Estados// Jalisco lanza su plan para atender la crisis de desapariciones en el estado

Jalisco lanza su plan para atender la
crisis de desapariciones en el estado
*La estrategia contempla que el propio gobernador asuma la labor de articular el trabajo entre instituciones y un aumento al presupuesto para la búsqueda de personas.

Guadalajara.- El gobierno de Enrique Alfaro reconoció que, pese a que los registros federales oficiales dan cuenta de 3,400 personas desaparecidas en Jalisco, la cifra en realidad asciende a 7,117.
La administración estatal dio a conocer el dato este miércoles, durante la presentación de la Estrategia Integral para la Atención a Víctimas de Desaparición.
En el acto, las autoridades explicaron que la estrategia contempla que el propio Alfaro asuma la labor de coordinar el trabajo de las instituciones involucradas en la búsqueda de personas, como la Fiscalía Especializada, la Comisión de Búsqueda de Personas y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.
Además, Jalisco tendrá una nueva Subsecretaría de Derechos Humanos, el lunes pondrá a disposición de la ciudadanía un sistema de víctimas de desaparición —con resguardo de datos personales— y aumentará el presupuesto público para este rubro.
La Fiscalía Especializada, por ejemplo, pasará de contar con 17 millones de pesos, monto que tuvo en 2018, a disponer de 84.4 millones.
"Vamos a ser el estado, a las pruebas me remito, con más presupuesto destinado a esta agenda de todo el país, incluso por encima de los que son más grandes que nosotros como la Ciudad de México o el Estado de México", dijo el gobernador.
"La verdad es que el tamaño del problema es que hoy nos faltan en Jalisco 7,117 personas, esa es la realidad. Esa es la realidad oficial, no puedo hablar de cifras negras, serán seguramente más, pero estas son las denuncias que tenemos", señaló.
Participación de colectivos
Esperanza Chávez, del colectivo Por Amor a Ellxs, sugirió crear una ruta de trabajo con fechas e indicadores que permitan conocer los avances en la materia.
"Las cifras son claras: en nuestro país hay por lo menos 40,180 personas desaparecidas, 1,978 fosas clandestinas. Si no acomodamos en su justa dimensión esta realidad y sentamos bases para salir de ella, no podemos hablar de una cuarta transformación del país ni de la refundación del estado", dijo.
Guadalupe Aguilar, de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco, coincidió en que es necesario definir cómo se evaluará la estrategia.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), dio el visto bueno a la estrategia.
"Me congratulo de esta presentación, puede ser un parte aguas a nivel nacional para definir las políticas en otras entidades; creo que este plan integral que se presenta en Jalisco va a ser un referente para otras entidades que espero tomen este ejemplo y nosotros lo vamos a acompañar", dijo.
Encinas adelantó que el domingo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentará nuevamente el Sistema Nacional de Búsqueda, con el objetivo de atender la crisis de desapariciones en todo el país.
Foto: El dolor de las familias. Familiares de personas desaparecidas en el estado acudieron a la presentación de la estrategia del gobierno local
+++++++++++++

El lunes 1 de abril, la nueva 
estructura del gobierno de Morelos 
*Analizan cancelar más de 300 plazas creadas sin justificación en el sexenio pasado.
Cuernavaca.-El primero de abril estará en operación la nueva estructura del gobierno del estado, luego de la desaparición de algunas secretarías. Se analiza la cancelación de más de 320 plazas que habían sido creadas sin justificación de la gestión pasada.
La secretaria de Administración, Mirna Zavala Zúñiga, apuntó que en este momento, los titulares de algunas áreas están enviando propuestas de cómo quedará la estructura con la reforma a la legislación que dio pie a la fusión y desaparición de algunas secretarías, como la del Trabajo, Cultura y Ciencia.
Expuso que hasta ahora se ha tenido un ahorro con la desaparición de subsecretarías; agregó que –además- había más de 320 plazas que se crearon sin justificación en el gobierno pasado y que están en proceso de cancelación.
Estimó que los titulares de dichas secretarías podrían eliminar más puestos de trabajo, porque se establecerán funciones específicas.
De acuerdo con la secretaria de Administración, a la fecha llevan alrededor de 700 bajas y casi igual número de altas, pero se redujeron sueldos. No precisó la cantidad de recursos que se redujeron en este concepto, porque no ha concluido el proceso.
Consideró que el atraso en la reestructuración se debió, entre otros factores, al hecho de que hasta este miércoles no se había publicado el presupuesto de egresos del 2019. El avance en la fusión y reestructura, calculó Zavala Zúñiga, es del 90 por ciento.  
El 29 de marzo es el último día para transferir la plantilla de personal a la Fiscalía General del Estado, que ahora tiene autonomía, y con ello se pondrá orden en el Ejecutivo central.
Cuando se entreguen los estados financieros del primer trimestre del 2019, se verá reflejado y se dará a conocer el resultado de la reforma a la ley orgánica del gobierno estatal.
Foto:La secretaria de Administración de Morelos, Mirna Zavala Zúñiga.
++++++++++++++++++++
 
