Tiene México fortaleza para "ir capoteando el temporal": Carstens

Tiene México fortaleza para "ir capoteando el temporal": Carstens
*Dijo que México no tiene problemas de un alto endeudamiento
Lino Javier Calderón

México cuenta con suficientes reservas internacionales para "ir capoteando el temporal, reiteró el Gobernador del Banco de México (Banxico) Agustín Casrtens quién añadió que con esto en los próximos meses enfrentaremos un escenario internacional complicado hacia adelante, ya que la economía mexicana tiene las fortalezas y un "barco fuerte en aguas turbulentas".
Además, los bancos en México tiene un "cerco de protección", pues están sanos y para su funcionamiento no tienen ninguna dependencia financiera de sus matrices en el exterior, dijo en entrevista radiofónica.
México no tiene los problemas de alto endeudamiento que enfrentan algunos países europeos, pues no presenta una situación de deuda pública desorbitada, la relación de deuda sobre PIB es muy buena y de las más bajas entre los países de la OCDE.
El presidente del banco Central, reiteró que el gobierno mexicano ya "amarró" todo su financiamiento para este año y el próximo, ya cubrió todos los riesgos posibles, como el del precio del petróleo, cuenta con altas reservas internacionales y tiene una banca sana.
Precisó que los bancos europeos que están en México operan como bancos mexicanos y para su funcionamiento no tienen nexos ni dependencia financiera de sus matrices.
"Es decir, los bancos europeos en México funcionan como subsidiarias mexicanas que dependen fundamentalmente del fondeo que obtienen aquí en México y no dependen de nada del exterior. Entonces si hay, por decir así, un cerco de protección sobre esos bancos en México", añadió.
Incluso, dijo, México será el primer país del Grupo de los 20 (G20) que el año próximo cumplirá con todos los requisitos de seguridad que se están pidiendo a los bancos y, por tanto, no tiene el problema de recapitalizarlos.
"Como hemos dicho, tenemos un barco fuerte en aguas muy turbulentas", refrendó el gobernador del Banco de México en declaraciones a Radio Fórmula.
Para el gobernador del banco central, si bien se apreciará cierta volatilidad en los mercados financieros, poco a poco los fundamentos de la economía interna deberán darle más estabilidad a la moneda mexicana.
Sobre el crecimiento económico de México, dijo que es indudable que, sobre todo la desaceleración de Estados Unidos, podría tener un cierto efecto en este cierre del año y el año entrante.
No obstante, también hay que tener bien claro que las perspectivas de crecimiento para Estados Unidos son mejores que para Europa.
"Entonces, sí enfrentamos un escenario complicado hacia adelante pero creo que sí tenemos las fortalezas para ir capoteando el temporal", sostuvo Carstens.
PIE DE FOTO: Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.


Funcionarios aduaneros del TLCAN buscan agilizar comercio
Toronto.- Funcionarios de Aduanas de Canadá, Estados Unidos y México destacaron la importancia de intercambiar información y tomar las decisiones adecuadas para facilitar el tránsito de bienes, servicios y personas.
Los funcionarios realizaron sus declaraciones durante la 80 Conferencia Anual de la Asociación de Importadores y Exportadores Canadá.
A la cita asistieron Alan Bersin, comisionado de Protección Fronteriza y Aduanas de Estados Unidos; Luc Portelance, presidente de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, y Arnoldo Martínez, director de Planeación e Infraestructura de Aduana México. En las oficinas de Aduanas de los tres países tenemos mucha información, pero debemos saber cómo usarla, cómo implementarla, para tomar decisiones adecuadas que ayuden a facilitar el tránsito de bienes y servicios', señaló Martínez.
Bersin, por su parte, agregó que las direcciones de Aduanas de México, Estados Unidos y Canadá deben intercambiar información, sobre todo la relativa a 'situaciones de alerta que requieren que tomemos acciones'.
'Este es un gran trabajo que nos queda por instrumentar y debemos hacerlo de una forma que respete la privacidad de las naciones', añadió.
Pese a que los funcionarios reconocen que la amenaza del terrorismo no ha disminuido a 10 años de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, opinaron que los servicios de Aduanas deben agilizar el tránsito de personas de 'bajo riesgo' para concentrarse en situaciones de 'alto riesgo', ya sea de personas o de carga.
El representante canadiense admitió que la amenaza terrorista existe. 'No hay razón para pensar que a 10 años (de los atentados) del 11 de septiembre la amenaza terrorista ha disminuido'.
Los representantes de Estados Unidos y Canadá se refirieron al plan bilateral anunciado en febrero pasado por el presidente estadunidense Barack Obama y el primer ministro canadiense Stephen Harper para reforzar la seguridad y promover el comercio.
Bersin y Portelance señalaron que la idea es implementar mecanismos comunes de seguridad para agilizar el comercio bilateral.
Al respecto, el funcionario mexicano indicó que este plan beneficia también a su país, ya que Aduanas maneja exportaciones que van desde el sur de México hasta el norte de Canadá.
'Este plan es una gran estrategia. México y Estados Unidos también han trabajado en estrategias bilaterales para facilitar el comercio. La relación más cercana entre Estados Unidos y Canadá ayuda a toda la cadena del comercio internacional', dijo Martínez.
'Queremos dejar claro que estamos en una nueva etapa donde compartimos información, adquirimos mejores prácticas aduanales a fin de proveer a nuestros usuarios mejor infraestructura y mejor servicio, donde vean reflejado el esfuerzo que se hace para que el comercio internacional prospere', acotó.
Martínez mencionó como una de las barreras la diferente visión que tienen los oficiales aduanales. 'El reto para México es que nuestros oficiales sean parte de este cambio, proveerles de capacitación para facilitar el comercio seguro', aseveró.
El comisionado estadunidense resaltó que ha quedado atrás la vieja dicotomía de que o se intensifica la seguridad o se promueve el comercio.
'Estamos encontrando formas de colaboración bilateral y trilateral para permitir un comercio más seguro, rápido e integral', manifestó Bersin.
PIE DE FOTO: Red aduanera trilateral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.


