Fwd: Fitch Ve Riesgos en el PIB e Ingresos para el 2020

Por Rebeca Marín  

Los estimados del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y de los ingresos establecidos en el Presupuesto 2020 son optimistas y resaltan riesgos para el objetivo del superávit primario, indicó este martes la calificadora Fitch Ratings.

"Fitch cree que existen riesgos de que los ingresos se reduzcan debido a los supuestos optimistas macroeconómicos y de producción de petróleo", dijo la agencia en un comunicado publicado este lunes en su página de internet.

En el Presupuesto de 2020, que la Secretaría de Hacienda entregó el martes pasado por al Congreso, se estima una producción promedio de crudo de 1.95 millones de barriles por día (bpd), frente a los 1.7 millones de bpd actuales, así como una mejora en los ingresos.

"Sin embargo, Pemex capturará el aumento de los ingresos, y se prevé que los ingresos del petróleo a nivel del gobierno federal disminuyan al 1.8 por ciento del PIB en 2020, dada la reducción de la tasa impositiva efectiva sobre Pemex", abundó la calificadora.

"La producción de petróleo ha caído por debajo de las expectativas del gobierno en 2019 y los ingresos petroleros del gobierno federal disminuirán en 0.5pps (puntos porcuentuales) del PIB según las estimaciones oficiales", agregó.

El Gobierno anunció el miércoles pasado un nuevo apoyo a Pemex, que incluye la inyección de 5 mil millones de dólares, que utilizará para el prepago de los bonos con vencimientos entre 2020 y 2023, y además realizará una nueva emisión a plazos de 7, 10, y 30 años para el refinanciamiento de deuda de corto plazo.

Al respecto, Fitch señala que incluso con esta inyección de recursos, los planes de inversión de la compañía no cumplirán con su plan de negocios por lo que la petrolera necesitará más apoyo del Gobierno.

Debido a esto, se podría necesitar usar el fondo de estabilización y otros ajustes fiscales.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design