Las vacaciones de Semana Santa ponen en riesgo las finanzas de los mexicanos

Rebeca Marín

Las vacaciones de Semana Santa pondrán en apuros las finanzas de los mexicanos, ya que salir de viaje o quedarse en casa implica un gasto que puede ir desde los 500 pesos hasta cerca de 20 mil pesos, dependiendo de las actividades que se elijan para este periodo de asueto.

 

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) realizó un monitoreo del gasto que implicarán las vacaciones de Semana Santa y alertó que este desembolso puede generar un desequilibrio en las finanzas familiares, debido al persistente fenómeno inflacionario que mantiene una tendencia alcista.

 

El inicio del periodo vacacional de Semana Santa, donde más de 24 millones de estudiantes de educación básica entran en receso y no van a la escuela pone en apuros la economía familiar, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

 

Explicó que tener a los hijos en casa todo el día eleva los gastos en el hogar, debido a que aumenta el consumo de energía eléctrica, agua, gas, internet y alimentos.

 

Independientemente de cuál sea el plan familiar para este periodo vacacional, lo cierto es que todos tendrán un costo muy elevado, indicó Rivera al precisar que los padres que optan por inscribir a sus hijos en algún campamento, en un horario similar al de la escuela, donde puedan realizar actividades deportivas, de arte, manualidades o clases de inglés tienen un costo semanal que va desde los 1,500 a los 2,800 pesos por niño.

 

Otras actividades recreativas en la ciudad incluyen salir al cine, lo que implica un costo estimado de $1,238.00 por las entradas, palomitas, refrescos y pasajes. Ir al parque puede suponer un gasto de $500.00, considerando llevar sándwiches y refrescos, más el traslado.

 

Una vuelta al centro comercial para comer en el restaurante de comida rápida con helado incluido, más el pasaje, saldrá en $879.00, aproximadamente. Otra opción es ir a un parque acuático; considerando entradas, comidas y transporte, hay que estimar un gasto de $2,975.00.

 

"Si hablamos de salir de vacaciones un fin de semana, tomando en cuenta cuatro días y tres noches, alimentos y el traslado en autobús, la playa de Acapulco implica un gasto aproximado de $15,660.00 y la playa de Tuxpan $13,984; otros destinos como San Miguel de Allende y Zacatecas significan un gasto estimado de $15,000.00 y $19,605.00, respectivamente", indicó Rivera al precisar que estos costos se han calculado con base en una familia de cinco integrantes.

 

El líder de ANPEC advirtió que aquellos que cantaron anticipadamente que la inflación había sido derrotada, la realidad golpea todos los días los bolsillos de los mexicanos, ya que la carestía se deja sentir en los precios de alimentos, productos esenciales del hogar y servicios básicos.

 

La inflación no es un tema coyuntural ni pasajero, se ha convertido en un asunto estructural de largo aliento y para todo fin práctico será nuestra compañera de viaje en nuestro destino, por lo que desde esa condición se le debe valorar con mayor cuidado, indicó Rivera.

 

Al criticar que haya quienes apuestan a generar falsas expectativas en la población, Cuauhtémoc Rivera señaló que la agenda de consumo es un asunto delicado y complicado que tiene graves consecuencias y que afecta la calidad de vida de las familias.

 

Señaló que el flagelo de la inflación es persistente y mantiene su tendencia a la alza, como lo demuestra el rebote a 4.8% registrado en marzo, según el último reporte oficial.Al criticar que haya quienes apuestan a generar falsas expectativas en la población, Cuauhtémoc Rivera señaló que la agenda de consumo es un asunto delicado y complicado que tiene graves consecuencias y que afecta la calidad de vida de las familias.

 

Señaló que el flagelo de la inflación es persistente y mantiene su tendencia a la alza, como lo demuestra el rebote a 4.8% registrado en marzo, según el último reporte oficial. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design