En caso de que la Reforma Eléctrica sea rechazada, enviaré la Ley Mineral: AMLO

Rebeca Marín


Luego que esta semana se tendrá que aprobar la Reforma Eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que de que no sea aprobada en el Congreso, al día siguiente enviará su iniciativa para reformar la ley minera y proteger el litio, a fin de garantizar que ese minera estratégico se quede en manos en la nación.

 

Si triunfan los conservadores, los que están a favor de las empresas extranjeras y en contra de la Comisión Federal de Electricidad, al día siguiente envío la ley para reformar la ley minera y proteger el litio", comentó y recordó que para este ajuste no se requiere mayoría absoluta como sí se necesita para aprobar la reforma eléctrica.

 

El litio se ha convertido en años recientes en un mineral de gran valía por su cada vez mayor uso en baterías para automóviles eléctricos.

 

En el caso de que impidan la reforma constitucional, que puedan más los legisladores que representan los intereses creados, también por los que están detrás, que sepan que de todas maneras no van a poder disponer del litio", dijo el presidente en su reunión matutina.

 

"Tenemos el recurso de la reforma a la Ley Minera, que no necesita de dos terceras partes, de mayoría simple y tenemos los votos, para que el litio sea un mineral de la Nación, de los mexicanos; que no se estén haciendo ilusiones".

 

El presidente agregó que la posible reforma sería sólo para el caso del litio y confía que incluso en caso de que se impugne como inconstitucional, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación repita lo que hizo el jueves y vote a favor del interés de la Nación y no de los "intereses creados" al declarar constitucional los cambios que propondría a la Ley Minera.

 

Para algunos parece extraño que el presidente adelante sus planes en caso de que fracase su reforma del sector eléctrico, una propuesta que no solo es criticada por la oposición y la iniciativa privada, por devolver el control de la industria eléctrica a su mayor participante, la empresa eléctrica estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino tambié por organismos internacionales y los socios comerciales de México en la región --Estados Unidos y Canadá.

 

En esencia, lo que López Obrador pretende es que la Constitución devuelva el control del sector eléctrico a CFE y que cuando menos esa compañía detente un interés en el mercado de 54%, para dejar la participación restante --46%-- a los particulares. 

 

Además, como parte de ese cambio, lo que el gobierno federal pretende es que la producción de litio quede en manos del Estado.

 

Por lo que confió en que los diputados priistas "se liberen" luego de que el partido los instruya ayer a votar en contra de la reforma eléctrica o de lo contrario habría sanciones, entre ellas la expulsión.

 

Ojalá los diputados se liberen. Estaba viendo al presidente del PRI ordenándose que voten en contra, es violatorio de la ley o cuando menos es contrario al espíritu de la Constitución porque el diputado es representante popular, no es representante de un partido, entonces cómo el presidente de un partido les da órdenes.

 

"Tienen una oportunidad histórica (los legisladores), que no ha sabido aprovechar hasta ahora el PRI, que es Partido Revolucionario Institucional, ¿cómo se suma al partido conservador de más tradición?, ¿por qué ellos no retoman las banderas de los revolucionarios de México si es un partido revolucionario?, así surge", cuestionó.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design