La deuda pública es frágil con el alza en las tasas de Banxico

Rebeca Marín

 

Las finanzas públicas de los países se ven afectadas con las alzas de las tasas de interés de sus bancos centrales, y México no es la excepción, ya que muestra un vulnerabilidad importante.

 

Para este año, Hacienda prevé que por cada alza de 100 puntos base en la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico), el gasto no programable del sector público se incremente 24,515 millones de pesos (mdp) al aumentar el pago de intereses de la deuda a tasa variable y los costos de refinanciamiento de la deuda que esta por vencer.

 

Para 2023, Hacienda estima que un alza de 100 puntos base dejará un costo extra por la deuda pública por de 34,700 millones de pesos (mdp), equivalente a 0.11% del PIB.

 

El porcentaje que absorbe del PIB es el más alto, dentro de otras sensibilidades de las finanzas públicas que evalúa Hacienda, y que publicó en los Precriterios Generales de Política Económica recién entregados al Congreso, para iniciar el diseño del paquete económico 2023.

 

Hacienda estimó que el gasto programable aumente para 2023 en 255,663 mdp constantes frente a lo esperado para 2022, debido a un mayor costo financiero relacionado con mayores tasas de interés, y a un aumento de las participaciones a entidades federativas y municipios derivados de una mayor recaudación federal participable.

 

Además de la tasa de interés, para México las variables de las que más dependen sus finanzas son el crecimiento económico, la inflación, y el precio y plataforma de producción del petróleo. "Dichas estimaciones son indicativas y dentro de un rango de variación acotado.

 

Es importante destacar que se hace referencia a efectos aislados de cada uno de los factores sin considerar la interacción que existe entre los mismos y otros factores que inciden sobre los ingresos presupuestarios y la deuda", indica la dependencia en el documento.

 

Para el siguiente año Hacienda prevé un crecimiento del PIB de 3.5%. Una tasa de crecimiento real de la economía mayor en medio punto porcentual implica una variación en los ingresos tributarios no petroleros de 22,200 mdp, equivalente a 0.07% del PIB.

 

El resultado de una variación en la plataforma petrolera de 50 millones de barriles diarios sobre los ingresos del crudo es de 22,400 mdp, equivalente a 0.07% del PIB.

 

Para la plataforma petrolera es espera una producción de 1.851 millones de barriles diarios, y para la de exportación 764,000 barriles diarios.

 

Para el precio de la mezcla de petróleo mexicana en 2023, Hacienda prevé un precio promedio de 61.1 dólares por barril.

 

El efecto neto de la variación en un dólar en el promedio anual del precio del petróleo sobre los ingresos petroleros del sector público es de 12,500 mdp, equivalente a 0.04% del PIB estimado para 2023.

 

El efecto neto sobre el balance público derivado de una apreciación en el tipo de cambio de 20 centavos es de -7,700 mdp, equivalente a -0.02% del PIB, considerando el efecto de los ingresos petroleros y el costo financiero del sector público. 

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.