Reportan aumento de personas desaparecidas en Coahuila

Reportan aumento de personas desaparecidas en Coahuila
*Se calculan en 206 las desapariciones de 2007 a la fecha

Saltillo.- El Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios destacó que en Coahuila hay registro de 206 personas desparecidas, cifra que durante el 2011 aumentó en 100 casos, así como el incremento de la violencia.
La titular del organismo, Blanca I. Martínez Bustos, expuso que dichos casos fueron expuestos a embajadores y delegados de la Comunidad Europea, en una reunión en la ciudad de Saltillo.
"Actualmente en términos de la desaparición forzada, tenemos documentados 206 casos de desapariciones de 2007 a la fecha sólo en el estado de Coahuila", detalló.
A inicios de este 2011 se tenían documentados 108 casos, la mayoría reportados desde el 2007 y en un periodo de 11 meses se incrementó en 98 casos, teniendo desapariciones documentadas de menos de 15 días.
Expuso que del total de las 61 personas liberadas ayer en un solo operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Piedras Negras, ninguna corresponde con la lista de las 206 desapariciones que tiene la asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec).
'Los datos de la Fiscalía de las 61 personas rescatadas ninguna son de la lista que tenemos presentada, nos dijeron que eran personas migrantes de los Estados de Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí y Honduras', expresó.
Refirió que se espera que con el cambio de la actual administración de Coahuila y la probable desaparición de la Fiscalía General no se vuelva otra vez al punto cero con el cambio de funcionarios.
PIE DE FOTO: Integrantes de Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, exigen la aparición de más de 200 desaparecidos en Coahuila.

Detectan irregularidades en padrón de despensas en Nayarit
Tepic.- El secretario estatal de Desarrollo Social, Antonio Meza Pérez, reveló que luego de una revisión al padrón del sistema de despensas de la anterior gubernatura detectaron anomalías.
El funcionario indicó que en el padrón de beneficiarios se descubrió que "hay gente que no las quiere y las recibe", sobre todo, gente que vive en zonas no marginadas, afirmó.
Destacó que estas personas han devuelto el beneficio social y provienen de colonias ricas de Tepic, como los fraccionamientos Versalles, San Juan, Ciudad del Valle, entre otros.
Señaló que uno de los criterios para registrar beneficiarios fue tomar en cuenta datos del INEGI, lo que apoyó a todas las personas mayores de 70 años, sin verificar su situación económica.
Mensualmente el gobierno de Ney González, desde el 2005 entregaba 50 mil despensas, con un monto de 360 millones de pesos anuales.
Antonio Meza Pérez resaltó que la Sedesol de la actual administración estatal realizará una consulta popular para saber quiénes quieren recibir una despensa.
Además de que se establecerán nuevos criterios para su distribución, entre los que predominará el nivel socioeconómico.
Asimismo, Meza Pérez adelantó que crearán una página web en la que se transparente la lista de beneficiarios y proveedores del programa "porque por el monto es necesario licitarlos", aunque no aclaró si hay irregularidades al respecto.
Previó que productores locales de arroz y frijol podrían ser proveedores de este programa, quienes venderán sus productos al gobierno estatal y con ello disminuir sus problemas de comercialización.
Las cajas de las despensas, que tenían impresas la imagen del ex gobernador Ney González (2005-2011) contenían al menos 10 productos de la canasta básica como lentejas, sopa de pasta, jabón, frijol, arroz, aceite, azúcar, galletas, Maseca.
Refirió que se seguirán entregando en la entidad, por mandato constitucional, aunque con diferentes reglas de operación, aseguró.
PIE DE FOTO: El secretario de Desarrollo Social del gobierno de Nayarit, Antonio Meza Pérez.


BREVES
1.- Recupera Pemex en Veracruz dos mil litros de combustible robado
Veracruz.- Personal de seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró, en el municipio de Tierra Blanca, dos camionetas de 3.5 toneladas cada una y recuperó dos mil litros de combustible presuntamente robado.
De acuerdo con el informe de la paraestatal, los vehículos fueron localizados en el ejido La Campana, en la zona centro del estado.
Indicó que en el primero de ellos se encontraron cinco contenedores de mil litros de capacidad, mismos que estaban vacíos sin embargo aún presentaban el olor del hidrocarburo.
Mientras que en el segundo vehículo, se ubicaron al menos dos mil litros de combustible, distribuidos en 10 contenedores de plástico con capacidad para 200 litros cada uno.
Pemex señaló que su área jurídica acudió ante el Ministerio Público de la Federación a presentar formal denuncia, para que una vez iniciada la averiguación previa se deslinden responsabilidades sobre estos actos ilícitos.

2.- Suspenderán clases en cinco municipios de QROO por lluvias
Chetumal.- El gobierno de Quintana Roo anunció que hoy martes se suspenderán las clases en los niveles preescolar, primaria y secundaria de las escuelas públicas de Cozumel, Solidaridad, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, debido a las lluvias registradas en las últimas horas.
De acuerdo con un comunicado, el secretario estatal de Educación, Eduardo Patrón Azueta, aclaró que en los niveles medio superior y superior en esos mismos municipios las actividades educativas transcurrirán de manera cotidiana.
Asimismo, el funcionario puntualizó que en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P.
lanco las actividades educativas se desarrollarán con normalidad en los niveles básicos, medio superior y superior.
Las lluvias que se registran en casi toda la entidad son ocasionadas por una depresión tropical, la cual tiene la posibilidad de convertirse en tormenta tropical en las próximas horas, según los pronósticos meteorológicos.

3.-Sector salud de Zacatecas requiere de 600 mdp
Zacatecas.- Los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) requieren de un presupuesto adicional de 600 millones de pesos para atender a toda la población del estado, reconoció su titular, Raúl Estrada Day.
Indicó que en estos momentos el territorio zacatecano está cubierto con infraestructura de salud, 'ya no necesitamos más clínicas ni hospitales', ahora lo que requerimos es cubrir los gastos operativos, regularizar al personal y contratar a más, para lo que se necesitan 300 millones de pesos.
Aunado a lo anterior, explicó, se requieren otros 200 millones de pesos para operar todos los hospitales y clínicas; así como presupuesto para fortalecer la medicina preventiva, que es el futuro y no la curativa.
"Requerimos unos 600 millones de pesos para cubrir el total de la población zacatecana", señaló el responsable de la salud pública en el estado.
Aceptó que en clínicas y hospitales en el interior del estado falta personal médico debido a la escasez de recursos económicos para contratar a más, ya que a veces hay un doctor para un turno, de ahí que a las 15:00 horas se cierra el servicio.
Agregó que anteriormente la deficiencia de personal en las clínicas y hospitales se subsanaba con médicos pasantes, que llegan con la inquietud de atender a la población.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design