Campea en México la pobreza extrema: Académicos UAM

Balazo: Tragedia humanitaria
Campea en México la pobreza extrema: Académicos UAM
*La política de combate al narco, "un velo que oculta la entrega de los recursos naturales a las grandes empresas", Rafael Reygadas
Javier Calderón

Campea en Mèxico la pobreza extrema ante el fracaso de la política económica conservadora y retrógrada que privilegia a pocas personas y excluye a la mayoría de los trabajadores, obreros, campesinos y ciudadanos manifestó el doctor Rafael Reygadas durante su intervención en la mesa de trabajo "Derechos Humanos, violencia y vida cotidiana" del Foro "Entre el miedo y la esperanza. Análisis y perspectivas de los derechos humanos y la violencia en el México actual", que se realizó el 3 y 4 de octubre pasados, en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Precisó que hay hoy en día en el país 60 millones de pobres, 12 de ellos en extrema pobreza; es decir, 10 millones más que al principio del actual sexenio, y cuatro millones más en pobreza alimentaria que hace cinco años.
Para fundamentar su tesis, mencionó que actualmente existen entre 300 mil a 350 mil migrantes en curso a Estados Unidos y en los sexenios panistas suman alrededor de nueve millones, "porque no hay trabajo, no se genera empleo y se carece de seguridad", indicó.
"Política de desastre"
Dijo que "La política del 'miedo' del presidente Felipe Calderón Hinojosa oculta un fracaso y la entrega de los recursos naturales a empresas extranjeras.
El reconocido investigador, con 35 años dedicados a la docencia, reiteró que la política militar y policiaca de combate al narcotráfico "es un velo que oculta la entrega de los recursos naturales a las grandes empresas".
Aseguró que el "Presidente del empleo", dejó sin trabajo el 11 de octubre de 2009 a 44 mil empleados de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, quienes se oponían a la venta de la fibraóptica, la cual pocos meses después fue acaparada por Televisa y TV Azteca en 8 mil millones de pesos, cuando al país le había costado una inversión de 22 mil millones de pesos.
En su opinión, "Calderón inició una guerra contra el narcotráfico sin una política general e inteligente, porque sólo incrementa la violencia, no contempla el combate al lavado de dinero, ni tampoco una política social, de no impunidad a los delincuentes, de investigación y esclarecimiento de los crímenes".
Lo terrible, lamentó, "es que no resuelve nada, sólo se incrementa el número de muertos y, hoy, la cifra es cercana a los 50 mil decesos".
El doctor en Historia agregó que se trata de una "política de desastre" que ha alcanzado a familiares y amigos en provincia, que han muerto en esta guerra.
Pero además, externó, en la política del miedo no sólo Calderón ha sido el responsable, también han tenido su cuota de responsabilidad los poderes Legislativo y Judicial, en una política de estado de derecha que ha favorecido a los grandes empresarios.
En su intervención, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López expresó: "Estamos frente a una tragedia nacional, una tragedia humanitaria que nuestra clase política y gobernantes no quieren reconocer, y muy lejos de disfrutar Derechos Humanos de tercera generación, como la paz y el desarrollo", señaló.
En su opinión, el país necesita reestructurarse en un Congreso Constituyente que incluya las diferentes voces que forman una sociedad y que resuelva de acuerdo con las necesidades del pueblo. "En la actualidad, nuestros representantes en el Congreso trabajan para sacar las iniciativas que sirven a los poderosos para incursionar en grandes negocios (…) los idearios de los partidos ya no tienen la menor importancia".
Otra de las preocupaciones del obispo es la Iniciativa de Ley de Seguridad Nacional. "Esta iniciativa está elaborada para defender al gobierno, no a la sociedad" y advirtió que "si esta ley logra pasar, el ejército podrá ir en contra de los ciudadanos de forma legal".
Convocó a formar frentes comunes en todos los campos: "No llegaremos a soluciones de forma aislada, las universidades deberán unirse, los académicos y estudiantes deben tener contacto con el pueblo, servir al pueblo; realizar investigación que ayude a denunciar y resolver lo que sucede en el país (…) los derechos humanos individuales y colectivos sólo podrán ser alcanzados con la participación nacional, regional e internacional".

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design