Estados/// Emitirán en Morelos convocatoria para Comisión Estatal de Búsqueda y Localización

Emitirán en Morelos convocatoria para 
Comisión Estatal de Búsqueda y Localización
*Se busca que el titular tenga en su perfil conocimientos académicos amplios, experiencia y cercanía con víctimas: Ojeda Cárdenas

Cuernavaca.-El gobierno del estado emitirá en breve la convocatoria para la integración de la Comisión Estatal de Búsqueda y Localización. Según el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, se busca que el titular tenga en su perfil conocimientos académicos amplios, experiencia y cercanía con víctimas.
El funcionario local informó que ya está casi listo el proyecto de decreto para la conformación de dicha instancia local, que tiene su equivalente en el ámbito federal. Resta afinar algunos detalles con la Secretaría de Administración en cuanto a la forma en la que habrá de operar.
El secretario admitió que no se consideró el recurso para dicha comisión en el presupuesto de egresos del gobierno el estado del 2019, pero argumentó que se dialogará con el secretario de Hacienda Alejandro Villarreal Gasca para analizar el tema y solicitar una asignación extraordinaria mediante transferencias.
Aseguró que en el primer semestre del año quedará instalada la comisión y para ello se habrá de emitir en breve la convocatoria para la designación de la persona que será titular.
Adelantó que se nombrará a través de una convocatoria abierta en la que podrán participar organizaciones sociales.
Pablo Ojeda dijo que no visualiza el riesgo de perder fondos federales concursables; argumentó que hay varias entidades del país que no han cumplido con este proceso, por lo que los tiempos de la comisión nacional, se habrían de adecuar a la situación general.
En el nombramiento del titular se considera que la persona cuente con conocimiento académico en derechos humanos, que esté plenamente identificada como activista en esos rubros.
Ojeda Cárdenas reconoció que hasta ahora no se cuenta con una radiografía confiable en el estado en cuanto a desapariciones, al apuntar que muchos casos no son siquiera denunciados.
Esta, refirió, será una de las primeras tareas a desempeñar por parte de quienes ocupe dicha responsabilidad.
Foto: Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de gobierno de Morelos.
+++++++++++++++++ 

Obispo de Saltillo pide a Gobierno busque a 
desaparecidos y no dejar la tarea a familiares
*Urgen identificar a mas de 26 mil cadáveres 

Saltillo.-Después de que a nivel federal se anunciara la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda, y el presidente Andrés Manuel López Obrador urgiera a identificar los 26 mil cuerpos que aseguró se encuentran en los centros e instituciones forenses del país, el obispo Raúl Vera señaló que espera que se aclaren dudas en las cifras de los desaparecidos.
Afirmó que algunas de las instancias que han creado los propios familiares se quedan sin fondos por falta de apoyo del Estado.
"La cifra que manejan las autoridades encargadas es muy bajita a comparación de lo que señalan los activistas que se encargan de la búsqueda. Esperamos que las dificultades que muchas veces se encuentran en estas unidades de servicio, como en este caso, para la búsqueda de las personas desaparecidas y los familiares que les interesa encontrarles, es muchas veces crean instancias y después no hay fondos", reprochó.
Además, llamó a la autoridades a que ellas realicen las búsquedas y no dejarle todo el trabajo a los familiares, quienes se han visto en la necesidad ellos mismos de abrir las fosas clandestinas para identificar un cuerpo.
"Esperamos que cambie el enfoque en este nuevo régimen. Que no solamente sea una justificación. Me imagino que este sistema tendrá que moverse por la Republica, y ahora sí, el trabajo lo haga el Gobierno y no los familiares, como sucede hasta ahora", dice.
"Ellos son los que están buscando a los desaparecidos. Ellos son los que están abriendo las fosas clandestinas. Esperemos que ahora sí el Estado dé todos los recursos que se necesitan para que exista personal suficiente para una busqueda específica.
Sobre el tema de los recientes secuestros en la ciudad en mujeres jóvenes, señaló que las autoridades deben de poner atención, ya que en muchos casos se corre el riesgo de tratarse de comercio de personas. 
"Se tienen que mover. Muchas veces es negocio de trata, por ejemplo, lo que pasó en Chihuahua en donde se realizaba la trata de personas para altos niveles ecónomicos. Esos muchachos, después de que las utilizaban (a las jovencitas), las mataban", recuerda.
En Saltillo se ha recibido el reporte de al menos cuatro jovencitas desaparecidas en lo que va del año.
Foto:El obispo de Saltillo Raúl Vera.
+++++++++++++++++++ 


Breves
1.-Reciben a AMLO con 
      protestas en Tabasco
Centla, Tabasco.-Trabajadores de Pemex y de ISSSTE se manifestaron a la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador al aeropuerto de Villahermosa; exigen el pago de salarios por haber sido despedidos
A diferencia de otras ocasiones, ahora el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al llegar al aeropuerto de la Ciudad de Villahermosa, no sólo se encontró con seguidores que fueron aplaudirlo, también hubo trabajadores de Pemex y de ISSSTE, quienes se manifestaron exigiendo el pago de salarios por haber sido despedidos.
En caso de trabajadores de Petróleos Mexicanos exigieron que en las obras de la Refinería que se construirá en el municipio de paraíso, sean contratados tabasqueños.
Hubo también cuidados que se acercaron a realizar alguna petición y no podía faltar la música de tamborileros.
El presidente Andrés Manuel López Obrador inicio su quinta visita al estado de Tabasco, ahora al municipio de Centla.

2.- Huachicoleros perforan ducto de Pemex y
     provocan gran explosión e incendio en Axapusco
En el lugar las llamas alcanzaron una altura de hasta 20 metros y calcinaron completamente una camioneta que se encontraba cerca y que presuntamente pertenecía a los delincuentes
Ayer lunes por la madrugada se registró una explosión y posterior incendio en Axapusco, Estado de México. El ducto siniestrado pertenece al poliducto Tuxpan-Azcapotzalco que surte de combustible a la Ciudad de México.
En el lugar las llamas alcanzaron una altura de hasta 20 metros y calcinaron completamente una camioneta que se encontraba cerca y que presuntamente pertenecía a los delincuentes.
No se registraron heridos por estos hechos y los hucachicoleros lograron huir del lugar. Personal del Ejército Mexicano mantiene acordonada la zona, mientras que trabajadores del Petróleos Mexicanos laboran en el lugar para sellar el ducto.

3.- Señalan a Yunes Linares de
     desviar recursos del Fonden
Veracruz.-El gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares desvió recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para reconstrucción de escuelas, denunció el secretario de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García.
El funcionario estatal informó que presentarán denuncias por las irregularidades en el uso de fondos para 50 escuelas que recibieron apoyos Fonden por haber sido dañadas por sismos.
"Yo reporté 57 escuelas con daño estructural y del cual pues desafortunadamente son casi 50 que continúan en malas condiciones (...) Estaremos presentado en estos días las denuncias, son varias porque también son de Tecnológicos", aseguró.
El servidor público adelantó que las querellas se harán en bloque junto con otras dependencias estatales donde se han detectado irregularidades en el uso de recursos públicos tanto estatales como generales.

Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design