Estados// Niega Patronato de Universidad de Hidalgo acusaciones de lavado de dinero

Niega Patronato de Universidad de 
Hidalgo acusaciones de lavado de dinero
*El presidente del Patronato, Gerardo Sosa Castelán, reafirmó que  los recursos que administra el Patronato se hacen de manera transparente y con estricto apego a la ley.

Pachuca.-El presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, rechazó de manera categórica las imputaciones sobre gestiones u operaciones ilícitas de presunto lavado de dinero.
Arropado por cinco diputados de Morena, entre ellos Lidia García Anaya y Marivel Solís Barrera, el exlegislador dijo que da la cara "con la frente en alto", y reafirmó que el origen y destino de los recursos que administra el Patronato se hacen de manera transparente y con estricto apego a la ley.
Muestra de ello, señaló, son las auditorías que se realizan de manera periódica y exhaustiva, de acuerdo a la normatividad federal de la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo.
En conferencia de prensa en San Lázaro, explicó que la UAEH, a través de su Patronato, deposita sus recursos en fondos de inversión seguros y rentables por medio de bancos nacionales e internacionales, a fin de obtener los mejores rendimientos y cumplir con los objetivos en materia de jubilaciones, apoyos a programas académicos y de investigación.
Además, invierte en infraestructura universitaria, así como en salvaguardar e incrementar el patrimonio universitario, todo dentro de un marco de legalidad.
En ese contexto, explicó que el Patronato transfirió los recursos que tenía invertidos en la banca de segundo piso, de Credit Suiss, a la cuenta de HSBC de la UAEH, por considerar que ofrecían mejores condiciones y rendimientos.
Aclaró que esa transferencia se hizo con toda legalidad y transparencia; "de manera clara el Patronato puede justificar el origen de los fondos, así como el detalle de su procedencia".
Anundó que el capital depositado en Credit Suiss es producto del fondo de los trabajadores desde hace más de 20 años (además de los rendimientos, se ganó en paridad bancaria).
Asimismo, refirió que el pasado 26 de febrero de 2019 por correo electrónico, HSBC informó que algunas cuentas bancarias a nombre de la Universidad habían sido bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Sin embargo, hasta la fecha, la Universidad no ha sido notificada de cualquier procedimiento en su contra, por lo que se desconoce quién pudo emitir la orden verbal o escrita, señaló Sosa Castelán y agregó que por ello se promovió un amparo indirecto en contra del bloqueo, aseguramiento y/o congelamiento de los recursos existentes en las cuentas bancarias.
"El pasado 5 de marzo, el Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Hidalgo, al no existir prevención, emitió acuerdo admisorio mediante el cual negó de manera provisional la suspensión y programó audiencia incidental y constitucional", explicó.
Estas acciones, dijo el presidente del Patronato de la UAEH, generan un daño a la universidad al no poder pagar el gasto corriente, nómina, jubilados, pensionados y otros gastos programados.
Foto: Se defiende patronato de la Universidad de Hidalgo 
+++++++++++++++++++++++++


Firma DIF Morelos convenio 
para capacitar a personal del TSJ
*Los servidores públicos recibirán talleres y cursos que abordarán temas como la superación del duelo, resiliencia, apego y amor, entre otros.

Cuernavaca.-El Sistema DIF estatal signó un convenio de colaboración con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Morelos con el fin de brindar cursos, talleres y capacitaciones que proporcionen herramientas a los servidores públicos, las cuales les permitan desenvolverse mejor en su entorno familiar y laboral.
La directora general del organismo estatal, Alejandra Jarillo Soto, destacó que la capacitación es una forma de mejorar el presente de las dependencias gubernamentales y construir un futuro en respuesta a las necesidades de contar con un equipo de trabajo calificado y productivo, mejorando sus habilidades, actitudes y conocimientos.
"Desde el mes de noviembre, el DIF estatal, en coordinación con el TSJ, impartieron talleres para el personal y público en general, abordando temas como derechos de los niños, superación del duelo, restauración del autoestima para padres y resolución de conflictos, entre otros", explicó la funcionaria.
Destacó que gracias a la aceptación de parte de los participantes, nuevamente se trabaja coordinadamente para implementar un segundo ciclo de talleres titulado "Inteligencia emocional", donde se abordará la superación del duelo, resiliencia, apego y amor, identidad, relaciones interpersonales y plan de vida.
La magistrada presidenta del TSJ, María del Carmen Verónica Cuevas López, resaltó que esta colaboración dará como resultado instrumentos idóneos para formalizar y establecer compromisos de carácter institucional que sensibilicen y concienticen al personal en la formación de valores, además de llevar la cultura de la igualdad de los derechos humanos entre hombres y mujeres.
Es así como el Sistema DIF Morelos, que encabeza Natália Rezende Moreira, pone como prioridad la promoción de actividades que contribuyan al fortalecimiento y bienestar de los diferentes sectores de la población, con un enfoque de derechos humanos y equidad de género.
Durante la firma del acuerdo de colaboración participaron como testigos de honor los secretarios de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, y de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre.
Foto: Magistrados presentan el convenio firmado.
+++++++++++++ 

