Queda incomunicado Municipio tabasqueño de Palizada

Queda incomunicado Municipio tabasqueño de Palizada
* El Gobernador instruye al Consejo Estatal de Protección Civil buscar opciones para reparar tramo Palizada-Jonutla

Campeche.- El municipio tabasqueño de Palizada quedó incomunicado vía terrestre con Tabasco, al colapsarse una alcantarilla en el kilómetro 2+700 del tramo carretero federal Palizada-Jonuta, por el desbordamiento del río Palizada.
De acuerdo con el reporte del Consejo Estatal de Protección Civil, que se mantiene en sesión permanente en esa región sur del estado, también se ven afectados los caminos a Ribera Gómez y Paso de los Caballos.
Al igual que las comunidades asentadas en diversos puntos de las márgenes de su recorrido, tales como La Toza, Mariche, San Agustín, Ribera Gómez, Ribera Tila, La Corriente, Mangal, así como las localidades del bajo Palizada.
El gobernador Fernando Ortega Bernés instruyó a redoblar esfuerzos en la atención a la población, porque hay cada vez más viviendas afectadas de la cabecera municipal de Palizada, donde se interrumpió la prestación de servicio turístico, como parte de la campaña 'Pueblo Mágico'.
El malecón del río Viejo ha sido cerrado al tránsito vehicular por la inundación, también el malecón de 'Abelardo Carrillo Zavala', y se han suspendido las clases en todos los niveles de todas las escuelas de la ribera del Palizada.
Asimismo, se mantienen cinco escuelas primarias inundadas de la localidades Lagón Dulce, La Toza, Paso de los Caballos, El Porvenir y Puerto Arturo.
Tras verificar los trabajos de apoyo a la población, el mandatario estatal instruyó a las instancias de la administración pública de la entidad redoblen esfuerzos en coordinación con las autoridades municipales y federales.
Las brigadas que trabajan en el reforzamiento de bordos están conformadas por unos 200 elementos operativos entre personal del ayuntamiento, del Centro Estatal de Emergencias, del Centro Municipal de Emergencias y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Asimismo, de la Secretaría de Marina, de la Policía Estatal y de la Policía Municipal, así como voluntarios del municipio de Palizada.
Los trabajos realizados en las últimas horas se ubican en La Corriente, La Toza, Mariche, Ribera Tila, La Corriente e Isla San Isidro, para lo cual utilizan más de 38 mil costalillas con su respectivo material de relleno que han sido aportados por el gobierno del estado para estas labores de contención.
Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el río Palizada ha registrado un ascenso de dos centímetros más que en las últimas 24 horas, por lo que se ubica en 5.90 metros sobre el nivel medio del mar, 18 centímetros por arriba de la escala histórica registrada en 2010.
Las previsiones en el corto plazo es que todavía siga ascendiendo el nivel del Palizada, dado que el río Usumacinta sigue aún con niveles altos en su escala muy cerca de su máxima histórica.
PIE DE FOTO: Campeche pidió ayuda para reabrir la carretera Palizada-Jonutla, afectada por las intensas lluvias.

Aprueban Ley para crear impuesto estatal vehicular
La Paz.- El Congreso local aprobó una iniciativa con proyecto de decreto enviada por el titular del Poder Ejecutivo, mediante la cual se crea la Ley del Impuesto estatal vehicular, que entrará en vigor el 1 de enero de 2012.
En la lectura del dictamen, del cual en el mismo acto se solicitó la dispensa del trámite de segunda lectura, el presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Fiscales y Administrativos, Juan Domingo Carballo Ruiz, expuso que la iniciativa es procedente.
"Como plantea el Ejecutivo, esta fuente de ingresos fiscales representa la posibilidad de allegarse de recursos económicos para iniciar, continuar o concluir obras o servicios públicos indispensables para la comunidad sudcaliforniana", mencionó.
Representa, dijo, una fuente de ingresos para los municipios, los que actualmente participan del impuesto federal todavía en vigor, pero que a partir del 1 de enero fenecerá su vigencia, en virtud de la abrogación aprobada por el Congreso de la Unión.
"De lo anterior, resulta la necesidad de convertir dicha fuente de ingresos en un recurso propio estatal, y con la oportunidad debida hacer los ajustes legales necesarios para participar a los municipios del nuevo ingreso local", explicó.
Serán objeto de este impuesto los propietarios de vehículos cuyo modelo sea de hasta nueve años de antigüedad al de su fabricación y su valor de primera facturación supere los 100 mil pesos, lo que representa menos del 15 por ciento de los vehículos en el estado.
Carballo Ruiz apuntó que los propietarios del resto de los vehículos no quedarán obligados al pago de este impuesto, lo que desde luego evita un impacto negativo en la economía de las familias sudcalifornianas que menos tienen.
PIE DE FOTO: El nuevo impuesto entraría en funciones el primero de enero de 2012.


