Economía/CEESP advierte sobre limitantes al sector privado para participar en Pemex

CEESP advierte sobre limitantes al 
sector privado para participar en Pemex
"En un ambiente de recursos escasos sin fuentes alternativas, de un considerable gasto social y la elevada necesidad de inversión, podrían surgir presiones adicionales sobre las finanzas públicas y los niveles de deuda", alertó el CEESP.

El nerviosismo de los inversionistas se mantiene en un entorno en el que la fragilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) demandará más recursos del gobierno federal, derivado de la limitación que se da a la participación privada, afirmó el sector privado.
"En un ambiente de recursos escasos sin fuentes alternativas, de un considerable gasto social y la elevada necesidad de inversión, podrían surgir presiones adicionales sobre las finanzas públicas y los niveles de deuda", alertó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
El debilitamiento de la actividad económica ha generado un ambiente de cautela que ha comenzado a incidir en los flujos de inversión productiva, advirtió.
Este entorno proviene en buena medida del nerviosismo generado, primero, por las promesas de campaña que anticipaban programas asistenciales con un limitado impacto en el crecimiento de la economía, pero un importante costo para las finanzas públicas, además de cambios severos en materia de políticas públicas y segundo, por las decisiones y políticas instrumentadas que han ido acumulando incertidumbre en los mercados.
Agregó que la sensibilidad de los mercados a eventos que pueden afectar la dinámica de la actividad productiva del país es elevada y su respuesta puede reflejarse en menores flujos de inversión productiva propiciando un crecimiento económico débil, limitando la capacidad de generación de empleos y bienestar de la población.
"Evaluar la coyuntura es fundamental si se quiere tener los elementos necesarios para hacer propuestas e implementar políticas que conduzcan a un mayor dinamismo de la economía. La certidumbre es un activo importante que incide positivamente en el crecimiento económico y la percepción crediticia del país, refirió el organismo privado aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En su Análisis Ejecutivo semanal, el CEESP explicó que las opiniones de las calificadoras no responden al tipo de gobierno en turno, sino a un análisis técnico de la situación financiera. En este sentido se debe recordar que ya se han observado situaciones similares en materia de calificación.
El 31 de marzo del 2016 Moody's rebajó su perspectiva de calificación crediticia de México de estable a negativa en buena medida por el riesgo que implica para el gobierno federal inyectarle liquidez a la Pemex, así como por un débil rendimiento económico.
Meses después, el 23 de agosto, la calificadora Standard & Poor's bajó a negativa la perspectiva de las calificaciones de largo plazo de México, considerando que podría darse una reducción de la nota crediticia en los siguientes 24 meses si el nivel de deuda o la carga de intereses presentaba un deterioro mayor a lo esperado.
Evidentemente las condiciones mejoraron y la perspectiva crediticia retomó su estatus de estable tiempo después, que "es precisamente lo que se espera en esta ocasión".
Foto: Pemex en una incrucijada.
+++++++++++++++++++++

