Un triunfo histórico que la Corte declarará constitucional la Ley Constitucional: AMLO

Rebeca Marín

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que tiene un plan B en caso de que su reforma eléctrica sea rechazada en el Congreso, discusión que, dijo, se realizará la próxima semana. Adelantó que si no se aprueba, enviará una nueva iniciativa a la ley minera para proteger el litio y garantizar que sea un mineral bajo dominio de la nación.

 

"En el caso de que impidan la reforma constitucional, que puedan más los legisladores que representan los interese creados, en ese caso también por los que están detrás, que sepan que de todas maneras no van a poder disponer del litio.

 

Si se llevara a cabo una traición tenemos el recurso de la reforma a la ley minera que no necesita de dos terceras partes, que es mayoría simple y tendríamos los votos para que el litio sea un mineral de la nación, de los mexicanos, que no se estén haciendo ilusiones, que no estén pensando de que ya el litio va a estar en mercado y expuesto a que se apropien de este mineral estratégico, porque dependiendo de lo que se resuelva la semana próxima va a ser la decisión que vamos a tomar si enviamos una nueva iniciativa", indicó.

 

Dijo  este viernes que presentará una iniciativa que modifique la ley minera para asegurar que el litio sea de la nación, si fracasa la reforma constitucional del sector eléctrico que busca dar al Estado el control sobre ese mineral.

 

El mandatario, celebró la decisión de la corte suprema el jueves de avalar unos cambios a la Ley de la Industria Eléctrica del año pasado para favorecer a la estatal CFE y que habían sido impugnados en tribunales.

 

"Si se llevara a cabo una traición tenemos el recurso de la reforma de la ley minera, que no necesita de dos terceras partes, es mayoría simple y tendríamos los votos para que el litio sea un mineral de la nación", afirmó en su conferencia de prensa diaria.

 

En caso que puedan más los legisladores que representan los intereses creados, quiero que sepan que de todas maneras no van a poder disponer del litio, porque de eso no se habla, pero eso les importa mucho… que no se estén haciendo ilusiones, el litio va a seguir estando en el mercado, expuesto a que se apropien de este mineral estratégico".

 

Y por si están pensando declararla inconstitucional, con más razón los ministros de la Corte van a pronunciarse a favor del interés nacional, a favor de México", reiteró.

 

Tras la resolución de la SCJN declarar constitucional la Ley de la Industria Eléctrica fue una decisión histórica, patriota en beneficio del pueblo de México, en beneficio de la nación

 

El presidente calificó como un triunfo histórico, patriota, que demuestra que hay un verdadero Estado de Derecho, el fallo de la SCJN que declaró que es constitucional Ley de Industria Eléctrica impulsada por su gobierno.

 

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que está "feliz" y más tranquilo porque con la decisión del máximo tribunal de justicia salvamos a la CFE y su administración garantizará que no aumente el precio de la luz.

 

"No queríamos hablar mucho de la importancia de que la Corte resolviera sobre este asunto, porque sabíamos de la trascendencia y lo que le interesaba al grupo que estaba abusando del marco legal que se construyó durante el periodo neoliberal, para destruir a la CFE y tener como rehenes a todos los consumidores mexicanos de energía eléctrica, para hacer jugosos negocios para lucrar, se reparó el daño ayer, para que en el futuro no haya abusos de aumentos en las tarifas de la luz, por eso estoy muy contento".

 

El Mandatario dijo que las hidroeléctricas se producirán energía limpia y más barata porque del 3% de producción se pasaría de inmediato al 10% y con el plan de modernización de esas plantas llegar hasta el 20% de generación de energía limpia.

 

"Tres veces más de lo que producen las empresas particulares que solo usan pantalla de que les importa la energía limpia, mentira, porque no se produce ni el 10% con eólica y solar, todo lo demás es energía que producen las particulares con gas". 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design