Realizará Cofetel consulta sobre dos cadenas más de TV abierta

Realizará Cofetel consulta sobre dos cadenas más de TV abierta
*Mony de Swaan, presidente de la Cofetel reiteró que se realiza también un estudio de Mercado

En las próximas semanas, la Cofetel realizará una consulta pública referente a la tercera y cuarta cadena de televisión abierta, adelantó su presidente Mony de Swaan.
Refirió que con este ejercicio tratará de resolver la petición del mercado, preguntas sobre regionalización o de cadenas bajo este mismo concepto, entre otras interrogantes que tienen los comisionados.
"Estamos trabajando con total transparencia y así lo hicimos público cuando el pleno conoció este tema", adelantó en entrevista posterior a la presentación del portal Micofetel.
El titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) anticipó que esta consulta puede llevar hasta un mes y es parte del acuerdo del pleno, así como la revisión del estudio del mercado que le dio origen a este programa y el fortalecimiento de la parte jurídica.
Mony de Swaan declinó precisar una fecha sobre el inicio de la consulta, pero estimó que el proceso licitatorio se estaría realizando antes de que finalice este año.
Sobre la semana de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), comentó que ahí se informará de cinco procesos importantes para el sector, además de una reflexión sobre el porqué han avanzado más los temas en materia de radio.
"Me parece que es un tema que se refiere a la colaboración y coordinación entre la Cámara y el sector empresarial, la CIRT ha tenido un trabajo extraordinario, así como la Cofetel, como en los temas de refrendos, la transición de AM a FM", entre otros.
El presidente de dicho órgano, Mony de Swaan, refirió que las modificaciones son en carácter de 'urgente', debido a que en la actualidad el consumidor se encuentra en un estado de indefensión absoluta frente a las empresas del sector.
"Me parece que es una burla al consumidor nuestro marco normativo, en ese sentido y como he dicho, hago un llamado respetuoso para que el Congreso reforme la ley y le otorgue a la Cofetel facultades que no son inventadas y que tiene cualquier órgano regulador en el mundo", dijo en entrevista posterior a la presentación del portal de MiCofetel.
PIE DE FOTO: Mony de Swaan, presidente de la Cofetel.

Crece probabilidad de recesión en EU y Europa
Lino Javier Calderón
Van en aumento las probabilidades de que ocurra una recesión económica en Estados Unidos y Europa las cuales han crecido de manera geométrica en los últimos dos o tres meses y que impactarán a México en el corto plazo, dijo Eduardo Loría, coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE), de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.
En su ponencia Crisis y ¿recuperación? de Estados Unidos y México 2011-2013, que presentó durante la XXXIII Reunión Trimestral del CEMPE –en la Sala Octaviano Campos Salas de la facultad–, Loría aseguró que ya se percibe una reducción de la inversión, así como en el gasto de las familias y las empresas.
En cuanto a México, la inversión extranjera procedente del viejo continente ha ganado terreno respecto de la estadounidense.
"Consecuentemente, si Europa cae en un problema económico mayor, puede tener efectos en la inversión financiera extranjera (recuerden que, en una gran proporción, los bancos mexicanos están en manos españolas y suizas, entre otras y en el flujo de inversión directa en nuestro país", dijo Loría.
"Por consiguiente, la potencialidad, tanto de la política monetaria como de la fiscal, de ser factores que logren un efecto contracíclico, disminuye mucho".
"Estamos en una situación muy preocupante y complicada. Varios indicadores muestran que algunos bancos ya son insolventes, siguen los desalojos de casas en Estados Unidos, la industria inmobiliaria no se recupera. Parece ser que la política económica tiene ya agotadas sus herramientas para actuar en forma contracíclica. Realmente no vemos elementos de corto plazo que nos permitan pensar que algo se pueda hacer para sacar a la economía de lo que viene".
Con una serie de gráficas, Loría mostró la clara tendencia a la desaceleración en el país vecino del norte, y explicó que lo observado el año pasado en esa nación fue un rebote muy fuerte, tanto en la producción industrial, como en el Producto Interno Bruto (PIB) total, con efectos en el consumo e ingresos personales.
Por lo que se refiere a 2011, a partir del primer trimestre, y sobre todo en el segundo, se percibe una tendencia muy fuerte hacia el estancamiento. De hecho, los datos más recientes refieren que la tasa de ahorro en Estados Unidos ha crecido tres o cuatro puntos del PIB.
"El pueblo estadounidense se caracteriza por su gran consumismo y muy bajo cociente de ahorro; en la actualidad, este último aumenta rápidamente, pero no implica necesariamente una inversión en el periodo posterior; más bien, es una forma de protegerse frente a un futuro bastante incierto, lo que esteriliza cualquier efecto positivo de la política fiscal tributaria expansiva", señaló.
El coordinador del CEMPE habló también de dos elementos que explicarían la expansión fiscal de la Unión Americana en la última década: los gastos militares y la concentración del ingreso.
En 2001, antes de los atentados a las torres gemelas y del inicio de la guerra en Irak, el gasto militar de EU representaba 3.1 por ciento; en 2011, el 10 por ciento; es decir, 549 mil 119 millones de dólares (para 2012 se espera que alcance 553 mil millones de dólares).
Por otro lado, el número de billonarios en ese territorio se ha duplicado en este periodo (de 269 en 2001, a 412 en 2011); mientras, el de los pobres ha crecido en una proporción muy importante (de 31 millones 600 mil en 2001, a 42 millones 200 mil en 2011).
Hace unos años, se afirmaba que esa condición residía básicamente en los inmigrantes pobres que se incorporaban a las filas de los ya existentes de Estados Unidos.
Ahora, una parte sustancial está conformada por poblaciones blancas; es decir, el aumento ya no se explicaría centralmente por los inmigrantes, sino por las clases medias que han perdido patrimonio, casas, empleos, y que se hallan en condiciones de insolvencia frente a sus deudas de corto plazo.
"Tenemos una contracción de la demanda, generadora de este problema en la Unión Americana y el mundo. Habría que buscar elementos que pudieran ser exitosos para aumentar ese factor. No es un problema de oferta, al menos de bienes no primarios. En el caso de los primarios hay una insuficiencia de disposición que presiona en los costos. Además, no se ha logrado restaurar el nivel de empleo que había antes de la crisis y no se ve cómo lograrlo."
PIE DE FOTO: Eduardo Loría, investigador de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.


