Economía// Nuevo apoyo para Pemex, en un par de semanas: Herrera

Nuevo apoyo para Pemex,
en un par de semanas: Herrera
*El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías anunció nuevas medidas "más significativas" para apoyar a Pemex el pasado 8 de marzo

Acapulco, Guerrero.-La Secretaría de Hacienda presentará en "en un par de semanas, el paquete de apoyo, y no de rescate, para Petróleos Mexicanos (Pemex), confirmó el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, sin dar más detalles.
Durante los trabajos de la 82 Convención Bancaria, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías anunció nuevas medidas "más significativas" para apoyar a Pemex el pasado 8 de marzo.
Esto, luego de que a mediados de febrero el gobierno federal anunció un plan de ayuda a la empresa por 25 mil millones de pesos para capitalizar a la empresa (ya incluidos en el presupuesto para este año), además del pago de pagarés por 35 mil millones más y la reducción de la carga fiscal por un monto de hasta 15 mil millones.
Entrevistado luego de reunirse con integrantes de la Asociación de Bancos de México, el funcionario refirió que en el encuentro se plantearon temas de la agenda del sector, como la bancarización.
"En la actualidad sólo 27% de los mexicanos tiene una cuenta bancaria, esto quiere decir que la mayor parte de las operaciones se realiza en efectivo, lo que eleva los riesgos de seguridad, de evasión fiscal y lavado de dinero".
Otro de los temas comentados, dijo, fue la necesidad de contar con una regulación diferenciada para las instituciones de menor tamaño o de nicho.
"Hay algunas instituciones que tienen operaciones de banca de inversión o banca patrimonial o hipotecaria. La regulación actual les obliga a todos a presentar reportes sobre actividades, aunque no las den. Lo que la regulación diferenciada va a tratar de buscar es hacer trajes a la medida por grupo de inversionistas, por grupos de bancos.
"Vamos a tratar de buscar una regulación que sea más inteligente", que ayude a bajar los costos administrativos de los bancos y evita trámites innecesarios.
Sobre las comisiones, el tema de las comisiones está cerrado, dijo sin dar más detalles. "Estamos construyendo una agenda conjunta. No hemos venido reuniendo con ellos, los banqueros".
En cuanto al comportamiento reciente del tipo de cambio, explicó que el fortalecimiento del peso frente al dólar refleja dos cosas: la posición fiscal del país y financiera, y lo que está pasando a nivel internacional.
Recordó que el Banco de la Reserva federal de Estados Unidos tomó la decisión de suavizar la política de normalización de tasas, lo cual quiere decir que no van a seguir aumentando y hay posibilidades de que haya reducciones, y eso crea flujos hacia donde hay un carry positivo como es el caso de México, finalizó el funcionario de Hacienda.
Foto: Carlos Urzua, Titular de hacienda en el 82 Convención Bancaria. 
+++++++++++++++++++++++
Citibanamex es el primer banco en presentar CoDi, el servicio para realizar pagos con códigos QR en México

