Hacienda quiere recuperar 100 mil mdp de impuestos en plataformas digitales

Rebeca Marín


Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó el pasado 23 de junio durante una conferencia de prensa, que podrían integrarse cerca de 100 mil millones de pesos a las finanzas públicas, esto debido a la nueva reforma hacendaria del cobro de impuestos a las economías digitales.

 

Explicó que es un sector que ha crecido mucho durante los últimos seis años, presentando con anterioridad durante 2013, un 3% del Producto Interno Bruto (PIB), el cual ha incrementó en 2018 a un 5%, mientras que para 2019 el Inegi estima que será del 6%.

 

Informó que el Gobierno Federal decidió crear una reforma hacendaria para gravar los impuestos a los servicios de comercio digital, la cual entró en vigor el pasado 1 de junio, sin embargo esta recaudación de estos gravámenes no era posible años atrás debido a que estas economías eran muy marginales, y no tenía el auge que poseen hoy en día.

 

En este sentido detalló que, la nueva disposición hacendaria incluye la tributación de plataformas para descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música y juegos. Sin embargo, este impuesto no se aplicará a la descarga o acceso a libros, periódicos y revistas electrónicas.

 

También están incluidos en esta disposición los servicios de intermediación entre terceros, como los servicios de alojamiento y de transporte privado, así como los clubes en línea, páginas de citas y plataformas de clases a distancia.

 

"Para tener un orden de magnitud de lo que debería ser en el futuro, nosotros señalábamos que debe estar entre el 5 y 6% del PIB, alrededor de 1.3 billones de pesos, la tasa tributaria del país está en alrededor del 13% del PIB. Una vez que nosotros llegáramos a tener un mecanismo estable, esto debería estar representando más de 100 mil millones de pesos" Concluyó Herrera.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design