Martín Aguilar
La recomendación de quedarse en casa y el miedo a contagiarse de la COVID-19 ha disminuido los ya de por sí bajos niveles de donación altruista de sangre en Latinoamérica, advirtió un especialista.
"El hecho de que estemos en una pandemia ha afectado la donación altruista", dijo a Efe el doctor Antonio Salas, jefe del Banco de Sangre del Centro Médico ABC, Campus Santa Fe con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra el 14 de junio.
El especialista explicó que existen dos modalidades de donación. La reposición de la sangre que se da a un paciente hospitalizado y la donación voluntaria o altruista.
Sin embargo, debido a la coexistencia de estas dos modalidades de donación las reservas no son tan abundantes en la región y la situación de emergencia ha disminuido aún más la posibilidad de que se incremente la donación altruista.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 9,3 millones de unidades de sangre recolectadas en América Latina y el Caribe, sólo el 41% de los donantes son voluntarios.
Mientras que en el mundo, 73 países reciben más del 90% de sus donaciones de forma altruista.
México, sin embargo, es una de las naciones con menor porcentaje de donación altruista con entre 3 y 3,5 % del total de donaciones que se hacen.
Esto, dijo, obedece ahora a que mucha gente no quiere salir de sus casas debido al confinamiento y también porque sienten que acercarse a los hospitales en este momento representa un gran riesgo para infectarse por coronavirus, pero eso no es cierto si se siguen las medidas sanitarias necesarias", indicó.

0 Comentarios