BREVES
1.-Bolsa mexicana pierde 2.13%
Después de una caída inicial y de una moderada recuperación, los vendedores surgen otra vez con renovados bríos, ante la ausencia de incentivos, y la serie de noticias negativas del día. La principal es que en Europa funcionarios alemanes salieron a desinflar las grandes expectativas que se habían formado respecto a la próxima reunión de la Unión Europea del 23 de octubre.
Pero también en el frente de la economía y de los reportes de empresas las noticias no fueron tan favorables, de manera que los participantes han salido a tomar parte de sus ganancias recientes.
En México, la bolsa de valores reporta una reducción de 2.13%, con lo que el promedio de precios se ubica en 34 mil 105 unidades. El movimiento se produce con un volumen de 207.0 millones de acciones y 35 mil 100 operaciones.
En la NYSE, el promedio Dow Jones pierde 1.87% a 11 mil 427 enteros, mientras que el índice S&P 500 baja 1.75% a mil 203.2 puntos. En la bolsa Nasdaq la caída es de 1.90% a 2 mil 617.0 puntos.
La actividad manufacturera en el área de Nueva York quedó en menos 8.48 puntos durante octubre, cuando se preveía una mejora de menos 8.82 a menos 4.0 unidades. En tanto, la producción industrial de septiembre subió 0.2%, pero sobre una base que se revisó a la baja de 0.2 a 0.0%. En cuanto a la utilización de la capacidad instalada se esperaba de 77.5 unidades y fue de 77.4 por ciento. Sin embargo, el dato anterior se revisó de 77.4 a 77.3%.
En cuanto a los reportes de empresas, el de Citigroup resultó un poco mejor a las previsiones, pero el de Well Fargo & Co, quedó corto de las expectativas.

2.- Llama IP a eliminar subsidios a gasolinas
La Iniciativa Privada del país hizo un llamado a las autoridades a repensar los subsidios sociales, pues si bien ayudan a un sector de la sociedad, también se han convertido en "cajas negras" de los presupuestos, por lo que se debe eliminar el subsidio a las gasolinas.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) dijo que si bien los programas sociales atenúan la pobreza y las desigualdades, carecen de un plan integral bien estructurado y de largo plazo, con el que se comprometan las distintas instancias y niveles de gobierno involucrados; que cuente con el aval básico de la sociedad y sobre todo de los beneficiarios.
Por ello dijo que se requiere una real rendición de cuentas pues hay opacidad y la Cuenta Pública del 2010 presentó un monto de disponibilidad por 333 mil millones de pesos bajo esta figura."
En ese entorno, el líder de COPARMEX añadió que en el 2012 no se observa que en el análisis y la negociación del Presupuesto Público Federal se esté abordando con seriedad la necesidad de transparentar y hacer más eficiente el gasto público, en general, y el destinado a programas sociales y subsidios en particular.
"Es probable que concluyamos este año con un gasto total de 250 mil millones de pesos en subsidios a gasolinas, diesel, gas LP y electricidad. Solamente para gasolina, se estima que el costo ascenderá a más de 180 mil millones de pesos."

3.- Espera Profeco compensación a usuarios de BB
Hasta ahora no hay propuesta de compensación para los usuarios de Blackberry que resultaron afectados por fallas en el servicio, explicó el subprocurador de Servicios de la Profeco, Ricardo Rodríguez.
Detalló en entrevista con Notimex que este día se reunió con el director de Relaciones Gubernamentales e Institucionales para México y América Central de Research InMotion (RIM), Ryan Hill, para recomendar que presente una propuesta en ese sentido.
Al momento "No tenemos una respuesta concreta y será hasta mañana cuando tengamos una reunión adicional en donde esperamos que la empresa nos presente una solución precisa", expuso el funcionario de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Confirmó que esta mañana la Profeco envío cinco requerimientos de información a las empresas Telcel, Nextel, Iusacel y Telefónica Movistar, con el fin de que reporten las fallas que se presentaron en el servicio, así como las principales zonas afectadas en el país.
El subprocurador abundó que las empresas tienen cinco días hábiles para presentar los informes, y de no cumplir con el plazo establecido se harían acreedores a una sanción económica, que puede ir desde los 300 pesos hasta los 19 mil pesos por cada día de retraso.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design