Fwd: Comunidad del CIDE exige audiencia con AMLO para remover al Romero Tallaeche Recibidos

Rebeca Marín

Una comisión de estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) acudió esta mañana a Palacio Nacional para solicitar audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador a fin de poder exponerle la crisis por la que atraviesa el centro de investigación, informarle sobre los resultados de la consulta de revocación de mandato que llevaron a cabo y solicitarle gire instrucciones para destituir al director general, José Antonio Romero Tellaeche.

 

Desde las 6:00 horas, la comisión se instaló a las afueras del inmueble con un par de mantas y con las dos urnas con boletas de la jornada de votación.

 

Minutos antes de iniciar la conferencia matutina del presidente López Obrador, los estudiantes leyeron el documento que buscaban recibiera el mandatario.

 

"La Comunidad Estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) nos acercamos a usted para solicitar respetuosamente que escuche de viva voz nuestras inquietudes y solicitudes respecto a la crisis institucional que padecemos; una situación sin precedentes en casi medio siglo de historia de nuestra casa de estudios", expusieron los estudiantes.

 

"Solicitamos respetuosamente que (…) gire sus amables instrucciones para que se le destituya de inmediato (al director general, José Antonio Romero Tellaeche) y se reponga a plenitud la convocatoria de selección de la dirección del CIDE. Asimismo, agradeceremos que nos brinde un espacio para poder explicar a detalle las múltiples aristas del conflicto que afrontamos".

 

Este miércoles y jueves la comunidad cideíta llevó a cabo una votación para revocar el mandato de Romero Tellaeche luego de que la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, lo nombrara director del centro de investigación el pasado 29 de noviembre.

 

La comunidad ha señalado en múltiples ocasiones que el nombramiento fue ilegal y el economista no cuenta con la legitimidad ni apoyo de la comunidad para ser director de la institución.

 

Además de que durante el proceso de selección no se escuchó a la comunidad y se tomó una decisión unilateral, por lo que aseguran que el nombramiento fue una imposición.

 

Durante las dos jornadas de votación se recibieron 383 votos de una población de 892 personas, es decir, un 43% de participación general. De ellos, 340 votos, -el 94%- se pronunciaron por la revocación de mandato; 22 votos -el 5.75%- se pronunció por la permanencia de Romero Tellaeche y se registró un voto nulo.

 

"La comunidad estudiantil reconocemos en la figura de revocación de mandato una herramienta democrática propicia para manifestar con claridad nuestro rechazo a la imposición de Romero como director", agregaron los estudiantes.

 

Por alrededor de dos horas y media los estudiantes permanecieron afuera de Palacio Nacional a la espera de que se les permitiera ingresar a entregar su escrito.

 

Ahí gritaron consignas como "El CIDE es primero, saquen a Romero" y "Más ciencia, menos obediencia".

 

La opción que se les dio fue canalizarlos a la Dirección de Atención Ciudadana para hacer entrega de sus oficios.

 

Hacia las 8:30 horas se le dio acceso a uno de los representantes quien entregó el documento en esta área. Después de esto, la comisión procedió a retirarse. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design