Más del 90 % de los Delitos en el País No SonDenunciados: INEGI

Por Martín Aguilar


De acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en el 2018,  se cometieron en el país más de 33 millones de delitos, que tuvieron un costo de 286 mil millones de pesos para las víctimas, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019.

Julio A. Santa ella, presidente del INEGI, presentó los resultados de la encuesta realizada entre marzo y abril del presente año en 100 mil hogares del país.

Reveló que esta cifra equivale al 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto de 2018; agrega que más del 90 por ciento de los delitos no son denunciados

"El costo total del delito que estimamos, es el impacto económico por haber sido víctima como los gastos incurridos por tomar medidas preventivas en contra del delito, en 2018, ascendió a 286 mil millones de pesos.

Señaló que en los últimos ocho meses los asesinatos aumentaron de un 3,3% a 23.063 desde los 22.316 en comparación con el año pasado, según datos del Gobierno publicados el viernes, ya que en agosto se elevó a 2.966 frente a los 2.954 en el mismo mes del año anterior.

La ENVIPE 2019 se realizó en las 32 entidades del país y en 34 ciudades de interés para el organismo, en la novena edición de este estudio, en donde destaca que, de los 33 millones de delitosmás de 90 por ciento quedaron sin denuncia, en la llamada "cifra negra".

El presidente del INEGI explicó que los resultados de la ENVIPE 2019 arrojaron que el año pasado se cometieron 9.4 millones de robos o asaltos en la calle y en el transporte público, así como 5.7 millones de extorsiones.

Dijo que tan solo estos dos delitos, el robo o asalto en la calle y en transporte público, más las extorsiones, son más del 45 por ciento del total de los 33 millones de delitos cometidos en 2018.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design