AMLO presentará el próximo miércoles su plan antiinflacionario

Rebeca Marín

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el miércoles 4 de mayo dará a conocer su plan antiinflacionario con el cual busca enfrentar el problema de la carestía. Adelantó que no se trata del control de precios, sino que haya uno parejo para una canasta básica.

 

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario informó que hay avances con productores de alimentos, distribuidores y tiendas departamentales para que productos como el arroz

 

Un precio justo es una contribución de los productores, de los distribuidores y las grandes tiendas departamentales que van a ayudarnos, estamos definiendo que sean 24 productos básicos para que la gente más humilde no padezca y tenga garantizado lo básico a un precio justo", explicó.


 

Lo que les proponemos es que tengamos un precio parejo de una canasta básica, que se pueda comprar al mismo precio en la Ciudad de México o en Tijuana o en Valladolid o en Tapachula, un precio justo es una contribución de los productores, distribuidores y las grandes tiendas departamentales que van a ayudarnos.

 

"Estamos definiendo que sean 24 productos básicos para que la gente más humilde no padezca y tenga garantizado lo básico a un precio justo", comentó.

 

Esto, luego de que el pasado 24 de abril el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que durante la primera quincena de abril la inflación en México se había acelerado 7.72 por ciento, la mayor cifra en 21 años.

 

López Obrador destacó que al interior del Gobierno federal se trabaja en el Plan Antinflacionario se busca hacer frente al problema de la carestía para así garantizar que no aumente el precio de las gasolinas, el diésel ni la luz eléctrica.

 

Agregó que en la estrategia ahonda también en las actividades productivas, por lo que reiteró su llamado a los campesinos a sembrar maís, frijol y arroz, principalmente, para impulsar el autoconsumo en el país.

 

No voy a dejar pasar la atención para llamar a campesinos para que se siembre maíz, frijol, lo básico, porque se enfrenta la carestía, la inflación, con el autoconsumo. Si somos autosuficientes en alimentos, vamos de gane, no es lo mismo comprar el frijol y maíz que tenerlo", expresó.

 

Por las críticas que ha recibido el nuevo aeropuerto, López Obrador solicitó a Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris ampliar vuelos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, a fin de que no "se esté cuestionando, atacando por esto".

 

El mandatario indicó que ya habló con Eduardo Tricio, presidente de Aeroméxico, para realizarle dicha solicitud y que se entrará en contacto con las demás aerolíneas y destacó que el tiempo en que lleva trasladarse a la nueva terminal se compensa con el despacho para abordar el avión, por lo que el tiempo que se debe estar antes el vuelo es menor.

 

"Se trata de un buen aeropuerto, es el esfuerzo de mucha gente, es la imagen de nuestro país y yo tengo que cuidar eso, es parte de mi trabajo", dijo.

 

A 37 días de su apertura, el AIFA sólo opera con cuatro líneas aéreas: Volaris, VivaAerobús, Aeroméxico y Conviasa, que mueven la megaobra con sólo 12 operaciones diarias y cubren rutas hacia Guadalajara, Monterrey, Cancún y Tijuana además de Villahermosa y Mérida. Caracas, en Venezuela, sigue siendo la única ruta aérea internacional que se oferta desde allí.

 

Al respecto, el mandatario federal justificó que todos los proyectos de tal envergadura tardan tiempo en consolidarse y alcanzar la funcionalidad por lo que pidió paciencia para que la nueva terminal aérea tome el vuelo.

 

"Ahora están diciendo que en un mes el aeropuerto y que no se usa, no hay vuelos, esa es su campaña. Siempre en cualquier obra son procesos no se está pensando que se inicia una obra o servicio y ya al 100 en operación, en ningún caso, lleva tiempo. Además no queremos imponer nada, queremos convencer.

 

"Estamos convenciendo a las líneas que vayan pasándose, que hay ventajas en el nuevo aeropuerto, como dirían los exquisitos de clase mundial, de verdad, es un aeropuerto de calidad aunque no lo quieran ver, es un gran aeropuerto y se usa y tiene como 8 o 10 vuelos, los que iniciaron", comentó el jefe del Ejecutivo federal.

 

Actualmente, el AICM tiene alrededor de 900 operaciones diarias a destinos nacionales e internacionales por lo que las autoridades aeronáuticas del país han declarado su saturación y restringido nuevas aperturas de horarios.

 

"El nuevo aeropuerto tiene buenas instalaciones, tiene servicio de primera, se ahorran como 45 minutos, una hora, en trámites- desde que llegan hasta que abordan, cuesta menos el vuelo porque se cobra menos a las empresas aéreas, entonces estamos buscando convencerlos porque no queremos ejercer nuestra autoridad porque podríamos decir 'ya no vas a tener más vuelos en el AICM, los vas a tener en el AIFA por interés público'", explicó. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design