Líderes Políticos/Desempleo en tiempos de la 4T

Junio 09/20

                  LÍDERES POLÍTICOS

 

                   Jesús Belmont Vázquez

 

Desempleo en tiempos de la 4T

 

Congreso de la Unión.- A lo largo de 2019, primer año de gobierno de la Cuarta Transformación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la creación de 342 mil 77 empleos formales, la cifra más baja desde 2009, según la información del mismo instituto que sirve como punto de referencia para considerar la formalidad laboral.

En 2018 se crearon 660 mil 910 puestos de trabajo. En 2017 se registraron 801 mil nuevos empleos. Las cifras por sí mismas dicen que el primer año de la actual administración ha sido el más pobre en cuanto a generación de fuentes de trabajo formales.

Sin embargo, el presidente López Obrador basa su optimismo para salir de la crisis económica aumentada por la pandemia del nuevo coronavirus, con la promesa de crear dos millones de nuevos empleos en los próximos seis meses.

Antes de declarar la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus (30 de marzo), en México había dos millones de personas desempleadas y 31 millones en la informalidad laboral, es decir sin prestaciones de ningún tipo ni seguridad social.

De las 95.7 millones de personas económicamente activas, de enero a marzo de 2020, casi el 60 por ciento (57.3 millones) estaban empleadas.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, México registró dos millones de desempleados en el primer trimestre de 2020, para llegar a una tasa de desocupación de 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa.

El dato se mantuvo frente al trimestre anterior, pero creció 0.1 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.

Según el Presidente, mediante los programas sociales (político-asistenciales) y los proyectos de infraestructura se podrán recuperar el millón de empleos perdidos hasta ahora por la contingencia sanitaria, es decir un total de 550 mil que se perdieron en abril y 400 mil en mayo.

AMLO delineó un plan para crear dos millones de empleos que consiste en la generación de trabajos a través de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, Mejoramiento Urbano y Sembrando Vida, así como los proyectos de infraestructura como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y la construcción de carreteras y caminos en todo el país, además de la edificación de sucursales del Banco del Bienestar y la contratación de médicos y enfermeras para atender la pandemia, así como de elementos de la Guardia Nacional. 

Pero el plan de fuentes de trabajo del Ejecutivo federal solo contempla empleos temporales, pues ninguno de los programas sociales ni los proyectos emblemáticos de su gobierno, puede considerarse como generador de fuentes de trabajo formales con prestaciones laborales como Infonavit, Fonacot y seguridad social permanentes (IMSS o ISSSTE).

Salvo el caso de la contratación de personal médico y de enfermería, y del personal de la Guardia Nacional, la meta de generar dos millones de empleos en lo que resta del año parece bastante difícil de alcanzar, sobre todo cuando se analiza el comportamiento estadístico de la creación de fuentes de trabajo en los tres últimos gobiernos.

Según información del IMSS, durante el gobierno de Peña Nieto se crearon cuatro millones de empleos; en las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón se generaron conjuntamente tres millones 517 mil fuentes de trabajo.

Algunos organismos como el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, opinan que en ningún momento de la historia, México ha generado esa cantidad de empleos (dos millones como asegura AMLO).

En el mejor de los casos, hace tres años registró un poco más de 800 mil empleos ante el IMSS, con un crecimiento del Producto Interno Bruto de poco más del dos por ciento.   

Los puestos de trabajo que pretende generar el presidente López Obrador de aquí a diciembre, son los mismos que crearon al cierre de 2018, en conjunto, las empresas Femsa, Walmart, América Móvil, Bimbo, Pemex, Coppel, Soriana, Grupo Salinas, Alfa, Alsea, Liverpool, Grupo Carso, CFE, Arca Continental, Chedraui, Lear Corporation, Cemex, PepsiCo, Cinépolis y Farmacias Guadalajara.

Pero la pandemia por el Covid-19 está reduciendo de manera alarmante los márgenes de maniobra que permitan levantar la economía y el empleo.

Los datos de la reciente Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo levantada del INEGI, refieren que debido a la suspensión de actividades no esenciales por la pandemia, durante abril 12.5 millones de mexicanos perdieron su trabajo y se mantienen en la incertidumbre sobre si volverán a laborar.

Los trabajadores del sector informal fueron los más afectados, ya que constituyen 82.4 por ciento del total (10.3 millones) que se sumó a las filas de la población no económicamente activa. El resto, 2.2 millones, equivalentes al 17.2 por ciento, se trata de empleados del sector formal.

De acuerdo con la encuesta, la población no ocupada con disponibilidad para trabajar, pero sin buscar activamente un empleo, pasó de 5.9 millones en marzo a 20 millones de personas en abril.

De éstos, 11.3 millones están en suspensión temporal por la contingencia sanitaria, sin percibir ingresos y sin saber si podrán retomar su empleo, mientras que otros 3.5 millones de personas perdieron o renunciaron a su empleo, o tuvieron que cerrar su negocio. A esta cifra se suman 11 millones de mexicanos que, al no tener suficientes ingresos, buscan un segundo empleo.

Sin duda un panorama bastante desalentador si se suma a otros indicadores como el del Banco Mundial que prevé una caída del 7.5  del PIB para este año.

Jesus.belmontt@gmail.com

 

                                      ---oo0oo---

 

 

 

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design