Gana ex guerrillero alcaldía de Bogotá

Gana ex guerrillero alcaldía de Bogotá

Bogotá.- El ex jefe del desmovilizado M19 Gustavo Petro, candidato por el movimiento Progresista, es el virtual ganador de la alcaldía de Bogotá, el segundo cargo público más importante de Colombia, después de la presidencia, según datos preliminares.
Según el escrutinio preliminar de la Registraduría General de la Nación, Petro alcanzó 32.22 por ciento, contra 25.11 por ciento de Enrique Peñalosa, candidato de los partidos de La U y Verde.
En tercer lugar se encuentra la independiente, Gina Parody con 16.82 por ciento, con el 84.44 por ciento de las mesas escrutadas.
Petro encarna la aspiración de un país que busca dejar atrás la violencia política, la corrupción y apostar por la democracia como el arma más eficaz para propiciar los cambios que quiere Colombia y en particular la capital colombiana con sus ocho millones de habitantes.
El virtual alcalde electo de Bogotá renunció a su partido, el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), por los escándalos de corrupción en los que estuvo involucrado el alcalde de la ciudad Samuel Moreno, a quien ayudó a elegir en los comicios del 2007.
Petro es reconocido en Colombia por su época como militante del desmovilizado Movimiento 19 de Abril (M-19), que dejó las armas en 1990, y por su labor como legislador que denunció la relación entre políticos y paramilitares en los dos gobiernos de Álvaro Uribe (2002-2010).
Oriundo de la norteña localidad de Ciénaga de Oro, donde nació en 1960, Petro se ha desempeñado a lo largo de su carrera política como personero y concejal del municipio de Zipaquirá, representante a la Cámara, así como agregado diplomático en Bélgica y senador.
El economista de la Universidad Externado de Colombia es también especialista en Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional de la Universidad Católica de Lovaina.
Además, tiene una maestría en Economía por la Universidad Javeriana y un doctorado en Nuevas Tendencias en Administración de Empresas por la Universidad de Salamanca en España.
Petro es considerado uno de los máximos representantes de la izquierda colombiana, pero del ala progresista, como empezó a denominar el movimiento que creó este año a través de firmas de ciudadanos de la capital colombiana.
Defensor de las clases populares, Petro denunció la concentración de la tierra en el país sudamericano en manos de los narcotraficantes y la cooptación de la política por parte del crimen organizado, en lo que denominó el "Estado Mafioso".
Petro es un convencido las negociaciones de paz para buscar una salida política al conflicto interno, que desangra a Colombia desde hace 50 años.
Pero el ex jefe insurgente, ex compañero de armas de Antonio Navarro Wolf, uno de los gobernadores actuales más prestigiosos de Colombia, es un enemigo declarado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla activa de este país andino.
Petro estuvo en la cárcel, fue torturado a mediados de la década de 1980, y estaba preso cuando el M-19 protagonizó la toma del Palacio de Justicia, en un sangriento hecho que terminó con la muerte de más de 100 personas, entre ellos varios magistrados.
Una vez libre, volvió a unirse al M-19 para trabajar con Carlos Pizarro Leongómez, jefe máximo de la organización a finales de la década de 1980, en la consolidación del proceso de paz que terminó con la desmovilización del grupo insurgente.
PIE DE FOTO: El ex jefe del desmovilizado M19 Gustavo Petro

Lamenta ONU 234 linchamientos este año en Guatemala
Guatemala.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) deploró hoy el incremento de los casos de linchamiento en Guatemala, con un saldo este año de 234 muertes.
La entidad de la ONU en Guatemala manifestó en un comunicado "su profunda preocupación por el alarmante incremento de los linchamientos, una práctica atroz que cuestiona profundamente los fundamentos éticos de la sociedad".
Explicó que los cinco casos de linchamiento registrados en octubre -que dejaron cinco muertos y cuatro heridos- "confirman la tendencia al alza" que se observa este año.
A 15 años de la firma de los acuerdos de paz, que finalizaron un conflicto armado interno que en 36 años causó 200 mil muertos y desaparecidos, "los linchamientos siguen incrementándose exponencialmente", destacó.
La OACNUDH precisó que en 1996, 47 personas fallecieron o resultaron heridas por linchamientos, pero en 2000 la cifra subió a 115, mientras que para octubre de 2011 "se alcanzó el número sin precedentes de 234 víctimas".
Indicó que los departamentos con mayor incidencia de linchamientos este año son Huehuetenango, con 24 casos, Quetzaltenango (23), Guatemala (16), Quiché (16), San Marcos (13) y Sololá (9).
En estos departamentos –salvo el departamento de Guatemala- predomina la población indígena y además coinciden con las regiones donde se registró el mayor número de linchamientos de 1996 al 2000, puntualizó.
"La explicación más probable de la persistencia de esta tendencia es que fueron los departamentos más afectados por el conflicto armado interno", estimó la oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Guatemala.
Añadió que esto "implica que la práctica de los linchamientos fue aprendida durante el conflicto armado y que de ninguna manera se inscribe en el marco de los sistemas de justicia indígena".
La entidad de la ONU exhortó "a las autoridades guatemaltecas y a la sociedad en general a repudiar los linchamientos".
Los linchamientos, reiteró, "significan una ruptura del valor intrínseco de la vida, degradan moralmente tanto a los victimarios como a la comunidad que los tolera y sustituyen los lazos de solidaridad por el temor, el odio, la desconfianza y la violencia".
PIE DE FOTO: Preocupación por el incremento de linchamientos contra delincuentes.

