Líderes Políticos/T-MEC no hará magia

Junio 29/20

                 LÍDERES POLÍTICOS

 

                   Jesús Belmont Vázquez                          

 

                     T-MEC no hará magia

 

Congreso de la Unión.-  Con la aprobación de las leyes reglamentarias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Senado de la República da muestra que la política, el diálogo y la unidad ayudarán a fortalecer el Estado mexicano para hacer frente a los retos económicos y a las secuelas que dejará la pandemia de Covid-19 en el país.   

En el primer día del periodo extraordinario de sesiones, los grupos parlamentarios del Senado fijaron sus posicionamientos, respecto de los cinco dictámenes que contienen la legislación que armonizará el marco jurídico nacional con el T-MEC.

El senador Dante Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, señaló que "el Tratado por sí mismo no hará magia", por lo que aseguró que es necesario contar con un andamiaje legal que brinde certeza jurídica y confianza a la inversión.

Además, apuntó, se requiere un gobierno que tienda lazos de confianza con los sectores productivos, gobiernos locales y con nuestros socios comerciales.

En MC, indicó, confiamos en que este paquete de leyes sirva para dar certidumbre y seguridad a los sectores productivos, y que nuestro país se adapte a las nuevas prácticas de comercio internacional. "Confiamos en que estas leyes puedan devolverle a México su lugar como uno de los mejores países para la inversión", apuntó.

Por Morena, su coordinador Ricardo Monreal, aseguró que los cincos instrumentos jurídicos que se aprobaron hablan bien del esfuerzo realizado por todos en el Senado; el talento que le imprimieron a este ejercicio es fundamental para la Patria, destacó.

Expresó su reconocimiento y respeto al sector económico del país, principalmente al Consejo Coordinador Empresarial, a la CONCANACO, COPARMEX, entre otras organizaciones empresariales, quienes "estuvieron aquí deliberando y discutiendo. La mayor parte de sus propuestas fueron aceptadas e incorporadas" y "enriquecieron bastante" los dictámenes, señaló.

En este sentido, señaló que la política es un instrumento indispensable para el desarrollo de los pueblos. "Hay que acudir a la política, al diálogo y la tolerancia. Tenemos que actuar con altura de miras frente a los desafíos que México tiene frente así y que son agudizados por la etapa post Covid-19, que dejará secuelas impresionantes en materia económica y de devastación", apuntó.

A nombre del PAN, el senador Gustavo Madero Muñoz dijo que los dictámenes aprobados en el Senado de la República, son un logro puesto que cada grupo parlamentario contribuyó con sus distintas visiones, anteponiendo en beneficio de las y los mexicanos.

Resaltó que los instrumentos jurídicos diseñados protegen la propiedad industrial, las patentes, el conocimiento, la innovación, lo cual es relevante en el marco de la entrada a la cuarta revolución industrial, que es la economía del conocimiento, donde vale más la marca que el mismo producto que se importa.

A su vez, la senadora Claudia Ruiz Massieu, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, e integrante de la bancada del PRI, dijo que esta legislatura demostró que cuando se trabaja en conjunto y como un órgano de Estado, el Senado puede ser un referente nacional frente a los retos, la polarización y las adversidades. "Sigamos por la ruta de construir instituciones internas y externas fuertes como el T-MEC", puntualizó

Señaló que no se trata únicamente de un acuerdo comercial para el crecimiento económico, sino un proyecto para generar un desarrollo incluyente y sustentable que construya una sociedad más justa y termine con la desigualdad.

El coordinador parlamentario del PVEM, Manuel Velasco Coello, dijo: "con el T-MEC, México se consolidará como parte del bloque económico más grande y con más futuro en el mundo". La coyuntura global, agregó, "nos brinda oportunidad sin precedentes para ser uno de los destinos preferidos, a nivel mundial, de la inversión extranjera directa".

 

Jesus.belmontt@gmail.com

 

                                      ---oo0oo---

 

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design