Instan líderes mundiales a ETA declare fin conflicto

Instan líderes mundiales a ETA declare fin conflicto
*Es el último de los grupos armados de occidente

San Sebastián.- Líderes internacionales reunidos en el País Vasco en España instaron al grupo separatista ETA a que anuncie el fin de cuatro décadas de lucha violenta por su independencia.
ETA, el último de los grupos armados en Europa occidental, está cada vez bajo una mayor presión por parte de prisioneros desencantados del grupo y de aliados políticos para avanzar más allá de un cese del fuego "permanente" declarado en septiembre del 2010.
Figuras de alto perfil que ayudaron a alcanzar soluciones en el conflicto de Irlanda del Norte y con el apartheid en Sudáfrica asisten a la conferencia que comienza el lunes en San Sebastián en el País Vasco.
Organizado por el grupo pro independentista vasco Lokarri, el evento podría ser una oportunidad para ETA, que ha causado la muerte de 850 personas, de anunciar su fin como banda armada.
El ex primer ministro irlandés Bertie Ahern dio la bienvenida al gesto de tregua de ETA y dijo "creemos que es posible después de más de 50 años de violencia alcanzar un paz justa y duradera".
"Llamamos a ETA a hacer una declaración pública de cese definitivo de la actividad armada y solicitar diálogo con los Gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto", dijo el ex-primer ministro irlandés Bertie Ahern, que asistió a la conferencia.
El Ejecutivo vasco, liderado por el socialista Patxi López, tampoco ha enviado ninguna delegación, aunque sí lo ha hecho el Partido Socialista de Euskadi.
"Respeto mucho la conferencia que se celebra este lunes en Euskadi pero la democracia y los demócratas sabemos que no hemos necesitado de conferencia alguna para derrotar al terrorismo", indicó López el domingo desde Nueva York donde está de visita.
El Gobierno español ha reiterado que ETA, que declaró en enero una tregua, debe abandonar definitiva e irreversiblemente las armas y se desvinculó del acto, no asistiendo a la conferencia.
"ETA ya está derrotada (...) Si a ETA y sus entornos les hace falta para escenificar su final definitivo, quiero decirles que la aprovechen, que la aprovechen de verdad para poner el punto final", agregó.
ETA quiere la independencia del País Vasco en un territorio conformado por las regiones vascas en Francia y España así como por la región española de Navarra.
PIE DE FOTO: Lideres piden la paz para España.


Damnificados por lluvias 150 mil centroamericanos y 80 muertos
San José, Costa Rica.-Más de una semana de intensas lluvias dejó hasta ayer alrededor de 150 mil damnificados, 80 muertos y gran destrucción en Centroamérica, según informes de los organismos de defensa civil de la región.
Decenas de carreteras, puentes, viviendas y plantaciones, quedaron destruidas por el temporal más fuerte del 2011, provocado por dos sistemas de baja presión sobre la zona.
La magnitud de la tragedia obligó a los gobiernos del área a decretar estados de emergencia o calamidad pública, e incluso, a lanzar pedidos de ayuda internacional.
Tal es el caso de El Salvador, cuyas autoridades gubernamentales demandaron el respaldo de la comunidad mundial ante los destrozos materiales y la tragedia humanitaria provocada por el temporal.
"El numero víctimas fatales, la gran cantidad de personas evacuadas (20 mil), los daños en carreteras, caminos, puentes y en más de dos mil viviendas nos muestran con toda claridad la magnitud del desastre", expresó el presidente Mauricio Funes.
Los fallecidos hasta este lunes sumaron 32 en el país más pequeño de la región, 28 en Guatemala, 12 en Honduras, y ocho en Nicaragua, de acuerdo con cifras aportadas por los medios de comunicación más vendidos en estas naciones.
Guatemala es el segundo más afectado por los aguaceros torrenciales, que impactaron de forma negativa sobre 110 mil seres humanos, informó el mandatario, Alvaro Colom.
El menos influenciado por el temporal es Costa Rica, donde 361 personas fueron evacuadas y 142 rutas presentaron anomalías, 44 de ellas en la zona Pacífico, en concordancia con el diario La Prensa Libre.