BREVES
1.-Se registra enorme incendio en 
    Cacalchén, sin reporte de lesionados
Cacalchén, Yucatán.- Ayer  por la mañana, se registró un fuerte incendio en una vivienda de la calle 21 entre 10 y 12 de Cacalchén, sin que se reporten personas lesionadas.
El trabajo coordinado de la Policía Municipal de esta comunidad, al mando del Comandante Jeider Couoh Salazar,así como de la Unidad de Bomberos de la ciudad de Motul, coordinada por el oficial Sergio Ramírez Tamayo, permitió controlar y apagar el fuego que consumió la vivienda, propiedad de la señora Epifania Balam Sansores.
Según informó la propietaria, el predio estaba deshabitado, pues nadie vivía ahí desde hace tiempo.
Según el reporte recibido por la policía de este municipio, el incendio tuvo origen al rededor de las 11:55 de la mañana.
El predio que fue devorado en cuestión de segundos por el fuego, constaba de una construcción de láminas de cartón y madera.
No se reportaron lesionados durante el incendio, aunque si pérdidas materiales. Varios vecinos se dijeron asustados al ver las llamas y el humo.- 

2.-Denuncia Alejandro Armenta injerencia
     del gobierno en elección en Puebla
Puebla.-El precandidato de Morena presentó un escrito dirigido al Comité Ejecutivo Nacional de Morena con atención a la Comisión Nacional de Encuestas y Elecciones para solicitar en el proceso de la medición que se realizará se permita a los precandidatos tener observadores para acompañar el proceso de atención, respetando el procedimiento estadístico y la organización de diferentes equipos.
El precandidato de Morena a la gubernatura del estado de Puebla, Alejandro Armenta Mier, presentó pruebas para demostrar la supuesta injerencia del Gobierno, por lo que pidió se acepten observadores en la medición de la encuesta para elegir el candidato.
En conferencia de prensa, el senador con licencia dio a conocer documentos presentados a la Fiscalía del estado de Puebla donde se formula una denuncia en contra de Fernando Manzanilla, cuñado del ex gobernador Rafael Moreno Valle, y Jorge Estefan Chidiac, uno de los responsables del caso Monex.
El morenista denunció una serie de presiones, amenazas a través de llamadas telefónicas que dan testimonio que hizo el cuñado del ex mandatario poblano para destituir al coordinador de los diputados del Partido Encuentro Social (PES), Miguel Trujillo. 
"Por haber presentado una afinidad conmigo, el secretario de Gobierno intervino ante el Poder Legislativo violentando la soberanía y fue separado de la coordinación del PES en Puebla. Vean el tamaño de la injerencia de Fernando Manzanilla que logró destituir a un coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados", reprobó Alejandro Armenta.

3.- Aprueba Congreso de Baja California 
      minuta que crea Guardia Nacional
Mexicali.-El Congreso de Baja California aprobó, de manera unánime, la minuta enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mediante la cual se reforman diversos artículos constitucionales en materia de Guardia Nacional.
El documento fue aprobado por 20 votos a favor y ninguno en contra, durante la sesión extraordinaria celebrada este viernes bajo la presidencia de Carlos Torres Torres, con el dictamen 101 de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
En la reforma al artículo 21 se establece que la seguridad pública es una función del Estado a cargo de la federación, las entidades federativas y los municipios.
Establece también que sus fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design