Fwd: Política económica restrictiva puede llevar a México a una recesión: Banxico

Rebeca Marín


Un integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México llamó a no sobre reaccionar con grandes aumentos a la tasa de interés, pues este tono excesivamente restrictivo podría derivar en una recesión.

 

Un miembro señaló que continuar aumentando la tasa de interés a un ritmo excesivamente elevado podría afectar las perspectivas de crecimiento de México, lo que reduciría su atractivo para los flujos de capital que buscan altos rendimientos en los mercados emergentes de renta variable, de acuerdo con las minutas publicadas este jueves.

 

"Alertó que una recesión se traduciría en inestabilidad macroeconómica y financiera, generando presiones sobre la prima de riesgo y el tipo de cambio, lo que eventualmente podría repercutir sobre la inflación", se puede leer en el documento emitido por Banxico.

 

Banxico elevó en 50 puntos base la tasa de interés de referencia para ubicarla en 6.5 por ciento, esto debido a las presiones inflacionarias vistas recientemente y a los posibles riesgos geopolíticos de la guerra entre Rusia y Ucrania, así como a una política monetaria más restrictiva en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal (Fed).

 

Sin embargo, este miembro señaló que, si bien se tenía que reforzar la postura monetaria para reducir posibles efectos de segundo orden en el proceso de formación de precios, la inflación en México disminuirá a medida que lo haga la inflación mundial ante menores contagios y una mayor vacunación a nivel global, así como por el cambio de orientación en las políticas monetaria y fiscal en economías de importancia sistémica.

 

"Agregó que los riesgos inflacionarios derivados del conflicto geopolítico son acotados debido a la política de precios de combustibles. Ante este balance de riesgos, la respuesta de política hacia delante debe ser moderada y gradual, que evite llevar la tasa de interés a un nivel excesivamente restrictivo", indicó Banxico en la minuta.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design