Estados/(/Inician las campañas electorales en Puebla y Baja California

Inician las campañas electorales
 en Puebla y Baja California
*Para los comicios del próximo 2 de junio, en los que se elegirá a un gobernador

Ciudad de México.-Inició el periodo de campañas electorales en los estados de Puebla y Baja California para los comicios del próximo 2 de junio, en los que se elegirá a gobernador, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).
En Puebla, donde asumió la organización del Proceso Electoral Extraordinario 2019, el INE se encargará del desarrollo de actividades como la fiscalización de precampañas y campañas, realización del debate, operación del PREP y el Conteo Rápido, así como el sorteo y capacitación de quienes integran las mesas directivas de casilla.
La campaña para la elección del gobernador de la entidad y cinco ayuntamientos comienza mañana domingo y concluirá el 29 de mayo próximo.
Se estima que habrá 324 personas supervisoras electorales, mil 881 capacitadores asistentes, siete mil 671 casillas a instalar, así como 596 mil 353 personas invitadas a ser funcionarias de casilla y 53 mil 697 que integrarán las mesas directivas de casilla.
Mientras que en Baja California habrá 176 personas supervisores electorales, mil 111 capacitadores asistentes electorales, cuatro mil 937 casillas a instalar, 368 mil 668 personas invitadas a ser funcionarias de casillas y 34 mil 559 personas que integrarán mesas directivas de casilla.
En la entidad, donde se renovará la gubernatura, el INE participará con la determinación de ubicación de casillas, realización de la insaculación o sorteo de quienes integrarán las mesas directivas y las capacitará para esta jornada electoral.
También se elegirán 17 diputaciones locales de mayoría relativa, ocho de representación proporcional y cinco ayuntamientos. La campaña para la gubernatura comienza mañana y concluirá el 29 de mayo, mientras que para diputaciones y ayuntamientos será del 15 de abril al 29 de mayo próximo.
Para los procesos electorales de Aguascalientes, en el que se elegirán 11 ayuntamientos, el de Quintana Roo, en el que se votará por 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional, y de Tamaulipas, donde serán 29 diputaciones de mayoría relativa y 14 de representación proporcional, los periodos de campaña comienzan el 15 de abril próximo y concluyen el 29 de mayo.
En tanto que en Durango, donde habrá elecciones para 39 ayuntamientos, la campaña comienza el 10 de abril próximo para concluir el 29 de mayo próximo, recordó el INE.
Foto: Campañas pára renovar las gubernaturas de Baja California y Puebla.
++++++++++++++++++
Se mantiene Alerta Amarilla Fase 3
 por actividad del Popocatépetl
*Revisan Plan Fuerza Tarea Popocatépetl por cambio de alerta volcánica.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que se mantiene la Alerta Amarilla Fase 3 por la actividad del volcán Popocatépetl.
Por ello, en caso de presentarse episodios de caída de ceniza, recomendó evitar actividades físicas al aire libre.
Además, cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubrebocas en caso de salir, cubrir los depósitos de agua para evitar su contaminación, así como cerrar puertas y ventanas, sellar con trapos húmedos las rendijas y ventanillas para impedir la entrada de ceniza.
Otras sugerencias son cubrir las coladeras para evitar que la ceniza tape el drenaje, envolver los alimentos expuestos al intemperie, incluidos los de los animales de compañía y no verter agua para limpiar la ceniza, sino barrerla en seco y colocarla en bolsas.
Revisan Plan Fuerza Tarea Popocatépetl por cambio de alerta volcánica
La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) realizó una reunión con representantes de las secciones que conforman el Plan Fuerza Tarea Popocatépetl agrupamiento Morelos, después del aumento a la fase de alertamiento volcánico que ahora se encuentra en Amarillo 3.
En un comunicado, Enrique Clement Gallardo, titular de la CEPCM, señaló que el propósito de este encuentro es reforzar los protocolos de actuación con los que se cuenta en el estado y brindar la información necesaria sobre los riegos y acciones que deben implementarse.
Explicó que el semáforo de alertamiento se mantiene aún en fase preventiva, pero este cambio representa un crecimiento en la actividad, principalmente en la persistencia de fumarolas, gas y caída leve de ceniza en áreas cercanas al volcán.
También, dijo, se contó con una explicación por parte del director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara Ortiz, quien dio a conocer que a través de la recomendación del Comité Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil, se determinó el cambio de nivel.
Detalló que esto sólo implica fortalecer las acciones a implementar, revisar los planes operativos, invitar a que la población se mantenga atenta a las indicaciones de las autoridades, y lo más importante, respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros del volcán.
Guevara Ortiz indicó que, de 1997 hasta la fecha, en 20 ocasiones se ha llevado la modificación de la fase de alertamiento, con base a la actividad que presenta el coloso, por lo que no es una situación nueva.
"No estamos en una situación de emergencia, sólo se trata de un acción preventiva ante un cambio que presentó el volcán en su actividad", aclaró el director del Cenapred.
Por último, Clement Gallardo señaló que la dependencia a su cargo continuará con los trabajos que se venían realizando con los municipios aleñados, y exhortó a la ciudadanía a mantener sus actividades de manera normal y evitar la divulgación de información que no cuente con un sustento científico o que no provenga de fuentes oficiales.
Foto: Alerta amarilla fase 3 por la actividad volvánica del Popo
++++++++++++++++++++

