Breves del Estado de México

Martín Aguilar

Edomex sigue en semáforo rojo, pero avanza a naranja

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que el Estado de México está cerca de avanzar a la Fase naranja en el nivel de alerta del semáforo epidemiológico, debido a que en las últimas dos semanas los niveles de hospitalización y de contagios se redujeron. 

Asimismo, señaló que la próxima semana será de preparación para que los negocios adopten medidas y protocolos preventivos, como aforos reducidos, el uso obligatorio de cubrebocas, mantener la sana distancia, entre otros, de cara al cambio en el nivel de alerta por COVID-19. 

"La semana que entra es una semana de preparación, de establecer protocolos, medidas de prevención y estar listos para abrir al entrar en la fase naranja.

"Debemos actuar todos de manera muy responsable. En esta etapa de preparación y transición al semáforo naranja debemos reforzar las medidas de higiene para cuidar la salud de todos, gran parte del éxito de las siguientes etapas depende de nosotros, de cuidarnos nosotros mismos", dijo. 

No obstante, aseguró que por el momento la fase crítica continúa y pidió a la ciudadanía mantenerse alerta y aplicando las medidas de higiene correspondientes. 

También explicó que los pequeños negocios que podrán retomar actividades no deberán generar aglomeraciones, y son papelerías, mueblerías, tiendas de ropa, electrónicos, refaccionarias, comercios al por mayor y al por menor, que apoyan a la economía familiar
 
También en la Fase naranja podrán abrir los servicios como tintorerías, talleres, locales de reparación y mantenimiento en general; así como reiniciar las actividades de los hoteles, restaurantes, tiendas departamentales y centros comerciales con un aforo máximo del 30 por ciento.

Alfredo Del Mazo precisó que la estrategia para frenar al COVID requirió dividir al estado en secciones, ya que cada región tiene su propia dinámica y puntualizó que en el Valle de Toluca sigue en aumento el número de contagios y hospitalizados, por lo que ahí se reforzarán las medidas, mientras que en el Valle de México van dos semanas que han bajado estos indicadores.

"En el Valle de Toluca todavía siguen aumentando los contagios y los hospitalizados, por lo que debemos reforzar las medidas en esta región. En el Valle de México llevamos dos semanas bajando el ritmo de contagios y hospitalizados, de continuar así, muy pronto podremos avanzar a la siguiente etapa del semáforo y podremos ir retomando las actividades", informó. 

 


Edomex apoyará a empresarios con un plan de regreso seguro

La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González, y el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, se reunieron con empresarios del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) para exponerles el plan de regreso seguro y resolver sus inquietudes al respecto.

La Secretaria del Trabajo expuso que las dependencias a su cargo tienen listos los protocolos de reactivación, con el objetivo de garantizar el respeto a las medidas de higiene y sana distancia, y el uso de nuevas tecnologías para garantizar la prestación de servicios sin que ello represente un riesgo para el personal del servicio público ni para las y los usuarios.

"Cada una de las áreas de la Secretaría del Trabajo ha estado preparando para poder avanzar, en algunos son temas internos que las Juntas, el Tribunal, la Procuraduría, el área de inspección, como  nosotros, estamos respaldando lo que otras instancias están preparando para poder estar facilitando que los sectores económicos también puedan estar regresando de manera segura", expresó la Secretaria del Trabajo.

En tanto, el Secretario de Justicia y Derechos Humanos explicó que las oficinas gubernamentales volverán a operar en su totalidad cuando el semáforo esté en naranja, con el fin de garantizar el acceso a trámites y servicios, y reactivar la economía del estado.

"Tendremos que hacer un esquema, un plan de regreso seguro, tanto del servidor público como para las personas que van a hacer trámites". Gilberto Sauza, Presidente de la Concaem, reconoció la cercanía del Gobierno del Estado de México con el sector empresarial y aseguró que seguirán sumando esfuerzos para lograr un regreso ordenado y seguro. 


Edomex apoyará a la mujer que murió en la balacera

La mujer que falleció y  una más que resultó herida durante el atentado en contra del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, son vecinas de Xalatlaco

Ambas mujeres y un hombre viajaban en su vehículo para dirigirse a su negocio familiar en la Ciudad de México cuando quedaron en medio del ataque que tuvo lugar en la delegación Miguel Hidalgo.

 

Ante ello, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) informó que coordina trabajo con autoridades capitalinas a fin de apoyar a las víctimas colaterales del atentado.

 

Informó que se les ofreció apoyo de gastos funerarios, atención psicológica y acompañamiento jurídico a sus familiares, en coordinación con la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la Comisión de Atención a Víctimas capitalina.

 

Asimismo, dará seguimiento a la evolución de la salud de la mujer que se encuentra hospitalizada para apoyarla, en caso de que lo requiera, con traslado a su domicilio y compra de medicamentos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design