Economía// Fitch recorta expectativa de crecimiento de México para este año

Fitch recorta expectativa de 
crecimiento de México para este año
Lino Calderón 

En línea con las previsiones a nivel global, Fitch Ratings redujo su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2019, a 1.6 por ciento desde 2.1 por ciento en diciembre pasado, debido a que "se desaceleró drásticamente" en el cuatro trimestre de 2019 y la debilidad de los datos ha persistido este año.
En su reporte "Perspectiva económica global" de marzo de 2019, difundido este miércoles, la calificadora internacional refirió que a fines de febrero pasado el Banco de México (Banxico) redujo su rango de pronóstico de crecimiento para este año, de 1.1 a 2.1 por ciento.
Parte de esto refleja factores transitorios, como el impacto de la escasez de combustible y las huelgas, pero también hay tendencias más persistentes que mantienen el crecimiento por debajo del potencial, argumentó.
Por el lado de la oferta, la debilidad se ha concentrado en actividades secundarias, expuso la agencia evaluadora.
Según el reporte, la producción de petróleo continúa a la baja, lo que reduce el crecimiento anual en un promedio de 0.25 puntos porcentuales durante el periodo 2014-2018, "creemos que esto continuará durante los próximos dos o tres años".
En términos de demanda, la confianza empresarial se ve impactada por la incertidumbre política generada por la nueva administración, mientras que el gasto del consumidor se ha desviado de los indicadores de confianza, incluso a medida que la tasa de inflación ha caído, lo que aumenta los salarios reales, el ritmo de creación de empleo en el sector formal se está desacelerando.
Por su parte, si bien las exportaciones manufactureras siguen dinámicas, las exportaciones automotrices se han visto afectadas por la desaceleración mundial en el sector, un factor que espera se revierta.
De acuerdo con Fitch, el gasto público ha disminuido más de lo que suele ocurrir en los primeros meses de un nuevo gobierno.
Por su parte, apunta, el ciclo de ajuste de tasas del Banxico parece haber alcanzado su punto máximo, después de dos aumentos de 25 puntos base en octubre y diciembre del año pasado, que llevaron la tasa a 8.25 por ciento, pero espera que las mismas se reduzcan este año.
Las recientes lecturas de inflación han sido más bajas de lo esperado y, junto con la economía blanda, hará que las autoridades estén más seguras de alcanzar la meta de inflación, de 3.0 por ciento con un margen de un punto porcentual.
Sobre la economía global, Fitch Ratings expone que las perspectivas de crecimiento se han deteriorado significativamente desde su reporte de "Perspectiva económica global" de diciembre de 2018.
"Aunque hemos recortado de manera bastante agresiva nuestra previsión para 2019, no vemos el inicio de una recesión global", de acuerdo con el reporte del evaluadora.
Así, redujo sus previsiones de crecimiento global para 2019 y 2020 a 2.8 por ciento en ambos casos, desde la estimación previa de 3.1 y 2.9 por ciento, respectivamente. "La disminución de 0.4 puntos porcentuales en el crecimiento que ahora esperamos entre 2018 y 2019 sería la mayor caída anual en el crecimiento global desde 2012".
Foto: Fitch, baja expectativas de crecimiento de México
++++++++++++++++++++++


CDMX, Guadalajara y Monterrey, 
las opciones de Ikea para su primera tienda
*El franquiciatario local de Ikea busca un lugar para abrir su primera tienda y barajea la CDMX, Guadalajara y Monterrey.

