LÍDERES POLÍTICO/FRONTERA SUR

Septiembre 17/19

 

                          LÍDERES POLÍTICOS

 

                           Jesús Belmont Vázquez

                                                         

                                   Frontera sur

 

*CEPAL y el BID, apoyarán a la región

 

*Empoderamiento social y la 4T: Villar

 

Congreso de la Unión.- En la frontera de México con Guatemala existen municipios donde los índices de desnutrición en niños superan el 80 por ciento, lo que obliga a atender inmediatamente el problema de desarrollo en esta región.

Para ello ha habido una serie de reuniones entre el gobierno electo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con la finalidad de lanzar una convocatoria a la comunidad internacional para instalar un banco de inversión que atienda los problemas de infraestructura, salud, educación y generación de empleo en la zona fronteriza.

La información fue aportada por el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, quien además dijo que su gobierno trabajará con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para generar prosperidad en la zona fronteriza, pues sólo de esta forma se puede resolver el tema migratorio.

"La gente se va por la indolencia que han tenido los gobiernos al no atender las causas sociales de este problema", dijo.

En su opinión, el problema migratorio no debe plantearse como una crisis, sino como una oportunidad para reconocer los errores gubernamentales que han causado marginación y exclusión social, y, de esta manera, lograr erradicarlos.

Giammattei Falla, quien sostuvo una reunión de carácter privado con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, destacó la disposición de México y Guatemala para trabajar de manera conjunta en los temas migratorios y de desarrollo para la zona.

 

                Por una patria nueva: Emilio Villar

 

Con la asistencia de la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján Uranga y del dirigente social, Emilio Villar González, se llevó a cabo el Primer Congreso Nacional de los Movimientos Sociales por la 4T, en el que además estuvieron presentes 32 líderes sociales de los estados de la República, así como 800 dirigentes y activistas de todo el país.

Igualmente asistieron el  concejal de la alcaldía Gustavo A. Madero, Víctor Otero, el también concejal Benito Bahena, y los dirigentes sociales Saúl Castañón y Christian Valencia.

El dirigente nacional, Emilio Villar González, se pronunció por la libertad y empoderamiento social, "por una patria nueva que solo será de la mano de la Cuarta Transformación, y en conjunto del proyecto de Nación que se propone: no mentir, no robar y nunca más traicionar al pueblo de México".

Dijo que por eso los movimientos sociales tendrán que unir fuerzas, para fomentar un nuevo modelo de desarrollo donde haya un techo para los más ricos y un piso para los más pobres.  "Donde en esencia haya justicia social".

Acerca del evento, Emilio Villar, dijo que se trató del encuentro de las voces del cambio, "un encuentro de mujeres y hombres libres. Para la conciencia de un mejor país".

TRIBUNA.- En estas semanas se iniciará en el Senado de la República la discusión de dos temas fundamentales que están pendientes en la agenda legislativa desde hace un año: la Revocación de Mandato y la Consulta Popular. Ambos se comenzarán a discutir en la Comisión de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos y se espera que en unos 10 días pueda sacarse, pero aún es incierto si serán o no aprobadas como vienen redactadas de origen. En el caso de la Revocación de Mandato se buscará llegar a un acuerdo en la fecha, que no sea el primero de julio, sino que sea cuatro meses después de las elecciones de 2021 o cumplidos tres años del gobierno del presidente López Obrador. Ese es, al parecer, el consenso al que se ha llegado hasta este momento. Otra modificación que han solicitado los partidos de oposición en el Senado es que el Ejecutivo federal no solicite la revocación, sino que sean colectivos o ciudadanos reuniendo un porcentaje del padrón electoral. Veremos.

 

Jesus.belmontt@gmail.com

 

                                          ---oo0oo---

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design