Oposición en San Lázaro rechaza reforma electoral de AMLO

Martín Aguilar

 

La coalición opositora Va por México, conformada por PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados, manifestó su rechazo a la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer el Instituto Nacional Electoral (INE) y eliminar los legisladores plurinominales.

 

En conferencia de prensa, los líderes parlamentarios del PAN, Jorge Romero, del PRI, Rubén Moreira, y del PRD, Luis Cházaro, descartaron asimismo la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones para discutir la reforma y anticiparon que, en su caso, se debatirá a partir de septiembre.

 

Sostuvieron que no existen condiciones de diálogo tras la campaña de Morena y sus aliados para exhibir a los opositores como "traidores a la patria" por haber votado contra la reforma eléctrica.

 

El coordinador de la bancada panista, Jorge Romero, anticipó, además, que cada uno de los grupos parlamentarios del bloque opositor presentará su propia iniciativa de reforma electoral.

 

"Nosotros vamos hacia una reforma electoral que defienda las instituciones, que fortalezca las instituciones, que mire hacia adelante, y cualquier intento que mire hacia atrás, destruyendo o menoscabando las instituciones, es algo, otra vez, con lo que no habrá de contar con la oposición", puntualizó.

 

Subrayó que los diputados de Va por México no son abogados de ningún consejero electoral, sino defensores de las instituciones, además de que van a "defender a muerte" la representación proporcional en el Congreso de la Unión.

 

En su turno, el líder de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira, reafirmó que no existen condiciones para convocar a un periodo extraordinario y dejó claro que a diversos aspectos de la iniciativa presidencial "no se les ve futuro".

 

"Yo no creo que estemos en condiciones de discutirla en un periodo extraordinario. Veamos qué quiere hacer la mayoría, si va a hacer un foro, si hace parlamentos, con qué seriedad lo van a enfrentar, y si están dispuestos, sobre todo, a dialogar, porque si al final de todo insisten en sus propuestas, pues van a tener el mismo resultado", dijo.

 

El coordinador perredista Luis Cházaro secundó la posición del bloque opositor y refrendó el "no" a la desaparición del INE y a la supresión de los diputados y senadores plurinominales o de representación proporcional.

 

Previamente, el coordinador de MC en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, calificó la iniciativa presidencial como una "vulgar provocación", mientras su correligionario Salomón Chertorivski la definió como una "monstruosidad" y dejó claro que no pasará:

 

"Otra monstruosidad de reforma constitucional. Ahora la electoral. Con toda puntualidad les digo: no pasa". 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.