Acapulco, Guerrero.- La plataforma electrónica Cobro Digital (CoDi) del Banco de México, buscará acercar a muchos mexicanos que no cuentan con tarjeta bancaria, para poder realizar pagos desde su smartphone. En inicios de marzo les contamos que Citibanamex se encontraba muy interesado en utilizar el sistema y solamente fue cuestión de días para presentarlo de manera oficial.
Durante la 82 Convención Bancaria, Rodrigo Kuri, director general de la Estrategia de Transformación Digital y Distribución de Citibanamex confirmó que su aplicación móvil con el sistema CoDi estará disponible a finales de abril para realizar sus primeras pruebas.
CoDi, la plataforma del Banco de México para realizar cobros y pagos con el smartphone: esto es lo que sabemos 
Señaló que la prueba comenzará con un grupo pequeño, pero el verdadero objetivo será lograr cuatro millones de usuarios digitales con los que cuenta actualmente el banco. En el caso de los comercios no será necesario que tengan una terminal en el punto de venta, que genere cobro de comisiones, comentó que con CoDi pueden tener un método de transacciones con comisiones cero en operaciones de hasta 8,000 pesos.
Con la aplicación se podrán pagar programas sociales que tiene el gobierno federal. Actualmente casi el 80% de los mexicanos cuentan con un celular y solamente en Facebook existen 80 millones de usuarios en nuestro país.
Agregó que existen más de 50 millones de personas que no tienen tarjetas pero sí generan ingresos, además de 3.4 millones de empresas que no aprovechan ningún método.
Las otras instituciones que también comenzarán sus pruebas a partir de abril con CoDi serán Banorte, Santander y BBVA Bancomer. Se espera que sea usado por 20 instituciones y sea obligatorio a partir de septiembre.
Foto: Nuevo CoDi, el servicio para realizar pagos con códigos QR.
+++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Peso, en su mejor día de 2019;
     dólar cae y ella es la culpable
El peso finalizó la sesión de este miércoles con una apreciación de 0.97%, o 18.4 centavos, para cotizar alrededor de 18.83 pesos por dólar y alcanzar un nuevo mínimo en el año, al registrar 18.7480 enteros por "billete verde", informó Banco Base.
El avance de la moneda nacional fue impulsado por las decisiones monetarias de la Reserva Federal (Fed), la cual anunció que no subirá su tasa de interés el resto del año y la mantendrá en un rango de entre 2.25 y 2.50%.
En este contexto, el dólar libre retrocedió este miércoles 19 centavos con relación al cierre del martes, al venderse en 19.19 pesos y se adquirió en un precio mínimo de 17.65 pesos en bancos de la Ciudad de México.
El debilitamiento generalizado del dólar, además, se debió a que integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) tampoco consideraron incrementar su tasa en el resto de 2019 y anticiparon un crecimiento de la economía estadounidense de 2.1%, cifra por debajo de la previsión anterior, de 2.3%.
En el mercado cambiario, las monedas de países productores de materias primas registraron las mayores ganancias frente a la divisa de Estados Unidos
A raíz del retroceso del dólar, los precios del petróleo alcanzaron nuevos máximos en el año
Ante este avance significativo del peso, Banco Base resaltó que desde mediados de octubre del año anterior, la divisa mexicana no había alcanzado niveles por debajo de 18.80 unidades por dólar, justo antes de realizarse la consulta nacional en torno a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). 

2.-Inaugurán  primera planta de 
Laboratorios Liomont en el Edomex
Ocoyoacac.-.- Durante la inauguración de la planta farmacéutica Ocoyoacac de Laboratorios Liomont, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, destacó que la vocación de la entidad en el sector farmacéutico ha hecho que esta industria encuentre en territorio mexiquense uno de sus principales centros de operación y distribución.
Informó que el 10 por ciento del total de unidades económicas, y casi el 20 por ciento de los empleados del sector farmacéutico, se encuentran en el Estado de México, además que entre 1999 y 2018 la entidad fue la tercera receptora de inversión extranjera directa por parte de esta industria, con el 11 por ciento del total nacional, equivalente a 970 millones de dólares.
Asimismo, dijo que el Estado de México ocupa el segundo lugar en el país, en el valor agregado de la industria farmacéutica, al aportar más de 10 mil 500 millones de pesos, lo que representa el 30 por ciento del total del sector y casi el tres por ciento de la producción estatal.
"Gracias a la confianza del sector privado, gracias al impulso que se le ha dado desde el Gobierno del estado también, el Estado de México aportó el 9.4 por ciento de los empleos totales nacionales del año pasado; tan solo en el mes de febrero se lograron la creación de 7 mil 500 fuentes de empleo y esto es gracias a empresas como Liomont que confían en el Estado de México y que vienen a invertir al estado y a generar empleos en la tierra mexiquense", señaló el mandatario mexiquense.

3.- Cemex vende parte de su 
    negocio de cemento blanco
La venta se realizará a la firma Çimsa Çimento Sanayi Ve Ticaret A.S por 180 mdd.
Comparte esta noticia
Cemex logró un acuerdo vinculante para vender su negocio de cemento blanco incluyendo su planta de cemento Buñol en España a la firma Çimsa Çimento Sanayi Ve Ticaret A.S por 180 millones de dólares.
Esta desinversión propuesta no incluye el negocio en México, así como tampoco la inversión en Lehigh Cement en Estados Unidos, señaló la empresa en un comunicado.
"Cemex anticipa actualmente que podría firmar el acuerdo final durante abril de 2019 y concluir la venta durante la segunda mitad del año", indicó.
La compañía nacional enfatizó que los recursos que se esperan obtener de esta desinversión serían utilizados principalmente para reducción de deuda, así como propósitos generales corporativos.
"Esta transacción es parte de la optimización en curso del portafolio de Cemex y que fue anunciada en 2018. Una vez concluida, permitiría a la empresa concentrarse en los activos más idóneos para crecer en el contexto del plan de negocios actual", recordó

Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design