''Jova'' deja 20 mil incomunicados


Rancherías de Cihuatlán siguen inundadas por las lluvias que dejó ''Jova'' a su paso por la Costa jalisciense. NTX

El ciclón afecta a 50 mil personas en Cihuatlán

    La cifra de muertos aumenta a ocho, cinco en Jalisco y el resto en Colima; la SCT reabre las carreteras afectadas

CIHUATLÁN, JALISCO.- El paso del meteoro "Jova" por las costas de Jalisco, degradado ayer a depresión tropical, afectó al menos a 50 mil personas en Cihuatlán y dejó a 20 mil incomunicadas.
Sólo en Cihuatlán hay 32 mil damnificados, de acuerdo al presidente municipal Roberto Gallardo. "Tenemos cuatro puentes colapsados y tres en riesgo. Estamos hablando que de las comunidades incomunicadas casi todas son indígenas".
Agregó que hay daños en unas ocho mil viviendas de todos los poblados importantes del municipio que son Melaque, Barra de Navidad y la cabecera municipal. En Barra de Navidad toda la zona restaurantera resultó afectada mientras que en Cihuatlán las calles estaban llenas de arena de mar.
Además ascendió el número de víctimas mortales a ocho en los estados de Jalisco y Colima; el miércoles fueron reportadas cinco.
Ayer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reabrió las autopistas Armería-Manzanillo y Guadalajara-Colima, que estaban cerradas por deslaves y por el alto nivel del agua.
El alcalde de La Huerta, Jalisco, Carlos Ramírez, advirtió que más de la mitad de los habitantes del municipio se encuentran aislados. "En toda la zona de Costa tenemos unas 10 mil personas incomunicadas, unas mil viviendas todavía inundadas y ya podemos reportar que hay unas 15 casas totalmente destruidas".
El secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán, estuvo en Cihuatlán e informó que ya preparan la declaratoria de emergencia para dicho municipio y para La Huerta, Autlán de Navarro, Cuautitlán de García Barragán, Tomatlán y Villa Purificación. Destacó que hay cuatro mil personas en los albergues.
En tanto, el Pleno del Senado urgió a la Secretaría de Gobernación a liberar los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit y Guerrero.
Por otro lado, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco alertó sobre la presencia de "Irwin", que actualmente es tormenta tropical y que se espera que entre por la Costa michoacana.
Por ello llamaron a la población a que esté al pendiente del desarrollo y avance de este fenómeno. Hasta el cierre de la edición, "Irwin" se encontraba a 180 kilómetros al suroeste de Jalisco y a 235 kilómetros al oeste de Manzanillo, Colima.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design