Fundación María Teresa Ealy Díaz A.C. reconoce la labor del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX contra la violencia de genero

Martín Aguilar

Por medio de un comunicado, la Fundación María Teresa Ealy Díaz A.C. externó su agradecimiento al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ CDMX), a cargo del Presidente Rafael Guerra Álvarez, por tomar las acciones necesarias e idóneas para proteger a todas las víctimas de violencia de género.

 

La fundación reconoció que todavía quedan retos importantes; sin embargo, día a día se están logrando avances significativos.

 

Así mismo, enlistó las acciones que ha llevado a cabo el Tribunal Superior de la CDMX para velar por la protección a los derechos fundamentales de las víctimas, erradicando las violaciones que son cometidas en contra de miles de mujeres. Estas son algunas de ellas:

 

Previo al Día Internacional de la Mujer se otorgaron diversos reconocimientos a colectivos, destacando y apoyando incansablemente esta gran lucha en contra de la violencia de género, con la finalidad de construir una sociedad más segura, inclusiva y equitativa.

 

El PJCDMX encabezado por su presidente, elaboró un Manual para Identificar y Atender la Violencia de Género en búsqueda por una justicia libre de discriminación, de estereotipos y encaminado a garantizar una justicia igualitaria y consciente de las asimetrías en razón de género, siendo un instrumento que permite evidenciar lo que constituye la violencia de género; asegurando el cambio hacia la reparación y no repetición del daño.

 

Las juezas y jueces del Tribunal Superior de Justicia capitalino han librado más de 2 mil 660 medidas de protección en beneficio de múltiples víctimas de violencia y en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia local.

 

Se han impartido por parte de los jueces y juezas del PJCDMX diversas conferencias en materia de género, como lo son "Feminicidio: de la noticia criminosa, hasta la sentencia",

 

"Sentencias en el delito de feminicidio", "Integración de la carpeta de investigación en el delito de feminicidio", "Micromachismo: el sutil ejercicio del poder", "Sueños escalonados", "La no discriminación en la Perspectiva de Género a la luz del Sistema Interamericano", con la finalidad de evidenciar la problemática a la cual nos enfrentamos como sociedad y con el principal objetivo de erradicar este tipo de conductas en todos los ámbitos, tanto a nivel Fiscalía como Poder Judicial.

 

Por último, en su documento de reconocimiento, la fundación María Teresa Ealy Díaz A.C. reconoció que uno de los ejes principales del plan institucional del Poder Judicial de la CDMX ha sido la igualdad laboral entre hombres y mujeres en diversos aspectos como el ingreso a laborar en el órgano judicial y sus ascensos además de respaldar la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres en el Poder Judicial, con igualdad de oportunidades, sin distinción y sin aquellos aspectos estereotipados que se manejaban anteriormente y por ello destacó, reconoció y agradeció la labor del presidente del PJCDMX, así como los avances significativos en materia de género, siendo evidente su compromiso con la legalidad, la ética y la justicia. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design