Breves
1.- Tras levantón, liberan a hijos 
     de exnarco en Baja California
Tijuana.-Jesús y Marcos Labra Félix, hijos de Jesús Labra Avilés, alias "Don Chuy", cerebro financiero del Cártel Arellano Félix (CAF), fueron liberados la mañana de este  jueves tras ser privados de la libertad el miércoles,  confirmaron de manera extraoficial familiares de las víctimas.
Según la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, el "levantón" de ambas personas estuvo planificado y fue perpetrado por un comando cuyos integrantes aparentaban ser policías a bordo de cinco vehículos. 
En conferencia de prensa, las autoridades aseguran que todo ocurrió en cuestión de segundos y en menos de dos minutos ya había presencia de la policía en el lugar.
Desde mi punto de vista, obviamente lo vamos a analizar con más profundidad, no hubo negligencia por parte del sistema de monitoreo, ahora sobre la parte de la reacción, la reacción fue menor a un minuto, díganme en qué lugar del mundo tienen una reacción tan rápida, desafortunadamente esa reacción rápida no fue suficiente", Marco Antonio Sotomayor, Secretario de Seguridad Pública de Tijuana.

2.-Reporta  Huatulco, 
    Oaxaca 42 temblores 
Un "enjambre sísmico" es un conjunto de movimientos telúricos denominado así porque son temblores en un área específica en un periodo de tiempo relativamente corto, y expertos localizaron uno en las inmediaciones del poblado La Crucecita, municipio Huatulco, Oaxaca.
De las 05:31 a las 10:30 horas del jueves se registraron 42 temblores de magnitudes entre 1.9 y 4.4 en las cercanías de Huatulco, Oaxaca, entidad donde ocurre 25% de los sismos en el país, según un reporte especial del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Sucede cuando al contacto convergente entre dos placas tectónicas se hunden bajo la placa de Norteamérica y cuya interacción tiene lugar en las costas del Pacífico, desde Chiapas hasta Jalisco, anotó el Instituto de Geofísica (IGF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

3.- Invierten ExxonMobil y Grupo
     Garel 240 MDP en Tamaulipas
Ciudad Victoria.- Mediante una inversión estimada en 240 millones de pesos, el consorcio multinacional ExxonMobil y Grupo Garel abrirán este año 60 gasolineras en Tamaulipas
Un tercio de las estaciones de servicio estarán en el sur del estado y el resto distribuido de manera proporcional en el centro y norte de la entidad.
Carlos Rivas, director general de combustibles de Mobil México y José Ángel García Elizondo, director de Operaciones de Grupo Garel, señalaron que el proyecto inició este miércoles con la apertura de las primeras cuatro gasolineras en Tampico, Madero y Altamira de las 20 que habrá en la zona.
Para el resto del año se irán convirtiendo y abriendo nuevas estaciones en el centro y norte de Tamaulipas, aprovechando las áreas de oportunidad que existen en el mercado gasolinero, hasta sumar 60 unidades.
Mobil es la empresa de combustibles y lubricantes más grande del mundo que cotiza en Bolsa, y entró este miércoles al mercado de Tamaulipas, al inaugurar en Tampico la primera estación de servicio en el estado.
La compañía, que forma parte del consorcio ExxonMobil Corporation, planea abrir este año 60 gasolineras en Tamaulipas, en sociedad con Grupo Garel.


Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design