Economía// México pone en marcha programa piloto para reducir uso de dinero en efectivo

México pone en marcha programa piloto
 para reducir uso de dinero en efectivo
*México iniciará programas piloto para reducir uso de dinero en efectivo, los programas iniciarán el 1 de abril. 

México pondrá en marcha tres programas piloto con el objetivo de reducir el uso de dinero en efectivo y hacer remontar los bajos porcentajes de bancarización que vive el país, informó este martes el Gobierno mexicano. 
En un evento celebrado en la residencia británica de la embajadora en México, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, anunció que los programas iniciarán el 1 de abril. 
Estos programas piloto tendrán características distintas. 
El primero será en una ciudad sin acceso a sucursales bancarias, el segundo se implementará en otra localidad de desarrollo medio -de unos 150 mil habitantes- y el tercero se aplicará a uno de programas del nuevo gobierno, "posiblemente el de apoyo a los jóvenes", dijo en referencia al programa de becarios y aprendices. 
Sobre el objetivo de estos tres proyectos, que se estima durarán unos 3 meses, Herrera fue claro: "Queremos ver cómo se opera, qué aprendemos de ello y cómo podemos diseminarlo al resto del país". 
Actualmente México tiene un porcentaje de bancarización de aproximadamente un 27 %, es decir, casi dos tercios del país no tienen cuenta en el banco. El porcentaje es muy bajo en comparación con otros países en vías de desarrollo como India, que ubica su bancarización alrededor del 80 %. 
Este bajo uso de las entidades bancarias se debe a que "todavía en México hay una cultura muy alta del uso del efectivo", dijo. Entre el 80 % y el 90 % de las transacciones en el país se liquidan en efectivo.
"Esto cambiará a partir de productos más innovadores de los bancos. Pero también gracias a una política de Estado que desincentive el uso del efectivo", aseguró el funcionario público. El uso de dinero en metálico "facilita el lavado de dinero y la evasión de impuestos", y también la corrupción, de ahí la necesidad de reducir su uso. 
Herrera expuso que esto será más complejo en las zonas rurales y pobres del país, donde "la bancarización es aún menor". 
No obstante, es ahora el momento de iniciar una "inclusión financiera muchísimo más dinámica", pues según el funcionario se está "llegando a un punto de quiebre". En esta línea, la embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson, aseguró que "la inclusión financiera puede ser clave para mejorar la vida de la gente y para la movilidad social y económica". 
La tecnología es un gran aliado para conseguir esa inclusión financiera, pues si bien dos tercios de la población no tienen cuenta bancaria, esos dos tercios sí tienen acceso a un celular. "De ahí que tenga potencial, es una gran oportunidad", consideró. 
Reino Unido apoyará a México en este objetivo mediante el Prosperity Fund, el cual busca "ayudar a mejorar los niveles de inclusión y estabilidad financiera del país". 
Foto: Firmas inglesas apoyarán en fomentar el uso de la aplicación 
++++++++++++++++++++++++




Exige Profeco etiquetado de latas
con cantidad de atún y soya
*La propuesta fue presentada a través de la Comisión Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía, misma que se estará trabajando este año

