Fwd: CNBV multa a BBVA, Altos Hornos de México, GBM y Autofin

Rebeca Marín


La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó este lunes que impuso una serie de multas a bancos como BBVA México, Autofin y Banco Azteca. Para el caso de BBVA, que es el banco más grande por número de clientes y activos, se impusieron dos sanciones que sumaron 6.56 millones de pesos.

 

El regulador detalló que el banco no presentó en tiempo los reportes regulatorios en 2016

 

Autofin , el banco que financia la compra de automóviles, recibió cinco sanciones que juntas ascienden a 5.98 millones de pesos. Las multas establecidas fueron por hechos ocurridos en 2019, 2020 y 2021.

 

La empresa excedió el límite establecido para las inversiones, entregó fuera de tiempo el informe anual 2020 e incumplió en el nivel de Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL). 'No presentó el reporte con el resultado del cálculo de CCL acompañado de una explicación de las causas que dieron lugar a dicha situación, así como medidas que se aplicarán para restituir su CCL', detalló la CNBV.

 

Además, Autofin no se ajustó a los Criterios Contables Especiales que emitió el regulador en 2020, cuando se dieron concesiones a la banca para enfrentar la pandemia por COVID-19.

 

Para Banco Azteca, las multas fueron por hechos ocurridos en 2017, cuando sus protocolos internos incumplieron con normas establecidas por el regulador; las dos multas ascendieron a 450,940 pesos.

 

Aunque no se trata de un banco, la CNBV también publicó dos multas contra la empresa Altos Hornos de México, una empresa siderúrgica con sede en Coahuila, por incumplir en 2020 con la publicación de 'eventos relevantes' a la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Los eventos relevantes son aquellos acontecimientos de cualquier naturaleza que influya o pueda influir en el precio de una acción. También multó al director general de la firma, Luis Zamudio Miechielsen, por omitir la información. Las sanciones ascendieron a 1.73 millones de pesos.

 

Grupo Bursátil Mexicano , mejor conocido como GBM , también recibió sanciones por 1.61 millones de pesos por sucesos del 2017. La Casa de Bolsa omitió emitir recomendaciones razonables, congruentes con la política de diversificación de cartera, al proporcionar servicio de inversión asesorado. Tampoco se ajustó a las disposiciones aplicables por el regulador. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design