Cofece autorizó la concentración de empresas por 3.9 bdp

Rebeca Marín

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que durante 2021, el organismo realizó autorizaciones de concentraciones de empresas en México, por un monto total de 3.9 billones de pesos.

 

En el documento "Informe de Concentraciones 2021", la Cofece señaló que en el año pasado, ingresaron 165 notificaciones de concentraciones, lo que representó un incremento de 30 por ciento respecto de las 127 notificaciones que ingresaron en 2020, y un incremento de 28 por ciento, en relación con las 129 ingresadas en 2014.

 

"En 2021 se resolvieron 139 concentraciones, un incremento del 9 por ciento respecto de las 128 resueltas en 2020. El valor anual de las transacciones resueltas en 2021, asciende a los 3.9 billones de pesos, lo que representa un aumento de 207 por ciento respecto al monto registrado en 2020, y un incremento de 92 por ciento respecto a 2014", destacó.

Expuso que de las 152 concentraciones concluidas en 2021, 139 se cerraron con resolución y 13 se cerraron sin resolución, ya que la Comisión, no autorizará las concentraciones que podrían tener como objeto o efecto obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la libre concurrencia o la competencia económica.

 

Detalló que el mayor número de casos autorizados se registró en sectores como industrias manufactureras con 30 concentraciones, y de servicios inmobiliarios y alquiler de bienes con 23 concentraciones.

 

 "Durante 2021, se resolvieron 50 concentraciones sin efectos en los mercados, de las cuales 12 se refieren a concentraciones por restructuración corporativa, 16 a operaciones de aumento en la participación accionaria y 22 relativas a diversificación pura".

 

La concentración Soriana y Famsa, en febrero de 2015, donde Soriana notificó a la Cofece su intención de adquirir 159 tiendas de Comercial Mexicana, distribuidas en 87 municipios del país.

 

"Una vez que la Comisión analizó los posibles efectos de esta concentración, identificó 27 mercados en los que la operación, de ser autorizada, impondría riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia. Por lo que el 5 de octubre de 2015, la Cofece estableció condiciones a la operación para corregir los riesgos identificados en los mercados locales, mediante un programa de desinversión que Soriana aceptó", indicó.

 

En mayo de 2021, Grupo Televisa y Univisión notificaron a la Cofece su intención de realizar una concentración. La operación consistió en la transferencia de activos de Grupo Televisa a Univisión a cambio de participación accionaria.

 

"La Comisión identificó que la operación implicaba efectos horizontales ya que los agentes comercializan publicidad en línea y cuentan con las plataformas de video Blim y VIX. En cuanto a componentes verticales, la operación implicaba la integración vertical entre el negocio de contenidos de Grupo Televisa, que provee y licencia contenidos audiovisuales, y Univisión, que a través de VIX podría transmitir dichos contenidos", detalló.

 

En febrero de 2021, Bachoco y los accionistas de RYC Alimentos, notificaron a la Cofece, su intención de realizar una concentración consistente en la adquisición, por parte de Bachoco, del 100 por ciento de las acciones representativas del capital social de RYC Alimentos.

 

"La Comisión identificó que la operación implicaba tanto efectos horizontales como verticales, los cuales, tendrán pocas probabilidades de afectar el proceso de libre concurrencia y competencia económica. Al respecto, por lo que hace a los efectos horizontales, las partes coincidieron en la comercialización de proteínas animales (pollo, res, cerdo y pavo)", concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design