Fwd: Reforma a la Ley Minera no era necesaria porque espantara a las inversiones: AIMMGM

Rebeca Marín


La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) consideró que no es necesaria una reforma a la Ley Minera para nacionalizar al litio, pues ahuyentará las inversiones en el sector.

 

El presidente del organismo, Sergio Almazán, aseveró que reservar el litio, de manera exclusiva al Estado, como sucedió con el uranio en los ochentas, es un mensaje negativo hacia los inversionistas, destacando que los capitales destinados al sector "llevan una tendencia a la baja en los últimos años".

 

"Recordemos que la historia, en el caso de la minería, nos ha enseñado, que podría tener efectos negativos, como fue el caso del Uranio Mexicano, Uramex, proyecto público descentralizado del gobierno federal, que no tuvo los resultados que se esperaban", añadió.

 

Además, resaltó que traerá consigo menos empleo, menos recaudación fiscal y un menor crecimiento para las comunidades mineras.

 

Destacó que la Constitución establece que todos los recursos minerales son propiedad de la nación, a lo que sumó que, si la intención del Estado es participar en los beneficios de la explotación o aprovechamiento del litio, se podrían considerar otros instrumentos regulatorios.

 

En tanto, en las primeras horas de este lunes, la Cámara de Diputados recibió la iniciativa de una reforma a la Ley Minera en la que propone nacionalizar el litio y la conformación de un organismo público descentralizado para administrar y controlar sus cadenas de valor económico.

 

La propuesta enviada luego de que el pleno de San Lázaro desechó la propuesta energética del gobierno federal, está firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y será discutida y votada este lunes y martes.

 

Reconoce al litio como patrimonio de la Nación, por lo que su exploración, explotación y aprovechamiento "se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México".

 

El presidente de la AIMMGM añadió que, pese a que en el país existen 82 localidades o manifestaciones de litio, en Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Oaxaca y Puebla, solo hay un proyecto minero con exploración avanzada, conocido como Sonora Lithium.

 

"En nuestra opinión, el Estado debería enfocar los recursos públicos en la atención de las necesidades de la colectividad, en minería los riesgos son muy altos como para que el Estado asuma dichos riesgos con recursos que podrían emplearse en otras necesidades del país, por lo que somos de la opinión que deberían ser las empresas privadas las que asuman dichos riesgos", agregó Almazán.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design