Damas de Blanco de Cuba mantendrán cruzada por presos tras muerte de Pollán

Damas de Blanco de Cuba mantendrán cruzada por presos tras muerte de Pollán

LA HABANA — Las opositoras Damas de Blanco marcharon ayer domingo en La Habana en homenaje a su fallecida líder, Laura Pollán, por primera vez acompañadas por hombres, y enviaron un mensaje al gobierno de Cuba: seguirán reclamando en la calle la libertad de todos los presos políticos.
"El mensaje de las Damas de Blanco al gobierno es que vamos a continuar", declaró a los periodistas la nueva líder del grupo, Berta Soler, al iniciar la caminata por la Quinta Avenida de La Habana, luego de asistir a misa en la Iglesia de Santa Rita, como hacen cada domingo desde hace ocho años.
"Que sepa bien el gobierno cubano que estamos fuertes y que vamos a continuar esta lucha pacífica por la libertad de los presos políticos, pero también por los derechos humanos", añadió Soler, de 48 años, subrayando que la "lucha comenzó en 2003 y va a continuar con Laura físicamente o no".
Encabezadas por el esposo de Pollán, el ex preso político Héctor Maseda, que portaba un cartel que decía "Laura Pollán !Presente!", unas 60 Damas marcharon este domingo, acompañadas por primera vez por unos 40 hombres, lo que elevó a un centenar la cifra de opositores que caminó por la Quinta Avenida.
Este hecho convirtió esta caminata en la mayor que hayan realizado las Damas en la capital cubana desde que el grupo fue creado, en 2003, tras el arresto y condena de 75 opositores, ya todos liberados.
Los últimos 52 de los 75 fueron excarcelados tras un inédito diálogo entre el presidente Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega, instalado en mayo de 2010. Otros 23 habían sido liberados antes por motivos de salud.
"Somos opositores y estamos aquí apoyando a las Damas", dijo uno de los hombres, que prefirió no revelar su identidad, a la AFP.
Pollán falleció el viernes a los 63 años a causa de un paro cardiorrespiratorio en un hospital de La Habana, donde había ingresado una semana antes con insuficiencia respiratoria, agravada por su diabetes e hipertensión.
Cumpliendo su última voluntad, sus restos fueron cremados tras ser velados durante unas dos horas por su familia, contó su marido.
Las Damas de Blanco, ex presos políticos y otros opositores continuaban este domingo reunidos en casa de Pollán, en el barrio de Centro Habana, en un "funeral" simbólico que iniciaron el sábado y que se extenderá hasta el lunes, sin presencia policial visible, según Soler.
Durante la misa en Santa Rita, el párroco José Félix, también secretario de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, ofreció sus condolencias a la familia y amigos de Pollán, y pidió a Dios acoger su "cuerpo glorioso" en su reino.
A las expresiones de dolor y admiración por la fallecida activista, del exilio de Miami -bastión anticastrista- y de la Iglesia Católica de Cuba, se sumaron los gobiernos de Estados Unidos, España y Francia.
Aunque recibieron numerosos acosos y actos de repudio, las Damas de Blanco se convirtieron en el único grupo opositor tolerado por el Gobierno en las calles cubanas. Las autoridades comunistas las consideran "punta de lanza" y "mercenarias" pagadas por Washington en su política de subversión hacia la isla.
El encarcelamiento y condena de los 75 disidentes en 2003, incluido Maseda, impulsó a Pollán y otras mujeres a formar las Damas de Blanco, galardonadas con el Premio Sajarov-2005 del Parlamento Europeo y en abril pasado con el Premio a Defensores de los Derechos Humanos del Departamento de Estado norteamericano.
Tras la excarcelación de los presos políticos y la salida hacia España de muchas de las Damas en compañía de sus esposos liberados, el grupo mantuvo su actividad por otros presos y fue engrosado por damas "acompañantes", esposas de esos reos o simpatizantes.
Según activistas de derechos humanos, queda medio centenar de presos políticos en las cárceles de Cuba, tras la excarcelación de 130 (incluidos los últimos 52 del grupo de 75 disidentes presos en 2003) como fruto de la negociación entre el Gobierno y la Iglesia.
Hollande gana candidatura socialista a presidencia francesa
Pie de foto: Ex preso político cubano Hector Maceda en la marcha en homenaje a su fallecida esposa Laura Pollán