BREVES
1.- Cierra BMV con ganancia de 2.60%
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer martes con una ganancia de 2.60 por ciento, en línea con Wall Street, con lo que su principal indicador accionario superó los 35 mil puntos que dejó desde mediados de septiembre pasado.
Con dicho incremento, de 886.01 puntos más respecto al nivel previo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, se situó en 35 mil 011.71 unidades, apoyado por el fuerte incremento que mostraron Cemex, Grupo México y América Móvil.
El mercado local siguió el ascenso de los índices estadounidenses, de los cuales el Dow Jones terminó con ganancia de 1.58 por ciento, y el Nasdaq avanzó 1.63 por ciento, según cifras preliminares.


2.- BlackBerry compensará a usuarios mexicanos con aplicaciones gratuitas por 100 dólares
La empresa canadiense Research in Motion (RIM), fabricante de BlackBerry, podría pagar más de 100 millones de dólares en indemnizaciones a sus usuarios afectados por las fallas de comunicación de la semana anterior, fenómeno bautizado como CrackBerry.
Analistas de empresas como JP Morgan calculan que esa cantidad sería necesaria para compensar a millones de usuarios de BlackBerry en el mundo, que durante cuatro días no pudieron usar el servicio de mensajería instantánea de la firma, que alguna vez fue reina del mercado de smartphones dirigidos al sector empresarial.
Las fallas podrían además generar una migración de usuarios hacia el iPhone de Apple y dispositivos que usan el sistema operativo Android, más estables y modernos.
Daniel Becerril López, experto en sistemas informáticos de la Universidad de Londres dijo que "las fallas generadas causarán que los usuarios se muden a equipos Android o Apple".
"Creo que con el tiempo la parte empresarial la va a absorber Apple, pues tiene mucha posibilidad por su tecnología (siempre y cuando) sigan siendo tan buenos y no tengan este tipo de problemas", añadió.

3.- Apelará Grupo México decisión de corte en EU
Grupo México (GMéxico) informó que apelará la resolución emitida por una corte del estado de Delaware, Estados Unidos, en relación con la fusión que hizo en 2005 de su subsidiaria Minera México en Southern Copper Corporation (SCC).
La empresa, uno de los principales productores de cobre en el mundo, precisó que la Corte determinó que Southern Copper pagó un precio excesivo a Americas Mining Corporation, subsidiaria de GMéxico, por las acciones de Minera México.
La forma de compensar el pago en exceso a SCC aún debe ser determinada en dicho juicio, agregó en información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al tiempo de destacar que SCC es subsidiaria de GMéxico en más de 80 por ciento.
"GMéxico está en total desacuerdo con la resolución de la Corte, ya que impone reglas para este tipo de operaciones que harían imposible su realización y considera que dicha resolución no se apega a la Ley de Delaware, ni a la evidencia presentada durante el juicio", por lo que apelará la resolución ante la Suprema Corte de ese estado.
Al mediodía, las acciones de GMéxico en el mercado de valores mexicano presentan una caída de 2.72 por ciento, para cotizarse en un precio de 34.27 pesos por título.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design