Repatrían de EU por Ciudad Juárez a 55 menores en promedio al mes

Repatrían de EU por Ciudad Juárez a 55 menores en promedio al mes

Ciudad Juárez.- Un promedio de 55 menores de edad no acompañados -incluso bebés-, son repatriados por ésta frontera, de acuerdo a los datos del Programa de Atención a Migrantes del Instituto Nacional de Migración (INM).
Gilberto Solís Sánchez, encargado de dicho programa, informó que aunque el número de repatriaciones ha bajado por esta frontera, en los últimos nueve meses han sido repatriados por el Puente Libertad ('Puente Lerdo'), un total de 900 menores.
Destacó que a partir del 11 de marzo de 2010, las autoridades migratorias de los Estados Unidos disminuyeron drásticamente las deportaciones por El Paso, para evitar que los repatriados se enfrenten a la violencia que registra Ciudad Juárez.
Solís informó que nueve de cada 10 de los menores que son deportados en solitario de los Estados Unidos por ésta ciudad tienen una edad entre los 15 y los 17 años y el resto son desde recién nacidos hasta adolescentes de 14 años.
Los menores de seis años de edad que son repatriados por las autoridades del vecino país son recibidos por el INM y canalizados a Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en espera de que sean reclamados por sus padres o familiares, apuntó.
Al mes suman entre tres y cinco los casos de niños menores de seis años que son repatriados solos por el Puente Libertad, pues generalmente son detectados cuando un 'pollero' intenta cruzarlos con una acta de nacimiento falsa, indicó.
En 2010 fueron 900 los menores repatriados por aquí; en el 2009, mil; en el 2008, mil 400; en el 2007 mil 300 y dos mil 600 en el 2006, según las estadísticas que maneja el propio instituto.
Juan Hernández, uno de los observadores ciudadanos que acompañan a los Oficiales de Protección a la Infancia (OPIs) del INM, dijo haberse impactado hace 15 días, cuando las autoridades del vecino país repatriaron a un bebé de ocho meses de edad.
'Era un niño de ocho meses a quien el pollero trató de cruzar a El Paso con una acta de nacimiento que correspondía a una niña. El hombre fue detenido y el bebé fue entregado al INM', dijo.
'El infante fue canalizado al DIF y allí permaneció por espacio de dos semanas, pues nadie acudía a reclamarlo. Cuando por fin vino la madre a preguntar por su hijo una muchacha de 17 años de edad-, le informaron que estaba en el DIF', continuó.
'Daban ganas de pedir al niño en adopción, pues se notaba que a la madre no le interesaba la criatura', dijo el joven observador del INM.
PIE DE FOTO: Ciudad Juárez se ha convertido en principal punto de deportación de niños migrantes.


Buscan concluir construcción del muro verde entre Coahuila y EU
Saltillo.- Con más de 300 hectáreas cubiertas y la plantación de 180 mil árboles nuevos, la construcción del Muro Verde, en la frontera de Coahuila con Estados Unidos, se encuentra a más del 90 por ciento de avance, informaron autoridades estatales.
El secretario del Medio Ambiente en Coahuila, Francisco Martínez Avalos, recordó que además de la reforestación también se trabajó en la poda, limpieza y retiro de hierba, matorrales o basura en los cinco municipios que conforman la región norte del estado.
A lo largo del río Bravo, en territorios de Guerrero, Hidalgo, Piedras Negras, Jiménez y Ciudad Acuña, se procedió a levantar el Muro Verde que ofrece una imagen agradable a quienes habitan en ciudades o poblados enclavados en la frontera de Estados Unidos y Coahuila.
"Estamos por levantar la bandera blanca, en la construcción de esta gran obra", abundó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (Semac).
Dijo que entre las especies de arbolado que se utilizaron para la reforestación de la zona se encuentran fresnos, pinos, alamillos y sabinos, que son propias de la región.
Martínez Avalos mencionó que el Muro Verde, que está a punto de concluir, también contempló el mantenimiento del arbolado ya existente, así como la limpieza de toda la ribera del Río Bravo.
Inició en junio del 2008 y entre sus principales objetivos, además de cumplir con el respeto y el cuidado al medio ambiente, representa prosperidad, fortaleza y compromiso.
El Muro Verde expresa la voluntad del gobierno del estado con la cooperación y el desarrollo; el deseo de contar con un mejor entorno para la convivencia, donde la solidaridad y el respeto sean el principal motor del sano esparcimiento.
Asimismo, simbolizará el respeto por la naturaleza, además de contribuir a bajar los efectos del cambio climático, concluyó el funcionario estatal.
PIE DE FOTO: El llamado Muro verde geeneró cientos de nuevos empleos en al frontera.


BREVES
1.- Superan camaroneros sinaloenses volúmenes registrados en 2010
Mazatlán, Sin.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que la presente temporada de captura de camarón en Sinaloa supera en 193 por ciento los volúmenes registrados en el mismo periodo de la temporada 2010.
El reporte de la dependencia federal señaló que de acuerdo con los avisos de arribo de las embarcaciones menores y mayores, hasta la semana anterior se habían registrado ocho mil 22 toneladas de camarón de ribera y altamar.
Esta cifra representan cinco mil 283 toneladas por encima de las dos mil 739 toneladas de la especie capturadas en el mismo periodo de la temporada 2010-2011, lo que significa un aumento del 193 por ciento.
Lo capturado hasta ahora augura una excelente temporada de pesca de camarón, pero, sobre todo, garantiza un importante abasto de la especie en los mercados nacional e internacional, indicó la Conapesca en un comunicado.

2.- Regresan a clases en región Acapulco-Coyuca de Benítez
Acapulco.- Un total de 466 escuelas de la región Acapulco-Coyuca de Benítez pertenecientes a la Secretaría de Educación Pública de Guerrero (SEG) regresan mañana a clases al cien por ciento como lo acordaron con las autoridades estatales la semana pasada.
Los miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) fueron los últimos en acceder a las negociaciones que estableció la mayoría de los docentes en paro por falta de seguridad en las colonias en donde se ubican las instituciones.
El problema se agudizó cuando la mayoría de los representantes sindicales de las instituciones denunció robo de vehículos, extorsión, plagio y cobro de cuotas en las instituciones lo que provocó la interrupción de más de un mes y medio del ciclo escolar 2011-2012.

3.- Buscan endurecer sanciones para acosadores en SLP
San Luis Potosí.- Buscan reformar el Bando de Policía y Buen Gobierno para endurecer sanciones contra quienes incurran en el acoso urbano y hostigamiento en la vía pública en la capital del estado, informó el regidor Luis Isaac Rojas Montes.
Consideró necesaria esta modificación, debido a que en San Luis Potosí el fenómeno del hostigamiento en la vía publica va en aumento, ya que cada considera que cada día hay más personas sin escrúpulos que le faltan el respeto sobre todo a mujeres.
Sobre los castigos que podrían recibir los acosadores, son una multa de mil 500 pesos y un arresto obligatorio de 36 horas, los que se verían aumentados en caso de que las víctimas sean niñas o mujeres embarazadas, en cuyo caso la multa alcanzaría los 5 mil pesos y el arresto 72 horas.
El regidor, presidente de la comisión de Educación, indico que la decisión la toma luego de que ha recibido quejas constantes por parte de la población en las cuales se señala que ya no hay respeto y sufren de acoso sobre todo en camiones urbanos.
Explicó que los casos más delicados son en los que se ven involucrados menores, como la situación de dos menores de 13 años, en una colonia de la ciudad, quienes constantemente se ven acosadas por dos sujetos, por lo que quiere que se castigue con severidad estas conductas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design