BREVES
Confirman muerte de uno de los hijos de Gadafi
Trípoli, Libia.-Uno de los hijos del ex hombre fuerte de Libia, Muamar Gadafi, murió a finales de agosto pasado durante un enfrentamiento con fuerzas del gobierno de transición libio en el sureste de Trípoli, confirmó hoy la cadena de televisión siria Arrai.
Precisó que Khamis Gadafi falleció junto con su primo Mohammed Abdulá al-Sanussi, jefe de inteligencia del ex régimen libio, durante una batalla contra las tropas del Consejo Nacional de Transición (CNT) el 29 de agosto en la ciudad de Tarhouna, a 90 kilómetros al sureste de Trípoli.
Dos días después de ese enfrentamiento, la televisión árabe Al Arabiya anunció que Khamis había muerto en esa ciudad e incluso que había sido enterrado en la ciudad de Bani Walid.
Sin embargo, esta no es la primera vez que se reporta que uno de los hijos de Gadafi ha muerto en combates desde que comenzó en febrero pasado el levantamiento contra el ex líder libio, que gobernó el país durante 42 años.
La información sobre la muerte de Khamis fue divulgada a principios de septiembre por un vocero del mando militar del CNT, pero muchos analistas la pusieron en tela de juicio, pues ya había sido declarado muerto en dos ocasiones anteriores.

2.- Ban Ki-moon pide que escuchen a los indignados
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a los líderes políticos que escuchen el mensaje de los indignados, un día después de que este movimiento movilizara a decenas de miles de personas en ciudades de todo el mundo."La gente expresa su frustración.
Es un mensaje a los dirigentes de este mundo", dijo Ban tras reunirse en Berna con la presidenta de la Confederación Helvética, Micheline Calmy-Rey.
Según informó la agencia local ATS, el secretario general de Naciones Unidas destacó que el mayor desafío que afrontan los casi 7.000 millones de personas que viven en el planeta no es la falta de recursos para vivir, sino la falta de confianza en sus dirigentes.
Ban consideró que este es el mensaje que deben tener en cuenta los líderes del G-20, a quienes corresponde, en su opinión, dirigir la salida de la crisis y mirar más allá de sus propias fronteras.
"Hace falta una perspectiva más amplia para salvar este mundo", dijo.
Sobre la situación en Oriente Próximo consideró "un movimiento positivo hacia la paz" el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Israel y Hamás para intercambiar al soldado israelí secuestrado Gilad Shalit por cientos de prisioneros palestinos.

3.- Reclutan carteles de droga mexicanos a niños en Texas
San Antonio.- Funcionarios del orden público del estado de Texas indicaron que varios carteles de droga mexicanos están reclutando a niños estadounidenses para trabajar en sus operaciones de contrabando.
Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dijo que las bandas de droga usan un escalofriante nombre para los menores texanos que son atraídos al narcotráfico. "Los llaman 'los prescindibles'", afirmó.
McCraw dijo que sus investigadores tienen evidencia de que seis bandas mexicanas cuentan con "centros de comando y control" en Texas que reclutan a menores para sus operaciones con el atractivo de lo que parecer ser "dinero fácil" a cambio de tareas simples.
"Los carteles pagan 50 dólares a los niños por mover un vehículo de una posición a otra, lo que les permite comprobar si las autoridades lo están supervisando", explicó.
"Por supuesto, una vez que están comprometidos con ellos, hay consecuencias", agregó.
McCraw dijo que 25 menores fueron arrestados en un condado fronterizo de Texas en lo que va del año por trasportar droga, actuar de vigilantes o cumplir con algún otro trabajo para bandas de droga mexicanas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design