Estados// Ofrece el gobierno estatal disculpa por la desaparición de jóvenes en Tierra Blanca

Ofrece el gobierno estatal disculpa por
la desaparición de jóvenes en Tierra Blanca
*La disculpa se hizo en el museo de Memoria y Tolerancia 

Ciudad de México.-- Tuvieron que pasar más de mil días, dos transiciones y dos gobernadores, para que finalmente el gobierno de Veracruz, a través del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ofreciera una disculpa pública a los padres de los cinco jóvenes detenidos, torturados y entregados al crimen organizado para su posterior desaparición, por parte de policías estatales.
"Sus hijos merecen justicia, ustedes merecen justicia y la sociedad espera justicia. Avanzar para romper la impunidad en un caso que podría sentar las bases para quienes reclaman justicia. Las instancias de procuración de justicia y sentenciadoras, están obligadas a hacer lo propio", expresó.
Para ello se tomó como sede el Museo de Memoria y Tolerancia, ícono no sólo nacional, sino mundial de las peores atrocidades en violación a los derechos humanos, para que Cuitláhuac García ofreciera no sólo una disculpa, sino el compromiso real de conocer la verdad de los hechos, que se sancione a los responsables y haya justicia, que brinde un poco de paz a los padres de los jóvenes.
"Les ofrezco una disculpa, por el actuar de la policía estatal de Veracruz, por la detención ilegal y arbitraria mientras transitaban por una carretera, porque elementos que debían protegerlos incumplieron la ley", fueron parte de las palabras del gobernador, para disculparse por lo ocurrido en el sexenio de Javier Duarte y minimizado durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares.
Cuitláhuac García hizo una pausa para reconocer que ello no remediará jamás el daño, ni tampoco resolverá el problema, pero es parte del compromiso de su administración en cumplir con lo ordenado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y sobre todo la de evitar que un hecho de esta índole vuelva a repetirse.
Para evitar la impunidad en este caso y garantizar la justicia a los familiares, el mandatario estatal resaltó que urgen transformaciones en las instituciones de procuración de justicia.
"Los responsables de la desaparición deben pagar las consecuencias legales de sus actos y las instituciones de procuración de justicia deben tener las transformaciones necesarias para que todo acto violación a derechos humanos encuentre la sanción que le corresponde", añadió.
De igual forma, el gobernador pidió una disculpa porque durante el gobierno de Javier Duarte se intentó criminalizar a los cinco jóvenes víctimas de desaparición forzada, como una forma de justificar el hecho.
"Que quede muy claro, los jóvenes eran inocentes y nunca debieron vivir los hechos que sufrieron", sostuvo.
Este acto, consideró Cuitláhuac García, significa dar un paso más para enderezar el camino, para que no ocurran los mismos hechos como las de hace tres años. "Mi compromiso es que buscaremos estar a su altura, así como a la altura de miles de familias que buscan a sus seres queridos en el estado", refirió.
A la par, manifestó su respaldo para que los procesos legales de las personas que se encuentran detenidas lleguen a buen puerto para obtener sentencias condenatorias tanto por desaparición forzada de personas, como por delincuencia organizada.
Advirtió que su gobierno respaldará en todo lo necesario, para que las investigaciones lleguen hasta todos los responsables, incluyendo superiores jerárquicos.
Foto: El gobernador Cuitlahuác García, gobernador de Veracruz. 
++++++++++++++++ 


Pide Cuauhtémoc Blanco votar a
 favor de la Guardia Nacional
*El gobernador señala que el trabajo conjunto de la ciudadanía con las fuerzas estatales y federales permitirá mostrar al crimen organizado que "Morelos no se va a dejar".

Cuernavaca.-El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, llamó al Congreso local a aprobar la reforma constitucional para que de inmediato entre en operación la Guardia Nacional; también pidió a la ciudadanía colaborar para combatir la inseguridad a través de la denuncia.
En un mensaje dirigido a los morelenses la tarde de este lunes, el titular del Ejecutivo estatal pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador el envío de elementos de fuerzas federales, al reconocer que la delincuencia en la entidad ha alcanzado niveles preocupantes y "la inseguridad es peor de lo que imaginaba", por situaciones que se generaron desde hace varios años. "El abandono de las responsabilidades de gobierno, la corrupción y, hay que decirlo, la complicidad de las autoridades con el crimen han dado como resultado que nuestro estado sea blanco del crimen".
"Los últimos acontecimientos han lastimado profundamente la estabilidad de muchas familias, que de manera legítima exigen resultados y justicia para las víctimas de la violencia…Siempre supe que en nuestro estado la situación en materia de seguridad era muy compleja, pero debo decir que la situación es peor de lo que imaginábamos. Se dejó de combatir al crimen; se fomentó la complicidad y la impunidad". 
"Los morelenses no merecemos seguir viviendo así, haremos lo que tengamos que hacer", sostuvo el gobernador, quien afirmó que "la seguridad es el tema más importante en la agenda de esta administración y en la vida de los morelenses".
Pidió respetuosamente al Congreso local aprobar la iniciativa que ha mandado el Congreso federal para la aprobación de la Guardia Nacional, y que ésta entre en operación lo antes posible en la entidad.
Blanco Bravo también solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga los casos más graves relacionados con delitos de alto impacto, y ejecute en el ámbito de sus facultades las aprehensiones de peligrosos criminales que -"sin duda tienen"- y que se encuentran en Morelos.
De forma reiterada, el mandatario estatal convocó a la población a denunciar delitos como amenazas, extorsiones y secuestros. "Les pido que nos apoyen con la denuncia anónima que se convertirá en el arma de mayor poder con que podemos contar".
"El trabajo conjunto de la ciudadanía, las fuerzas estatales, con las federales, permitirá mostrar al crimen que vamos en serio, que Morelos no se va a dejar y que queremos recuperar la tranquilidad. Si en el pasado los criminales contaron con la complacencia de las autoridades, con nosotros tendrán una respuesta contundente y eficaz: nadie por encima de la ley", sostuvo. 
Foto:Cuautémoc Blanco, gobernador de Morelos.
++++++++++++++++