Breves 
1.-Sí eran totoaberos; exhiben pesca 
     ilegal y persecución en Baja California
Mexicali.-A través de imágenes capturadas desde el aire, la organización Sea Shepherd exhibió a los pescadores confrontados por elementos de la Secretaría de Marina el pasado jueves en el puerto de San Felipe y se observa claramente la presencia de al menos un pez totoaba en la embarcación.
La organización estadounidense informó que al navegar en el Mar de Cortés fue identificada una red de enmalle ilegal de totoaba por lo que junto a autoridades procedieron a confiscarla, sin embargo una embarcación con el nombre de Alexandra con tres hombres a bordo llega para recuperar la red.
La actividad se mantiene hasta poco antes del amanecer y es notoria no solo por los habitantes para quienes ya es cotidiano sino también para los turistas./ En el video se observa claramente a los tres pescadores haciendo maniobras para sacar sus redes y dentro del barco hay un pez totoaba, prohibido para extraer desde hace 30 años.
"Los cazadores furtivos lograron eliminar la red a pesar de las órdenes del personal de la Armada que les aconsejó abandonar el área", explicó Sea Shpepherd.

2.- Inicia en Salina Cruz consulta a 
     comunidades indígenas sobre el Istmo
Salina Cruz, Oaxaca.- La sede prevista para la realización de la asamblea regional del sábado y domingo sería inicialmente en San Mateo del Mar, pero fue trasladada a la ciudad de Salina Cruz.
La consulta a comunidades indígenas, que se realizará este sábado y domingo en Salina Cruz sobre el Istmo de Tehuantepec es un deber del Estado Mexicano, señaló el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes.
En la cuenta @INPImx, el funcionario indicó que "cuando existe un proyecto que pueda afectar a los pueblos originarios se les debe consultar de manera específica y atender las decisiones que surjan de su participación".
La sede prevista para la realización de la asamblea regional del sábado y domingo sería inicialmente en San Mateo del Mar, pero fue trasladada a la ciudad de Salina Cruz.
En un comunicado conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), este jueves lanzaron la convocatoria para la consulta, que explicó que el proceso de diálogo y reflexión iniciará con siete asambleas regionales dirigidas a las comunidades indígenas de los pueblos de la región del Istmo.
Este ejercicio tendrá continuidad con consultas específicas que atiendan las decisiones de los pueblos indígenas y afromexicano, destacaron las dependencias.

3.-Derrame de combustible en Acapulco
     no afecta ecosistema, ni turismo
 Acapulco.-Autoridades de los tres niveles de gobierno que integran el Plan Local de Contingencia, aseguraron que el derrame de diesel por el hundimiento de un barco remolcador a 150 metros de la Marina Majahua y la bahía de Puerto Marqués, no ha registrado mayores afectaciones al ecosistema y la actividad turística.
La Secretaría de Protección Civil en el estado, informó que la Secretaría de Marina, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Cooperativas de Puerto Marqués impulsaron acciones inmediatas encaminadas a evitar una mayor contaminación a la bahía.
Entre las acciones destacan la instalación de 300 metros de barrera de contención oleofílica, así como la recolección de dos mil 200 litros de agua aceitosa en un área comprendida de 900 metros cuadrados, con el despliegue de ocho buzos, cinco vehículos y 150 elementos operativos.
Al sobrevolar la zona, se pudo observar una considerable disminución de la película de hidrocarburo flotante en la bahía, sin afectaciones a las playas próximas, ni especies de peces o aves afectadas.
También se informó que la autoridad estatal acordó la contratación de una empresa para sustraer la embarcación del lecho marino, que a la fecha ya no representa peligro de contaminación, en tanto que con ayuda de la Universidad Autónoma de Guerrero se realizó un muestreo de agua y sedimentos en playas y lecho marino que se encuentra aún en proceso de análisis.


Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design