BREVES
1.- Triunfo contra el cáncer aún no es definitivo: Chávez
Caracas.- El presidente venezolano Hugo Chávez reconoció que su triunfo contra el cáncer aún no es definitivo, y tiene que cuidarse y realizarse exámenes médicos cada cuatro meses.
El jefe de Estado se declaró la semana pasada libre de cáncer del cual fue operado en Cuba en junio pasado, y requirió de cuatro ciclos de quimioterapia, tres en La Habana y uno en Caracas, Venezuela.
"Prometo seguir cuidándome, pero el cáncer es el cáncer. Por ahora lo hemos vencido", admitió Chávez durante una visita al estado de Aragua (norte-centro) para evaluar el proceso de conformación de las bases de patrullas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
El mandatario, que busca reelegirse al cargo en los comicios de 2012, insistió en que "definitivamente no es tiempo de morir (...) El año que viene estaré de candidato y ganaremos las elecciones. Yo estaré siempre con ustedes".
Especialistas afirman que sería prematuro declarar a un paciente de cáncer en remisión hasta dos años después de que se haya culminado el tratamiento.

2.- Arrestan a 70 personas en enorme operativo antidrogas en Arizona
Arizona, 30 de Octubre.- Las autoridades de Arizona confiscaron narcóticos y arrestaron al menos a 70 presuntos narcotraficantes vinculados aparentemente a violentos cárteles de droga en México, dijo el domingo a Reuters un funcionario involucrado en la investigación.
La operación, que incluyó tres allanamientos realizados en forma conjunta por autoridades locales, estatales y federales en más de 17 meses, condujo a la detención de ciudadanos mexicanos y estadounidenses que trabajaban con el cártel de la droga con sede en el estado mexicano de Sinaloa, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.
Las autoridades confiscaron drogas, dinero, armas,municiones y chalecos antibalas, rompiendo con una "sofisticada red" de tráfico internacional de drogas en una de las mayores operaciones realizadas en el suroeste de Estados Unidos, dijo el funcionario.
Las drogas fueron introducidas de contrabando desde México hacia Arizona en auto, avión, a pie, y a través de túneles.
"Esta es una de las más importantes operaciones antidrogas hasta ahora. Esta es una multimillonaria organización de comercio de drogas relacionado con el cártel", aseguró el funcionario.

3.- Violencia vuelve a Gaza tras anuncio de tregua
Gaza.- La violencia entre Israel y militantes de Gaza volvió el domingo después de que Egipto dijera que medió una tregua para terminar con los ataques que han dejado a un civil israelí y 10 palestinos armados muertos en los últimos cinco días.
Un cese al fuego parecía regir, con la frontera tranquila por unas ocho horas, hasta que un avión israelí atacó a militantes palestinos que el Ejército dijo estaban por disparar cohetes desde el sur de la Franja de Gaza.
Funcionarios médicos en el enclave dijeron que un hombre murió y otro resultó herido, identificándolos como miembros del Frente Democrático por la Liberación de Palestina, un grupo que rara vez lanza cohetes contra Israel.
La Yihad Islámica y dos facciones menores se adjudicaron la responsabilidad de los ataques contra Israel desde el miércoles. La Yihad Islámica posee vínculos cercanos con Irán y disiente del Gobierno de los rivales islamistas de Hamas en la Franja de Gaza.
Varias horas después de que funcionarios egipcios anunciaran la tregua, una fuente de la Yihad Islámica dijo que el grupo acogía los esfuerzos de El Cairo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design