Breves
1.-Aclara gobernador de Jalisco su
     asistencia al juego de los Lakers
Guadalajara.-A través de un mensaje en sus redes sociales el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aclaró lo que tantas especulaciones y críticas causará que durante su gira de trabajo en LA y San José, California, que acudiera al partido de los Lakers, sobre todo por estar en segunda fila junto a actores y estrellas de Hollywood.
En su mensaje, Alfaro expuso:
 "Como hay quienes quieren seguir con el tema, voy a aclarar las cosas de una vez por todas.
No es tan difícil de entender, decidí ver un juego de la NBA en mi tiempo libre y con mi dinero.
Es mentira que cada boleto cueste miles de dólares y aquí está la prueba.
Como hay quienes quieren seguir con el tema, voy a aclarar las cosas de una vez por todas.
No es tan difícil de entender, decidí ver un juego de la NBA en mi tiempo libre y con mi dinero.
Es mentira que cada boleto cueste miles de dólares y aquí está la prueba. pic.twitter.com/KcpxpcG6zr — Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) 5 de marzo de 2019
Cada persona con la que fui al partido de básquetbol pagó su entrada.
Como es difícil encontrar boletos, un amigo se encargó de conseguirlos y yo le pagué tanto el mío como el de mi pareja. El que utilizó la diputada quedó libre porque mi amigo canceló al final su asistencia.

 2.-Anuncia SEDATU apoyos para damnificados por 
    mas de 4 mil millones de pesos en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-Román Guillermo Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) durante su gira por Oaxaca anuncio el apoyo para la reconstrucción de la entidad por 4 mil 700 millones de pesos.
Al asistir a la instalación de la Coordinación Estatal para la Reconstrucción y la Firma de Convenio SEDATU, Gobierno del Estado el funcionario federal detalló que por instrucciones del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador los apoyos serán entregados de manera directa a los afectados.
En una primera etapa de reconstrucción se aplicarán 90 millones, que se destinarán a dos municipios de los que fueron afectados por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, en los que se encuentran más de 65 mil afectados.
Asimismo dijo que el gobierno Federal colaborará con la reconstrucción de más de tres mil escuelas, 60 hospitales y 600 inmuebles considerados patrimonio cultural de la humanidad que sufrieron daños.
Durante el evento que se realizó en palacio de Gobierno y contó con la presencia del gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, se firmó el convenio de colaboración así como se entregaron títulos de propiedad en el marco del programa de regularización y registro de núcleos urbanos.

3.- Pide Congreso de Zacatecas 
    informe de deserciones policiales
Zacatecas, Zac.-El pleno del Congreso del estado aprobó por unanimidad un punto de acuerdo de la bancada de Morena, como "de urgente y obvia resolución" dirigido al gobernador del estado y a los 58 presidentes municipales, "para que informen a esta soberanía en un plazo máximo de 60 días" del registro puntual de los agentes desertores de todas las corporaciones de seguridad pública estatales y municipales.
En dicho informe oficial el Poder Legislativo ha exigido al gobernador y los ediles "precisar el número y grado de los desertores de dichas corporaciones, así como las medidas que han estado tomando para revertir esta situación".
La petición –que fue aprobada unánimemente por todas las fracciones partidistas-, fue presentada y leída en tribuna por el diputado Héctor Menchaca, quien expuso que contar con dicha información es importante, ante el temor de "el vínculo -presunto o real-, de que los policías desertores se estén incorporando a las organizaciones criminales; es un tema que resulta incómodo, pero que es necesario evaluar en su justa dimensión por sus enormes y graves implicaciones".
En la exposición de motivos, el legislador señaló que aunque el tema de la creación de la Guardia Nacional ha dominado el debate público en el país, también es importante abordar el funcionamiento de las corporaciones policíacas y el papel que habrán de desempeñar en este contexto para garantizar la seguridad pública de la población.

Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design