Ikea está explorando locaciones en las ciudades más grandes de México para abrir su primera tienda local, dijo a Reuters el minorista de muebles, como parte de varias aperturas planeadas para América Latina.
A la par, la compañía lucha para compensar la creciente competencia en Estados Unidos y Europa, sus mercados centrales.
La cadena sueca conocida por sus diseños modernos y económicos está buscando lugares en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, dijo su franquiciatario local.
"Estamos buscando las ciudades más grandes de México, siendo esas tres las más importantes (…) También estamos buscando en todo el país en general", dijo Antonia Banuelos-Leon, gerente de mercadotecnia de Ikea México, en una entrevista.
La compañía anunciaría sus planes en un mes y está considerando varios formatos de tiendas, dijo Bañuelos-León, pero declinó comentar sobre el número de tiendas que están planeando ni en qué plazo.
Las tiendas en Europa y Estados Unidos generan la mayoría de las ventas para Grupo Ikea y sus franquiciatarios, pero minoristas rivales, especialmente en línea, compiten cada vez más para atraer a los compradores.
Ikea tiene 427 tiendas en 52 mercados y tiene más en planeación con vistas a elevar su creciente base de clientes.
El año pasado, anunció planes para ingresar a América Latina, comenzando con Chile en 2020, seguido por Colombia y Perú.
Banuelos-Leon dijo que Ikea México, que forma parte del grupo Ikano, franquiciatario de Ikea, abrió una oficina en Ciudad de México en abril pasado y ha anunciado vacantes en la capital del país y en Guadalajara en los últimos meses.
La capital mexicana podría ser un reto para el modelo tradicional de Ikea, que requiere vastos almacenes en las afueras de la ciudad llenos de artículos que van desde lámparas hasta sofás, e incluso restaurantes.
Pero ese modelo está cambiando. En enero, Ikea anunció planes para abrir su primera tienda en el altamente poblado centro de París, en la que venderá una amplia gama de productos en un espacio pequeño.
Foto: IKEA con grandes planes de inversión en México.
+++++++++++++++++
Breves
1.-BMV crece 2% tras anuncio
    monetario de la FED 
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la jornada de mitad de semana con un avance de 1.83 por ciento, tras la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de mantener sin cambio las tasas de interés. 
De acuerdo con cifras preliminares, el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, cerró en 43 mil 156.21 puntos, lo que implicó un avance de 777.6 enteros respecto a la jornada previa. 
La Fed decidió mantener las tasas en Estados Unidos entre 2.25 y 2.50 por ciento, antes las proyecciones de desaceleración de la economía mundial para los próximos meses.



2.- CAF invertirá 130 mdd para el
 desarrollo sostenible de América Latina
El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) invertirá 130 millones de dólares (mdd) para contribuir a reforzar los planes de desarrollo de los países de la región en 2019.
Así lo dio a conocer el Banco, que informó que esta inversión es posible gracias a las utilidades del 2018 que alcanzaron una cifra de 311 mdd, cifra récord para el organismo multilateral.
De acuerdo a CAF, los fondos especiales para este 2019 se destinaran a reducir los costos financieros de los países que enfrenten problemas de desastres naturales y a impulsar otras iniciativas  que contribuyan al desarrollo de la región.
"Estos resultados nos permitirán apoyar más eficientemente a los países miembros a través de la realización de estudios y de intervenciones en sectores críticos", destacó Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF.
Según el funcionario, la prevención de desastres naturales, agua y saneamiento, entre otros, son temas prioritarios para reducir el déficit de infraestructura para el desarrollo de la región.
También informó que se aprobaron operaciones por 80 mdd para el "Programa de integración y desarrollo urbano, social y ambiental del municipio de Camaçari", en Brasil.
Además de una línea de crédito contingente no comprometida de liquidez por 300 mdd para Paraguay y 200 mdd para el "Programa de enfoque amplio para la construcción, rehabilitación y mantenimiento vial", en Trinidad y Tobago.

3.- CFE comprará 360,000 toneladas de
     carbón para generar electricidad
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pedirá 360,000 toneladas de carbón para generar electricidad.
La aprobación de los pedidos emergentes del mineral será de 180,000 toneladas para las plantas carboeléctricas Carbón I y II, ubicadas en Nava, Coahuila.
Esta decisión se acordó tras una reunión entre el director general de la empresa, Manuel Bartlett, el senador de Morena Armando Guadiana y Reyes Flores Hurtado, coordinador del gobierno de Coahuila.
"Se acordó que se trabajará para que lo antes posible se concrete la licitación de 1.1 millones de toneladas de Carbón para este año en las plantas de Coahuila", detalló la oficina de comunicación del senador de morena y presidente de la Comisión de Energía del Senado.
El documento señaló que estas acciones fortalecen el desarrollo de la región carbonífera y sus habitantes.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha recibido múltiples criticas por el plan de retomar la construcción de una planta carboeléctrica.
CFE detalló en su presupuesto de egresos 2019 que invertirá más dinero en rehabilitar dichas plantas que en generación eléctrica por centrales de energía renovable.

Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design