Exigen que las reglas del T-MEC se rescaten

Rebeca Marín


Ante la entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el presidente de la International Chamber of Commerce (ICC), Claus Von Wober, afirmó que la clave del aprovechamiento de este instrumento será el cumplimiento de las reglas y las reformas legislativas en este sentido. 

El representante empresarial destacó que este acuerdo podría ser de gran ayuda para la recuperación económica del país luego de la crisis sanitaria por la propagación del coronavirus. 

"Los mexicanos debemos congratularnos por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) este miércoles 1º de julio, por distintas razones que para el país serán de vital importancia, sobre todo mirando al futuro inmediato tras los efectos devastadores para la economía, que ya ha dejado la crisis generada por la pandemia Covid-19", subrayó. 

No obstante, el vicepresidente de la comisión de comercio y políticas de inversión, David Hurtado, refirió que para que esto suceda las empresas mexicanas deberán respetar las reglas y el gobierno mexicano hacer los cambios legislativos necesarios además de respetar el Estado de derecho. 

Refirió que el ahora caduco Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) provocó un crecimiento anual del PIB del 1% y aseguró que el T-MEC podría hacer lo mismo si se lleva a acabo una buena implementación, se mantiene la estabilidad económica y política del país, además de que no se cambien las reglas de forma arbitraria o consultas ilegales. 

Por su parte, el presidente de la comisión de arbitraje, Alejandro Ogarrio, refirió que lo que sí da una ventaja a la actividad económica del país del tratado es que al tener un sistema de solución de controversias claro, los inversionistas pueden tener la confianza de que su dinero estará protegido. 

Al tiempo, la presidenta de la comisión de comercio digital, Lina Ornelas, reconoció que la inclusión de la economía digital a este acuerdo comercial será favorable para los negocios mexicanos, detalló que se estima que con la contingencia sanitaria el confinamiento, aquellas empresas que estaban en internet tuvieron menos riesgo de cerrar, tienen cuatro veces más oportunidades de crecimiento, generarán el doble de empleo y tienen mayor oportunidad de ser agentes exportadores que las que no. 

Antes de la firma del TLCAN no existía la economía digital como la conocemos, la cual es una de las adiciones esenciales al T-MEC. Muchas de las plataformas digitales que hoy permiten la existencia de marketplaces, el acceso a la información y la generación de nuevos modelos de negocios, no habían nacido aún en 1994, puntualizó el organismo  

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design