Programa anticorrupción en NL tendrá bolsa de 50 mdp

Programa anticorrupción en NL tendrá bolsa de 50 mdp

Monterrey, 16 de Octubre.- Con una bolsa de 50 millones de pesos y recompensas de cinco mil a 20 mil pesos, autoridades de Nuevo León iniciaron la promoción del Plan Anticorrupción en las Agencias del Ministerio Público y en la Procuraduría General de Justicia del Estado.
En el marco del programa anunciado en el II Segundo Informe de Gobierno, el procurador estatal y el contralor del estado, Adrián de la Garza Santos y Jorge Manjarrez Rivera, respectivamente, iniciaron este fin de semana la colocación de cartelones en la Agencia del Ministerio Público Especializada en Robo de Vehículos.
El contralor estatal indicó que a través del número telefónico 070, denominado "Corruptel" o en la página de Internet www.corrupnetnl.mx, ciudadanos nuevoleoneses podrán denunciar de una manera ágil y rápida los posibles abusos o los actos de corrupción cometidos por servidores públicos.
Para este programa anticorrupción, la administración estatal ha dispuesto una bolsa de 30 millones de pesos, con el objetivo de otorgar recompensas que van de los cinco mil a los 20 mil pesos, para los ciudadanos que den información sobre actos de corrupción, resaltó.
En el caso de las corruptelas detectadas, indicó, "si es del orden administrativo sanciones económicas, o bien inhabilitación hasta por 20 años a los servidores públicos que se les finque una responsabilidad, y en el caso penal se dará vista precisamente a la Procuraduría ya sea si es estatal o federal".
Manjarrez Rivera expresó que es instrucción del ejecutivo estatal dentro de este programa "llegar hasta las últimas consecuencias para que impere la legalidad en todos los servicios públicos que ofrece el gobierno del estado de Nuevo León".
Destacó que a partir del 12 de octubre pasado, cuando el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz rindió su II Informe y dio a conocer este Plan Anticorrupción, se han recibido alrededor de 60 denuncias de diversas índoles, las cuales ya son investigadas.
A su vez, el procurador de Justicia estatal mencionó que en la dependencia a su cargo ya contaban con un área de denuncias, a fin de brindar un servicio de calidad a la ciudadanía.
"No estamos exentos o ajenos a que se puedan presentar denuncias o quejas en contra de servidores públicos de la Procuraduría, tal caso como la Policía Ministerial o Ministerios Públicos", comentó.
Ante esto, dijo De la Garza Santos, "vamos a estar atentos tanto de la información que nos pase la contraloría a través de Corruptel como de lo que pudiera presentarse directo a nuestras oficinas".
PUE DE FOTO: El procurador de NL Adrián de la Garza Santos.

Provocan lluvias ocho ríos con escalas máximas rebasadas en Tabasco
Villahermosa.- La Conagua reportó que las lluvias de las últimas 24 horas ocasionaron que ocho ríos en Tabasco estén por encima de sus escalas máximas, además de que en las siguientes 48 horas se esperan precipitaciones de muy fuertes a intensas.
El vocero estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gilberto Segovia Quintero, apuntó que el río Usumacinta, que afecta a cinco municipios de la región oriente, bajó seis centímetros, pero aún está en 2.23 centímetros sobre su nivel crítico.
En tanto, el río San Pedro se ubicó en 20 centímetros por arriba de su escala máxima, igual situación que el Tulijá y el Puxcatán con 77 y 21 centímetros, respectivamente, que afectan al municipio de Macuspana.
A su vez, el río Grijalva, frente a Villahermosa, está 75 centímetros encima de su escala máxima, aunque no representa riesgos para la zona urbana que está protegida por muros de concreto.
Mientras, los ríos La Sierra y Pichucalco también rebasan su altura crítica en 61 y 98 centímetros y generan mayor precaución en zonas bajas de Jalapa, así como en las partes aledañas no protegidas a las lagunas Parrilla, Ixtacomitán y Viejo Mezcalapa, en Centro (Villahermosa).
De igual forma, pidió tomar precauciones en poblaciones de Nacajuca, pues el río Samaria, que recibe parte de la extracción de los mil 200 metros cúbicos de la presa Peñitas, está en dos centímetros arriba de su nivel crítico.
Las últimas 24 horas las lluvias máximas registradas fueron de 80 milímetros en Cárdenas; de 79.3 en San Joaquín, Pichucalco; de 62.4 en Pueblo Nuevo, Centro; de 55.3 en Puyacatengo y de 53.9 milímetros en Teapa.
Añadió que una baja presión sobre la Península de Yucatán presenta un 50 por ciento a evolucionar a ciclón tropical, combinándose con el frente frío estacionario número 6 sobre el Golfo de México.
Esto genera la posibilidad de lluvias muy fuertes a intensas durante las próximas 24 a 48 horas en Tabasco, puntualizó.
De acuerdo al último reporte de la Dirección de Protección Civil del Estado, el número de personas afectadas es de 88 mil 264, de las cuales 55 mil 550 están en Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla, a causa del río Usumacinta.
Por separado, la Cruz Roja en la entidad señaló que en respuesta a la contingencia, esa institución a nivel central dispuso de manera inicial el envío de 70 toneladas de ayuda humanitaria para Tabasco.
Esta comenzó a distribuirse entre la población afectada a través de las evaluaciones de la Coordinación Estatal de Socorros de manera inmediata, precisó en un comunicado.
PIE DE FOTO: Nuevamente el río Usumacinta pone en jaque a los municipios tabasqueños.


