A disposicion dos policías, y 11 heridos saldo de la marcha de los embozafos en Reforma

Gabriel Zendejas

Ciudad de México, 5 de junio 2020. - La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que dos efectivos de esta institución que participaron en la agresión a una joven de 16 años en la manifestación frente a la embajada de EU puestos a disposición de la Fiscalía de la CDMX. 

A las 14 horas, alrededor de 150 personas, la mayoría de ellos con la cara cubierta, se manifestaron frente a la Embajada de Estados Unidos y la representación de Jalisco en la CDMX.

La policía estuvo atenta del desarrollo de la concentración e intervino en dos ocasiones: una cuando lanzaron bombas molotov y apagaron el fuego con extinguidores, y otra en las inmediaciones de Casa Jalisco, donde lanzaron piedras y palos y rompieron vidrios de edificios habitacionales. Para evitar daños a vecinos la policía realizó un operativo para encausarlos hacia Paseo de la Reforma.

La instrucción permanente del Secretario de Seguridad Ciudadana fue proteger a las personas y no agredir ni reprimir, se están revisando los videos para verificar la actuación policial y la cadena de mando en todos sus niveles.

Durante el desarrollo de estos eventos estuvo presente en todo momento la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para proteger a la ciudadanía y revisar la actuación policiaca.

La SSC reportó un saldo de 11 personas lesionadas por los objetos lanzados por los manifestantes, cuatro de ellas representantes de los medios de comunicación, una participante -quien ha recibido atención en todo momento por parte de la Secretaría de Gobierno- y seis policías.

En el caso de los periodistas fueron canalizados al Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, brindando atención y seguimiento que se requiera.

Trabajadores del Gobierno de la Ciudad y de la Alcaldía Miguel Hidalgo apoyaron a los vecinos de la zona a la limpieza y reparación de los daños.

Tras irrumpir la protesta contra el racismo que se efectuaba frente a la embajada de Estados Unidos en avenida Reforma, decenas de encapuchados se desviaron a la representación del gobierno de Jalisco para manifestarse contra el homicidio de Giovanni López, ocurrido en esa entidad.

Los manifestantes vandalizaron dicha sede diplomática, así como el edificio de la representación estatal. Además causaron daños a otros inmuebles y fachadas.

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, señaló en un breve mensaje que ya ordenó a la Fiscalia General de Justicia de la capital que investigue los hechos y se castigue a los responsables.

Unos 300 elementos de la Policía Metropolitana de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México realizaron dos líneas de contención con las que lograron replegar a alrededor de 150 manifestantes, vestidos de negro y embozados, que armados con piedras, palos, aerosoles, bombas molotov, martillos y mobiliario como tubos de señalizaciones y bicicletas pretendían causar destrozos a la casa Jalisco, ubicada en Campos Elíseos y Rubén Darío, en la colonia Polanco en Miguel Hidalgo.

Los elementos policíacos armaron una valla metálica de 54 hojas, alrededor de la casa en donde se ubica la representación del estado de Jalisco, las cuales miden 3 metros de altura por 1.20 metros, detrás de las cuales se encontraban unas 50 mujeres policías con escudo y casco del grupo de SSC conocido como Ateneas.

Los manifestantes llegaron alrededor de las 16:40 de la tarde pero no esperaban la presencia policiaca que los repelió con la estrategia de dos líneas de contención hasta replegarlos.

Los manifestantes lanzaron piedras palos aerosoles mientras los uniformados seguían caminando hacia delante para sacarlos hacia la avenida Mariano Escobedo.

Sin embargo, una mujer policía, del agrupamiento Ciclón, resultó herida del lado izquierdo del cuello al recibir el proyectil de una piedra que lanzó uno de los manifestantes, y otro elemento policiaco resultó descalabrado.

Aunque los efectivos de la SSC repelieron a los manifestantes, a quienes encapsularon sobre Campos Elíseos hasta sacarlos a la avenida Mariano Escobedo, no hubo ningún detenido.

Los jóvenes de alrededor de 30 años finalmente se desperdigaron en la calle Gutenberg.

Antes de llegar a la casa Jalisco, durante dos horas y media realizaron destrozos en sucursales bancarias ubicadas en las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos.

Sobre paseo de la Reforma utilizaron dos bicicletas Dezba para romper los cristales de Citibanamex, ubicada frente a la fuente de la Diana Cazadora.

Otros de los sujetos arrancaron dos tubos metálicos con señalizaciones para derribar las vallas metálicas que protegían justo a la fuente de Diana Cazadora.

Momentos antes ya habían causado saqueos y destrozos en tiendas de conveniencia sin que hubiera ningún tipo de presencia policiaca.

Rompieron a su paso los cristales de sucursales bancarias y tiendas de conveniencia ubicadas en las calles de Río Tíber, Río Danubio, Río Nazas y Río Lerma.

De un Oxxo sacaron botellas de tequila y jugos para beber, así como frituras, pero los manifestantes no realizaron ninguna consigna y sólo al llegar a la casa Jalisco dejaron una pinta en la que se leyó «Giovanny no murió» (sic)

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design