres jóvenes acudían a estos centros para huir de las críticas por embarazos fuera del matrimonio. Estas mujeres recibían una parte del dinero obtenido con la venta de su bebé.
También hubo casos de mujeres que fueron secuestradas por los traficantes de seres humanos, quienes las obligaban a quedarse embarazadas.
Las personas que compran estos recién nacidos suelen ser parejas con recursos que no pueden tener hijos.
Foto: Las mujeres alquilaban su vientre para tener esos hijos por pobreza
++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Lluvias en la India
     dejan 42 muertos
Nueva Dheli.-Debido a las intensas lluvias monzónicas se registraron 42 muertes que azotaron algunas partes de la India; informaron autoridades. 
Funcionarios detallaron que en las últimas 24 horas, se registraron 35 decesos en el estado norteño de Uttar Pradesh y 7 en el estado oriental de Bihar.
Esta cifra es adicional a las 59 muertes reportadas en la última semana debido a las fuertes lluvias, las cuales continuarán otros tres días más. 
Debido a la temporada de monzones que se extiende de junio a septiembre, más de 350 personas han muerto por causas relacionadas con la lluvia en India, Nepal y Bangladesh.

2.- Maduro afirma que sanciones
     de la UE no son serias
Caracas.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que le "dan risa" las sanciones que ha impuesto la Unión Europea (UE) contra funcionarios y entes públicos venezolanos e instó a los países miembros a establecer "un diálogo respetuoso".
"No nos importa las sanciones de la Unión Europea, no nos importan, nos dan risa las sanciones de la UE", dijo Maduro en una rueda de prensa.
El miércoles pasado la UE llegó a un acuerdo político para sancionar a otros siete altos cargos venezolanos por violaciones de los derechos humanos, con lo cual la "lista negra" cuenta en total con 25 integrantes a quienes la UE ha prohibido la entrada en su territorio o congelado los bienes que puedan tener en la Unión.
Para el gobernante venezolano, la UE "lamentablemente todavía mantiene su política de estar detrás, de una actitud seguidista, subordinada a la política de Donald Trump contra Venezuela", lo cual calificó como "un callejón sin salida".
La Unión Europea, según el mandatario venezolano, "se hunde en el fango de una política fracasada de cambio de régimen de Donald Trump contra Venezuela".
No obstante, Maduro afirmó que tiende su mano a los países miembros y les invitó a sentarse a dialogar.

3.- Trump acusa de "traición" 
      a legislador demócrata
Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó de "traición" al legislador demócrata Adam Schiff y calificó de nuevo de "fraude" al informante que ofreció detalles de las presiones del mandatario a Ucrania para investigar al exvicepresidente Joe Biden.
"El informante falso no se sostiene. Es sobre todo sobre la llamada del presidente ucraniano que, en el nombre de la transparencia, inmediatamente divulgué al Congreso y al público", afirmó Trump en su cuenta de Twitter.
El pasado martes, la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, anunció una investigación de juicio político contra Trump a raíz de una conversación telefónica que el mandatario sostuvo en julio con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, en la que le pidió investigar a Biden y su familia por presunta corrupción en ese país, lo que ha provocado la ira del mandatario.
"El informante no sabía nada, su descripción de segunda mano de la llamada es un fraude", remarcó.
Asimismo, criticó a Adam Schiff, quien preside el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, uno de los que forma parte de la investigación contra el gobernante estadounidense.
Trump sugirió que Schiff podría ser "arrestado por traición" al acusarle de exagerar durante su declaración ante el Congreso el contenido de su llamada con el presidente ucraniano ya que "no tenía relación alguna" con lo que dijo durante la conversación.
La llamada provocó que un funcionario -un agente de la CIA, según el diario The New York Times- presentara una queja interna, que tras una pugna política entre el Congreso y el Gobierno se hizo pública esta semana y provocó el anuncio del inicio del proceso para un juicio político en contra de Trump.





Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design