BREVES
1.- Insisten maestros de Guerrero en protestas
Acapulco.- Maestros de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, desalojados el pasado miércoles de la Avenida Costera Miguel Alemán, insisten en volver a protestar en contra de las autoridades y la falta de garantías para volver a las clases.
Los inconformes se niegan a volver a clases y seguirán las movilizaciones, argumentaron que rechazan la forma de solucionar los conflictos por parte del gobierno del estado quien atento en contra de estos la semana pasada y dejó a dos de sus compañeros hospitalizados.
Resaltaron que ningún gobierno los había tratado como el actual gobernador, Ángel Aguirre Rivero, quien ordenó el uso de la fuerza pública.
Lo llamaron represivo y falta de capacidad de diálogo por parte de sus funcionarios, que encabeza su gabinete, mismos que estaban destinados a darle solución a una situación tan sencilla como brindar seguridad en sus escuelas.
Ante la reacción represiva y violenta de las autoridades del estado por el bloqueo de la principal vía turística del puerto, dijeron que el próximo miércoles marcharán en Acapulco y Chilpancingo, evitaron dar horarios y el trayecto que seguirán, pues han acordado que lo darán a conocer el mismo día.
A pesar de que el gobierno estatal rechazó la existencia de heridos, estos dijeron que dos maestros estuvieron en el hospital, entre ellos una profesora, sin embargo denunciaron que interpusieron una denuncia ante la Delegación de Derechos Humanos en el puerto, con número de expediente de investigación 148-2011/IV.

2.- Reducirán superficie para siembra de maíz en Sinaloa
Culiacán.- Debido al bajo nivel de las presas que funcionan en la entidad, en este ciclo otoño-invierno 2011 se reducirá 40 por ciento la superficie para sembrar maíz, dijo el delegado de la Sagarpa en Sinaloa, Gonzalo Calderón Flores.
El funcionario federal dio a conocer que para este ciclo se estableció una superficie de siembra de 318 mil hectáreas de maíz contra las 500 mil tradicionales.
En entrevista, señaló que el Consejo Estatal Agropecuario redujo la cantidad de siembra para el próximo ciclo, lo que representa una menor producción del grano básico para la alimentación de los mexicanos.
'Estamos hablando que son 200 mil hectáreas menos y una producción de aproximadamente dos millones de toneladas menos', apuntó.
Explicó que la entidad enfrenta una situación crítica de agua, por lo que tendrá que extraerse del subsuelo para nutrir los cultivos.
La Comisión Nacional del Agua registra que los 11 embalses de las presas de Sinaloa, tienen una capacidad de almacenamiento de 40 por ciento, por lo cual difícilmente se programarían 500 mil hectáreas para la siembra de maíz.

3.- Inician 82 procedimientos contra alcaldes de Hidalgo
Pachuca.- A un par de meses que termine la gestión de los alcaldes, la Secretaría de Contraloría informó que desde hace seis meses se iniciaron 82 procedimientos de responsabilidad administrativa contra funcionarios municipales.
Los procesos administrativos se llevan a cabo luego de que iniciara el proceso de entrega recepción de las cuentas municipales, pues concluirán los trienios el 16 de enero de 2012; sin embargo, las localidades de Atlapexco y Jaltocan rechazaron transparentar sus cuentas ante la Contraloría.
'Nosotros no podemos obligarlos pues se escudan en la autonomía municipalà y en los municipales si hay opacidad todavía', admitió el contralor estatal, Juan Manuel Meneses Llaguno.
El contralor estatal explicó que dos de estas irregularidades derivaron en denuncias de orden penal por desvío de recursos y malversación de fondos.
Los municipios donde se tienen irregularidades son Pacula, donde existe una doble contabilidad, mientras que en Huejutla se registra desvió de recursos federales que deberían ser destinados a los policías municipales.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design