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa que con la propuesta de modificación a la NOM-084-SCFI-1994 lo que se pretende es que se informe al consumidor el contenido de soya en una presentación de atún y que se precise la denominación del producto a "Atún con soya" o "Soya con atún", en los casos que lo ameriten.
Esta solicitud de modificación se deriva de los resultados obtenidos en el estudio de calidad que el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor realizó a 57 presentaciones de atún envasado, en las cuales se encontró soya en 18 de ellas, sin que se informe al consumidor la cantidad exacta de soya que tiene el producto.
La propuesta fue presentada a través de la Comisión Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía, misma que se estará trabajando este año.
Para que pueda llamarse atún, con la modificación a la NOM ya no será permitido que el contenido de soya no tenga límites, y que en algunos casos, como se especifica en el estudio, la soya pase de ser un texturizante y/o conglomerante a ser un sustituto del mismo atún.
La Profeco señala que el estudio realizado a las presentaciones de atún y su difusión en la Revista del Consumidor tiene por objeto orientar a los compradores del alimento sobre la calidad de las distintas presentaciones disponibles en el mercado, para que con esa información tomen sus mejores decisiones de compra, y de ninguna manera fue hecho para dañar en ningún sentido la imagen de los productores nacionales.
Engaño con atún llega a Venezuela; venta de despensas CLAP
La Procuraduría hace un llamado al sector atunero a que no espere a que haya un cambio  a la NOM para que modifiquen en el etiquetado la información que están entregando al consumidor, para que éste sepa claramente lo que está adquiriendo y pueda hacer una compra razonada, conociendo más sobre la calidad del producto y valore la conveniencia de su precio.
Foto: Profeco exige nuevo etiquetados para productos de atún.
++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- SHCP incrementa en 300 mdp los montos a ofrecer en sus subastas de Bonos
La Secretaría de Hacienda aumentó en 500 millones de pesos su oferta de Bonos D a 6 mil millones de pesos cada dos semanas. 
México anunció este lunes que incrementó en 300 millones de pesos (16 millones de dólares) los montos a ofrecer en sus subastas de Bonos a 5 y 30 años en su programa de colocación de deuda gubernamental durante el segundo trimestre de 2019.
La Secretaría de Hacienda dijo en un comunicado que entre abril y junio subastará en promedio 10 mil millones de pesos en papeles a 5 años cada cuatro semanas y 4 mil millones de pesos en títulos a 30 años cada seis semanas. 
El Gobierno también aumentó en 500 millones de pesos su oferta de Bonos D a 6 mil millones de pesos cada dos semanas. Los montos a ofrecer para el resto de los valores del programa de colocación de deuda, incluidos Cetes, Udibonos y los demás plazos de Bonos, se mantendrán sin cambios respecto al primer trimestre.

2.- México rechaza aranceles de
      EEUU al acero y aluminio 
El gobierno mexicano confía en la eliminación de los aranceles por parte de EEUU al acero y aluminio. Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, indicó que el gobierno de México espera que los aranceles no sean remplazados por cuotas México rechaza el establecimiento de cuotas en acero y aluminio con Estados Unidos e insiste en que debe prevalecer el libre comercio entre ambos países en esos productos, dijo una funcionaria comercial de alto nivel. 
El año pasado, Estados Unidos impuso aranceles de un 25 por ciento a las importaciones mexicanas de acero y de un 10 por ciento a las de aluminio bajo la denominada sección 232 alegando razones de seguridad nacional. 
"Esperamos que eliminación de aranceles sea eliminación y no reemplazo por cuotas. Eso no tendría sentido en una relación de libre comercio", dijo a periodistas Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior.

3.-El SAT perdonó deudas multimillonarias a 
    empresas fantasma ligadas a campaña de Peña Nieto
El SAT otorgó, por ejemplo, 113 cancelaciones de créditos fiscales a dos sociedades de papel relacionadas con el presunto financiamiento ilícito de la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) otorgó 1,483 cancelaciones de créditos fiscales a 27 empresas fantasma, emisoras de facturas falsas o importadoras de productos, que según los cálculos del organismo tributario debían 59,560 millones de pesos.
Entre 2015 y 2018, el SAT otorgó, por ejemplo, 113 cancelaciones de créditos fiscales por 2,068 millones de pesos a dos sociedades de papel relacionadas –entre otras– con el presunto financiamiento ilícito de la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012 por medio de los monederos Monex.
En enero de 2018 el organismo intergubernamental Grupo de Acción Financiera (Gafi) estimó que la evasión de impuestos es una práctica "generalizada" en el país, al grado de que en 2012 representó una pérdida de 484,000 millones de pesos para el Estado; una suma que permitiría solventar la deuda de Pemex, reembolsar por completo el Nuevo Aeropuerto Internacional de México y pagar todos los programas sociales de la Secretaría de Bienestar… en un solo año.
Antes de irse, Peña Nieto dio a medios 2 mil 274 mdp; sólo 12 anuncios del adiós costaron 165.6 millones de pesos
Comercializadora y Distribuidora Suri y Publicidad y Mercadotecnia Creativa PYMC están vinculadas con una tercera firma: Edificaciones, Ingeniería, Construcciones y Materiales (Edicom), de acuerdo con el seminario Proceso.


Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design