El T-MEC no hará recuperar la confianza en México tras su entada el próximo primero de julio: FMI

Rebeca Marín


Ni la entrada en operación del T-MEC, ni el reajuste de las cadenas de valor van a compensar en los próximos dos años la pérdida de confianza e incertidumbre que están gravitando sobre la contracción de la inversión en México. Además está el gran choque económico del COVID- 19, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

"La nueva noticia de la entrada en operación del T-MEC (el 1 de julio) es importante... Las cadenas productivas en el ámbito manufacturero de otras latitudes podrían reubicarse hacia territorio mexicano. Este es un fenómeno que va ocurrir, lo estamos estudiando, pero claramente va a ocurrir con una lentitud y una velocidad relativamente baja", dijo este viernes Alejandro Werner , director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo.

 

"Los expertos que siguen la economía mexicana, no creen que tenga la fuerza en los próximos dos años para contrarrestar los factores, a través de la pérdida de confianza e incertidumbre que están gravitando sobre la contracción de la inversión en México, además obviamente del gran choque del COVID- 19", señaló Werner Wainfeld.

 

Durante la conferencia de prensa del FMI sobre la actualización de las perspectivas económicas regionales para América Latina y el Caribe, el especialista del organismo internacional describió que la situación de anemia y de contracción de la inversión en México en los últimos años se seguirá profundizando, dado que el país ya estaba en recesión económica desde 2019, y dado los indicadores de confianza.

 

"Pensando en la recuperación, los expertos creen que los factores del T-MEC van a estar presentes, pero no van, digamos, a compensar totalmente las fuerzas negativas que están generando una contracción en la inversión del economía mexicana", alertó el también subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

 

Alejandro Werner precisó que el replanteamiento, que eventualmente se harán las grandes empresas que participan en las cadenas globales de valor, van a buscar que su producción esté más cerca de su consumidor final.

 

Unos buscarán nada más la eficiencia y otros también buscarán el aseguramiento; "en ese sentido la combinación de la entrada en vigor del T-MEC y este movimiento de las cadenas globales de valor claramente deberían de beneficiar a México", dijo Werner.

 

Lo anterior ante un sombrío panorama para América Latina que reveló esta semana el Fondo Monetario Internacional en la actualización de su Panorama Económico Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), que prevé un desplome de 9.4 por ciento este año en la región y de 9.4 por ciento a nivel global y, para México un desplome de 10.5 por ciento.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design