Coparmex señala aciertos de primeros
 100 días del gobierno de AMLO 
*La Coparmex señaló que las acciones de austeridad, la presentación de un presupuesto de egresos equilibrado y el combate al robo de combustible son aspectos positivos del gobierno que entró en funciones el pasado 1 de diciembre.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que las acciones de austeridad, la presentación de un presupuesto de egresos equilibrado y el combate al robo de combustible son aspectos positivos del gobierno que entró en funciones el pasado 1 de diciembre.
La austeridad atiende un reclamo añejo de la Coparmex y, sobre todo, de la sociedad en general "de tener un gobierno que cueste menos y sea eficaz", acentuó en un comunicado.
El organismo patronal destacó también que el gobierno mexicano ha obtenido resultados "muy positivos" con las medidas implementadas contra el robo de combustibles, ello a pesar de que la distribución de combustibles generó  problemas durante varios días de enero en algunas regiones del país.
En el marco de los primeros 100 días del nuevo gobierno de México, expuso que el "huachicol" dejó pérdidas superior es a 65 mil millones de pesos durante 2018, lo que representa mermas a las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El organismo cúpula a cargo de Gusto de Hoyos aplaudió además que la actual administración federal tenga claro la importancia de cuidar y estrechar vínculos comerciales de largo plazo con Estados Unidos y Canadá, a través del nuevo acuerdo comercial de Norteamérica.
Sin embargo, la Coparmex cuestionó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), medida que deja un muy mal precedente para la inversión.
La decisión privó a México de tener un polo de desarrollo económico de enorme potencial y generó costos financieros que todos los mexicanos pagarán durante años, sin recibir nada a cambio, sostuvo.
"En materia de crecimiento económico no podemos ser optimistas" porque en cualquier fuente a consultar, sea la OCDE, Banco de México o con analistas del sector privado, se observa una constante en las bajas expectativas para 2019 y 2020, añadió.
Foto: Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.
++++++++++++++++++++++
Breves
1.-  EU presiona a India para que 
no compre crudo a Venezuela  
Estados Unidos está presionando a India para que deje de comprar petróleo venezolano, una fuente importante de ingresos para el gobierno del presidente Nicolás Maduro, dijo el principal enviado de Washington para Venezuela, después de que el gobierno de Donald Trump amenazó esta semana con más sanciones.
"Decimos que no deberían estar ayudando a este régimen, deberían estar del lado del pueblo venezolano", dijo Elliott Abrams en entrevista.
El gobierno de Trump ha llevado el mismo mensaje a otros gobiernos, dijo Abrams, y ha presentado un argumento similar a los bancos extranjeros y las empresas privadas que hacen negocios con el gobierno de Maduro.
La presión sobre India se produce cuando Estados Unidos y sus aliados regionales, que respaldan al líder opositor venezolano Juan Guaidó, amenazan con imponer más sanciones para cortar los flujos de ingresos al gobierno de Maduro y obligarlo a renunciar.
Washington considera a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela y ha impuesto sanciones al sector petrolero del país y anunciado que congelaba activos y prohibía viajes a los principales funcionarios del gobierno.
El mercado indio es clave para la economía de Venezuela porque históricamente ha sido el segundo cliente más grande que paga en efectivo por el crudo del país de la OPEP, detrás de Estados Unidos que, a través de sanciones contra Maduro, ha entregado el control de gran parte de esos ingresos a Guaidó.
Los envíos de petróleo a China, el otro gran importador de crudo venezolano, no generan efectivo porque se destinan a pagar miles de millones de dólares en préstamos hechos a Caracas por Pekín.

2.- IMEF recomienda a AMLO diálogo y 
    trabajo conjunto para impulsar economía
A 100 días del inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ejecutivos de finanzas recomendaron mantener el diálogo y el trabajo conjunto entre autoridades y agentes económicos para impulsar el crecimiento del país.
El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, precisó que tradicionalmente en el primer año de un nuevo gobierno el crecimiento económico es bajo, debido a la "curva de aprendizaje", y a ello hay que sumar el contexto actual, de una desaceleración global.
En entrevista, López Macari opinó que las tres acciones positivas impulsadas por el gobierno federal en este primer periodo de su gestión son el combate tanto a la corrupción como a la pobreza, así como la búsqueda de una mayor transparencia.
En contraste, las tres acciones negativas son la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en la zona de Texcoco (NAIM), la rebaja en la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la afectación a las empresas por paros laborales.
Al hacer un balance de los primeros 100 días de gobierno, destacó que la transición de gobierno se dio de una manera pacífica y transparente, en un marco de buena colaboración entre Enrique Peña Nieto y el presidente López Obrador para facilitar esta etapa, lo cual ayudó a hacer más ágil el proceso.

3.- Hacienda regresa estímulo fiscal a la 
     gasolina Magna, primero de la era AMLO
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó sobre el estímulo fiscal en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina, el primero en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), para el periodo que va del 9 al 15 de marzo de 2019, se aplicará un estímulo fiscal de 1.95 por ciento para la gasolina menor a 92 octanos (Magna).
Mientras que la gasolina premium o mayor a 92 octanos seguirá sin subsidio por parte del gobierno Federal, en tanto que el diésel recibió un estímulo fiscal de 19.51 por ciento del IEPS.
El monto del estímulo aplicable a la gasolina menor a 92 octanos es de 0.094 pesos, el de la gasolina mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles de 0.0 pesos y el Diésel de 1.030 pesos.
Las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a la gasolina Magna son de 4.716 pesos, de 4.060 pesos para la gasolina Premium y combustibles no fósiles y de 4.250 pesos para el Diésel.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design