Hollande gana candidatura socialista a presidencia francesa
François Hollande se convirtió en el candidato del Partido Socialista (PS) de Francia, para las elecciones presidenciales, tras imponerse en la ronda definitiva de las primarias de esa formación política.
Contabilizadas más de dos tercios de las mesas, Hollande acumula el 57,35 por ciento de los sufragios, en tanto que su rival, Martine Aubry, tiene 42,65, una diferencia considerada ya como irreversible.
Sin esperar los resultados definitivos Aubry acudió a la sede del PS en París donde reconoció su derrota y declaró que retornaba a sus funciones como Primera Secretaria de su partido.
Aseguró, asimismo, que pondrá todo su esfuerzo desde hoy para que el PS alcance la victoria en las presidenciales de abril y mayo de 2012.
Mientras, Hollande pronunció su primer discurso como candidato a la presidencia durante el cual apeló a la unidad del partido para la tarea que les aguarda.
De la sede partidaria se dirigió a la Casa de la América Latina donde celebró su victoria con sus más cercanos colaboradores.
Las primarias del PS fueron consideradas como un éxito por la participación de los electores, que rondó los 2,7 millones en la primera vuelta y según los organizadores subió en seis por ciento este domingo.
Una vez definido el aspirante socialista para ocupar el Palacio del Elíseo, se espera que la campaña electoral suba de tono en los próximos meses.
Para este martes está programada una asamblea general del partido de gobierno, la Unión por un Movimiento Popular, UMP, que aún no ha confirmado al actual presidente Nicolás Sarkozy como su candidato.
PIE DE FOTO: François Hollande.


BREVES
1.- Ratifican estudiantes chilenos paro nacional
Santiago.- El movimiento estudiantil chileno realizará un nuevo paro nacional los días 18 y 19 de octubre, tras cinco meses de protestas por una educación de calidad y gratuita, anunció un dirigente de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).
El paro consistirá en un cacerolazo -una protesta típica de la época de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) en la que los manifestantes hacen ruido con sus cacerolas- que se realizará el martes 18 por la noche, mientras que el miércoles 19 los estudiantes marcharán por el centro de Santiago, dijo a la prensa, Camilo Ballesteros, dirigente de la Confech.
La manifestación se suma a una serie de masivas protestas que han realizado universitarios, estudiantes de secundaria y profesores desde mayo pasado. Una última marcha efectuada el jueves, sin autorización de las autoridades chilenas, concluyó con disturbios y enfrentamientos entre encapuchados y la policía.
"Entendemos que cuando existen hechos de violencia, empañan a la movilización, por lo que esperamos que el Gobierno, el Ministerio del Interior y la Intendencia (de Santiago), tengan la mejor voluntad para llegar a un acuerdo", sobre el trazado de la ruta de la protesta, sostuvo Ballesteros.

2.- Ligan 'Rápido y Furioso' a la administración Bush
Washington.- Operaciones como la malograda "Rápido y Furioso", bajo la cual se permitió el traslado ilegal de armas a México, iniciaron desde la pasada administración de George W. Bush, afirmó el congresista estadunidense Darrell E. Issa.
La declaración de Issa, presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, constituye la primera vez que se liga en forma directa a la administración Bush este tipo de operaciones para investigar el trasiego de armas.
El congresista republicano hizo sus afirmaciones este domingo en la edición del "Face The Nation" de la cadena nacional de televisión CBS, aunque sin revelar sus fuentes de información.
"Sabemos que bajo la administración Bush se dieron operaciones similares, pero éstas fueron coordinadas con México", dijo el legislador. "Ellos hicieron todos los esfuerzos por mantener sus ojos en las armas todo el tiempo", indicó.
Los republicanos en el Congreso, incluyendo a Issa, están presionando al presidente Barack Obama para que dé a conocer todo lo que se tiene sobre la frustrada operación "Rápido y Furioso", bajo sospechas de que se está protegiendo a funcionarios que actuaron mal o cometieron errores.

3.- Presos secuestran a 60 trabajadores en Venezuela
Caracas.- Unos 60 empleados de una cárcel del Estado venezolano de Carabobo permanecen "secuestrados" por un grupo de reos que exigen ser trasladados a otros penales, informó este domingo la ONG Una Ventana por la Libertad, que vela por los derechos humanos de los presos.
Este domingo fue difundida una entrevista a la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, pero ésta no se refirió a la situación en la cárcel de Carabobo. Mientras, la AFP intentó sin éxito hablar con alguien del gobierno para confirmar la información.
El coordinador de la ONG, Carlos Nieto, explicó a la AFP que "hay un aproximado de 60 personas, trabajadores del penal, que están secuestrados desde el viernes en la tarde por un grupo de reclusos" de la cárcel La Mínima en la localidad de Tocuyito, en Carabobo.
Los reos "están pidiendo su traslado a sus cárceles de origen", luego de haber sido ingresados al Internado hace varias semanas, explicó Nieto.
La fuente añadió que una parte de las demandas ya fueron atendidas puesto que el sábado en la madrugada algunos presos ya fueron trasladados.
Pero los trabajadores siguen retenidos y los reclusos aún "esperan que las autoridades atiendan su demanda".

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design