BREVES
1.- Localizan empaques de aguacate apócrifos en Michoacán
Morelia.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Michoacán investiga el presunto contrabando de aguacate michoacano, tras el hallazgo de tres empaques apócrifos que tenían como destino Estados Unidos.
La localización de los mismos desató la alerta entre productores y comerciantes del llamado "oro verde", informó el presidente de la Asociación de Comerciantes de Aguacate en Michoacán, José Antonio Cruz.
Dijo que los empaques fueron localizados en Tancítaro, Uruapan y Salvador Escalante.
En entrevista, Cruz dijo que hasta el momento no se ha determinado si el aguacate "pirata" encontrado proviene de huertas michoacanas o bien de otras entidades.

2.- Instalan Consejo Local del IFE en Querétaro
Querétaro.- La Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) integró formalmente el Consejo Local, con mayoría de mujeres y el compromiso de hacer cumplir la ley en el proceso electoral 2011-2012.
Durante la sesión de instalación, la vocal ejecutiva de la Junta Local del IFE, Ana Lilia Pérez Mendoza, llamó a todos los queretanos a participar 'activamente en esta elección que ya dio inicio'.
'La democracia mexicana es la expresión de millones de mexicanos que lucharon por un proyecto de nación incluyente y con justicia social', afirmó.
Con un millón 304 mil 332 ciudadanos inscritos en el padrón electoral, destacó que uno de los retos es motivar a los aproximadamente 20 mil jóvenes de 18 años que podrán votar el próximo año, ya que sólo 20 de ellos se inscribieron hasta ahora en el padrón.
En la sesión, la consejera Lidia Aurora López afirmó que este es un consejo sólido que reúne experiencia y juventud, que 'reclama cambios y no tolera la ilegalidad y lo más importante, sólo somos una muestra del gran cúmulo de ciudadanos y ciudadanas, que luchamos por elecciones transparentes, participativas, seguras y legítimas'.

3.- Reanuda operaciones aeropuerto de Manzanillo
Colima.- Con un vuelo que saldrá a las 6:30 horas de la Ciudad de México con destino a Manzanillo, este miércoles se reanudan operaciones el Aeropuerto Internacional "Playa de Oro"', luego de haberlas suspendido por los daños ocasionados por el huracán Jova.
Al respecto, el secretario estatal de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, precisó que el miércoles habrá sólo un vuelo, pero los días jueves, viernes, sábado y domingo, operarán tres vuelos diarios de la misma aerolínea, con los destinos México-Manzanillo, Manzanillo-México', mencionó.
Destacó que a partir del próximo lunes 24, se restablecerán las corridas normales con hasta cinco vuelos diarios, 'lo que permitirá a Colima encaminarse a la recuperación de los sectores turístico y económico, restableciendo así el flujo comercial'.
Por su parte, el delegado de la Secretaría de Turismo estatal en Manzanillo, Sergio Sánchez Ochoa, dio a conocer que se realizan trabajos de limpieza en las playas del puerto colimense.
'Estamos trabajando en la zona de Miramar, entre La Curva del Indio y Club Santiago, despejando cerca de 450 metros, donde se recolectaron aproximadamente 500 kilogramos de basura y grandes trozos de madera', explicó.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design