FGR investiga supuesto lavado de dinero en el financiamiento del portal Latinus

Martín Aguilar

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga el financiamiento al portal Latinus, cuyos conductores principales son Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo, ya que se trataría de una esquema de lavado de dinero en el que aparecen Federico Madrazo Rojas y Alexis Nickin Gaxiola, hijo y yerno del ex candidato presidencial Roberto Madrazo Pintado, así como el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y otros funcionarios de su administración.

 

Sin Embargo informó que la investigación de la FGR se basa en datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), institución que detecto un sistema de triangulación de recurso públicos de Michoacán a empresas de la familia Madrazo, que a su vez enviaron el dinero a las empresas relacionadas legalmente con Latinus.

 

El medio de comunicación reveló que la familia Madrazo es propietaria de Latinus a través de las empresas BCG Limited Consulting, S.A. de C.V. y Digital Beacon Programatic Services, S.A. de C.V., además de que otras de sus firmas obtuvieron multimillonarios contratos del gobierno de Aureoles en Michoacán.

 

Los datos exponen que Marco Antonio Estrada Castilleja, quien se desempeñó como secretario privado de Silvano Aureoles, es socio de ambas empresas; aunque el hijo y yerno de Roberto Madrazo no aparecen como accionistas, son quienes patrocinan a Latinus por medio de contratos obtenidos con el gobierno de Michoacán.

 

"A partir de enero de 2020, empezaron las transferencias de Nickin Gaxiola, dicen los documentos oficiales: ese año, de acuerdo con las autoridades, fueron más de 20 millones de pesos para el financiamiento inicial del portal a través de dos de sus empresas. Así consta en la información bancaria y financiera que posee la FGR", destacó Sin Embargo.

 

La investigación señala que Nickin Gaxiola envió varias transferencias financieras por unos 10 millones de pesos, también se detectó que la empresa Samedic, S.A. de C.V. hizo otras dos transferencias a BCG Limited Consulting, una de las dos empresas ligadas legalmente a Latinus: una por 13 millones 163 mil pesos y otra por 6 millones 581 mil pesos. Esta última, según los registros, fue devuelta al emisor.

 

"Conforme a los registros financieros de la FGR, las empresas de Nickin Gaxiola, quien tiene viajes internacionales con su suegro y con personajes como el abogado Antonio Holguín Acosta, recibieron del gobierno de Michoacán contratos millonarios tanto por licitación como adjudicación directa, para proveer equipo y material médico".

 

Los contratos del gobierno de Michoacán a las empresas de los Madrazo ocurrieron cuando el secretario privado de Aureoles era socios de ellas, otro dato que llamó la atención de las autoridades es que por años no presentó declaraciones anuales de impuestos, pero aparece como socio de varias empresas y recibió más de un millón de pesos de Alejandro Carlos Hughes Acosta, procesado por lavado de dinero.

 

La trama de presunto lavado de dinero también incluye a Miguel Alonso Olamendi, secretario particular de Aureoles en la gubernatura y representante estatal en la Ciudad de México: aunque no aparece como socio de las empresas de Latinus, está identificado como el "enlace" con Estrada Castilleja y personajes del entorno de Roberto Madrazo. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.