Temporada de Zopilotes/ Lino Calderón/ Extranjeros controlarán el sector electrico mexicano

Temporada de Zopilotes
Lino Calderón 
Condenan a mexicanos pagar elevadas tarifas eléctricas, extranjeros controlarán el sector

Un gran amigo periodista me reclamaba en la inauguración de esta columna hace ya más de un año y medio  de que los empresarios no tenían la culpa de los malos resultados del país por parte del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo no de hoy me preguntaba el porqué  los empresarios mexicanos dejaron que extranjeros les quiten  los principales  mercados, y que se apoderarán del petróleo y de la energía eléctrica. Los mismos líderes empresariales han tenido que mirar por décadas el autoritarismo y aguantarse de reformas para hacer más competitivo el capitalismo mexicano, sin embargo  los empresarios mexicanos han tenido que dedicarse a ver y solapar como las empresas extranjeras se han apoderado del mismo capitalismo mexicano. 
En 2013 en la aprobación  de la Reforma Energético  en la sede alterna del Congreso y entonces Centro de Convenciones del IMSS los diputados del PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza  votaron a favor de ésta con la -sonrisa en la cara- todo el tiempo que fue la sesión de casi 27 minutos y que dirigió como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el ultraderechista  Ricardo Anaya. Con las revelaciones del entonces director de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya se confirmó que cada uno de los diputados que votaron a favor recibieron más de dos millones de pesos por su voto.  Votos que se confirma que fueron comprados por  las grandes trasnacionales entre ellas Iberdrola y Odebrecht.
Hoy en nuestro programa de Youtube, La Chinaca habíamos dicho como predicción que esta reforma eléctrica de AMLO era casi imposible de lograr porque en las elecciones de 2021, la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión y en la Cámara de Senadores  para lograr reformas legislativas fue anulada  en la mesa por los mafiosos de Ciro Murayama y Lorenzo Córdova en el INE y por los corruptos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.  Se notó en las semanas subsecuentes a esa elección federal. Por ello se perdió la mayoría en la mesa, esa mayoría relativa. 
Cuestión que festejaron hasta el cansancio PRD-PRI-MC y PAN. 
Lo cierto es que México con el empoderamiento de las empresas privadas y que crearon mercados paralelos eléctricos sin pagar por el uso de la red eléctrica generaron ganancias a esas empresas por un valor de 110 mil millones de dólares o en su caso 480 mil millones de pesos desde el 2013 a la fecha. 
Estas empresas algo de beneficiar a los mexicanos los afectaron y la gente,  las familias y los pequeños empresarios pagan hasta 10 veces la electricidad de lo que pagan las grandes trasnacionales. 
En notipasillo en la Cámara de Diputados se habla de que las trasnacionales a través de 10 cabilderos se pagó a los legisladores de la camarilla de PRD-PAN-PRI y PMC a cada uno de sus 222 diputados  entre 20 y 30 millones de pesos. 
Lo cierto es que estos diputados condenaron a varias generaciones de mexicanos a pagar altas tarifas eléctricas y generar millonarias ganancias a las empresas cogeneradoras de electricidad extranjeras. No hay empresas mexicanas generadoras de electricidad que se beneficien. 
En la votación que se realizó esta noche aproximadamente a las 11:37  de este domingo 17 de 2022 la votación de Morena y aliados  alcanzó los 275 votos y la oposición 223 votos, por lo que no pasó la reforma enviada por el presidente de la República. 
El presentador del Canal del Congreso se le notó su cara desencajada, la de los diputados de Morena, mientras las bancadas de la oposición se sacaban selfis con sus celulares y festejando el sentido de su voto. Los legisladores de izquierda se retiraron cabizbajos, mientras que los opositores ya hablaban de festejos y de ir a bares y restaurantes para gastarse lo que les habían pagado por su voto. 
Se gestó una de las grandes derrotas del pueblo mexicano. Por cierto no tengo para pagar el recibo de electricidad. 
Lo de Margarita Zavala y los legisladores que se pasaron a favor de los extranjeros, ni hablar. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design